>> Mobility: la apuesta por un futuro de ciencia ficción cada vez más real .../...
El preludio de REDIT Mobility encarna la filosofía de la propia Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, formada por 11 centros que ofrecen una amplia gama de servicios de innovación: la colaboración. Porque, si precisamente hay algo que marca el futuro de la movilidad es la asociación de un triángulo virtuoso formado por la capacidad de creación de las empresas, la gestión de las administraciones públicas y el conocimiento y savoir faire de los centros tecnológicos.
>> Repasamos algunos de los proyectos más veraniegos de los Institutos tecnológicos de REDIT .../...
Begoña Vilata, desde REDIT, nos trae varios proyectos muy veraniegos. Por un lado, Joan Borras, técnico de Aimplas nos explica detalles de algunos de los proyectos financiados por IVACE que tratan de mejorar la durabilidad de los envases de plásticos para alimentos. Estos envases se testan en Aimplas para conocer su reacción en el contacto con los alimentos y lo que nos ha dejado claro Borras es que hay que dar a cada envase el uso para el que se ha fabricado y probado, evitando los usos repetidos de botellas de plástico o de envases como los de los helados.
En los últimos años desde Europa se ha promovido el reciclado de varios materiales para minimizar el impacto ambiental y, en el mismo sentido, se ha establecido una jerarquía en la gestión de residuos que prioriza el reciclado frente a otros tipos de valorización, además de establecer objetivos de reciclado para 2030, donde se ha establecido un objetivo del 85% de reciclado de papel y cartón.
El centro tecnológico Itene ha desarrollado envases para productos de droguería a partir de polietileno de alta densidad (PEAD) reciclado posconsumo con propiedades mejoradas y comparables a las del material virgen, así como bolsas compostables para alimentos a granel y residuos orgánicos.
La producción de plástico se ha duplicado en los últimos veinte años a nivel mundial. Este incremento es debido a sus altas prestaciones, facilidad de procesado y coste, alcanzando casi 391 millones de toneladas a nivel mundial y los 57,2 millones de toneladas a nivel europeo en 2021, según datos de PlasticsEurope en el informe ‘Plastics – The Facts 2022’.
Un nuevo programa informático desarrollado por el centro tecnológico Itene permite medir el riesgo derivado de la exposición a nanomateriales en la industria y predecir la toxicidad de sustancias para diseñar productos seguros y sostenibles.
Los centros tecnológicos Ainia e ITI trabajan conjuntamente para incorporar herramientas digitales en una plataforma que aconseja qué alimentos consumir según el tipo de microbiota, genoma y otros factores como por ejemplo, servicios digitales relacionados con la nutrición personalizada.
>> Una pila recargable con sudor creada en Valencia para medir el rendimiento deportivo
En el departamento de Química Aplicada y otros materiales del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabajan desde el mes pasado en un proyecto que se sube al carro de los wearables con tecnología 'made in Valencia'. Es el proyecto Energym Cell que desarrolla el centro valenciano y que pretende desarrollar una biopila para recolectar energía del sudor que se desprende y que impregna tejidos como camisetas deportivas y usarla para alimentar dispositivos que incorporen IoT en el ámbito de la monitorización personal.
Otros enlaces de interés:
- El Ministerio colaborará con AINIA para apoyar a empresas emergentes agroalimentarias
- Cómo mejorar los tratamientos de quimioterapia
- Los resultados de la red HySGrid+ permiten impulsar las comunidades energéticas locales
- El proyecto Circvet, con Aiju, prepara su futuro curso de capacitación para la economía circular
- La segunda edición del Campus Científico Aitex finaliza con éxito incentivando ciencia en jóvenes