Conoce de manera práctica y sencilla, a través de las experiencias de comunidades ya en funcionamiento, en qué consisten, sus ventajas, beneficios, características, funciones, aspectos legales, formas de participación, etc.
Una Comunidad energética es una nueva figura en la cadena de valor socioeconómico del sector energético que contribuye a la transición energética. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.
Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía en el ámbito local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.
¿Quién puede formar parte de una Comunidad Energética?
Por definición todos los sectores de la sociedad. Personas físicas, pymes, asociaciones,ONG’s, cooperativas de consumo o trabajo y la administración local
Entre las distintas actividades que puede desarrollar una comunidad energética se encuentran:
Generación de energía procedente de fuentes de origen
renovable, por ejemplo, autoconsumo compartido
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Eficiencia energética. Prestación de servicios a sus socios para la mejora de la gestión
energética, incluyendo las tecnologías de gestión
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Formación energética, empoderando a los miembros de la comunidad energética para
una toma de decisión formada e informada
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Financiación colectiva de proyectos de energías renovables: Facilitando la
microfinanciación de proyectos de energías renovables y democratizando su
rentabilidad
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Movilidad eléctrica: tanto la carga de vehículos eléctricos como facilitando soluciones de
movilidad eléctrica compartida
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Compra colectiva: negociación colectiva de productos o servicios energéticos para sus
socios con el objetivo de una mejora en las condiciones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1. No busques la perfección, lo importante es iniciar el camino. Materializa un primer proyecto lo más ágilmente posible para poder mostrar los beneficios tangibles en el corto plazo a tu comunidad.
2. La tecnología importa, las personas son la clave y este es un proyecto colectivo. Invierte el tiempo necesario formando, creando ese grupo motor que seguiráimpulsando nuevas actividades y ábrete a colaborar con los aliados clave para eléxito de la comunidad energética.
3. Conoce tus fortalezas y también tus puntos flacos. ¡Trabaja en equipo! Rodéate de profesionales que te acompañen en el camino y que minimicen los riesgos implícitos en un proyecto innovador. Aprende de otras experiencias y déjate guiar.
4. Ábrete al aprendizaje y ánclate en la paciencia. Recuerda que estás innovando. Que este es un mercado hiper regulado y que hay ciertas barreras que tendrás que saltar.
5. No pierdas de vista el objetivo. El propósito de transformación te trajo hasta aquí, así que mantenlo siempre presente y no confundas, comunidad energética con instalación fotovoltáica. La comunidad energética va más allá de una actividad.
Jornada informativa para ayuntamientos - 3.11.2022 - (Grabación Parte 1)
Jornada informativa para ayuntamientos - 3.11.2022 - (Grabación Parte 2)
.
© 2020, Generalitat
Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme
Institut Valencià de Competitivitat i Innovació