La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual ha publicado el Global Innovation Index 2023, que analiza el rendimiento de la innovación de 132 economías y estudia las tendencias de la innovación a nivel mundial.
En esta edición, las conclusiones del informe se enmarcan en el contexto de incertidumbre provocado por los tipos de interés, los conflictos geopolíticos y la lenta recuperación económica tras la pandemia COVID-19.
Como novedad, el Índice de 2023 incluye un indicador relacionado con las empresas unicornio, aquellas empresas emergentes privadas valoradas en más de 1 000 millones de dólares estadounidenses.
El ranking de innovación lo lidera, un año más, Suiza, seguido de Suecia, país que en esta edición desbanca a Estados Unidos, que pasa a ocupar la tercera posición. Singapur entra dentro del top 5 al subir dos puestos respecto al año anterior posicionándose en quinto lugar del ranking.
En lo que se refiere a España, el GII 2023 la sitúa en el puesto 29, conservando la misma posición que el índice anterior, y con unos resultados acordes con su nivel de desarrollo y de ingresos.
En relación a Europa, España se sitúa en el puesto 18 entre las 39 economías de Europa.
Conclusiones Generales del GII 2023
- Tras la pandemia COVID-19 las perspectivas mundiales sobre innovación están cambiando. Además, a esta circunstancia de recuperación, hay que añadir la situación de incertidumbre geopolítica. En consecuencia, algunos de los cambios en la clasificación del Índice del año 2023 muestran tendencias a corto plazo. Entre dichas tendencias, destaca el cambio entre los primeros 20 países más innovadores del 2023, donde los países nórdicos se sitúan en los puestos de mayor solidez.
- Se observa una continuidad en la tendencia del año anterior sobre el aumento de economías de renta media y baja que se pueden beneficiar de una mejora más sistemática y gradual de la configuración de su ecosistema de innovación.
Más información: