wipr 2019 3En la edición de 2019 del Informe mundial sobre la propiedad intelectual de la OMPI se analizan millones de registros de patentes y publicaciones científicas a lo largo de varias décadas para concluir que la actividad innovadora ha pasado a ser cada vez más un fenómeno de colaboración transnacional, que tiene su origen en unos cuantos núcleos de innovación ubicados en un reducido número de países. El análisis macro de las tendencias mundiales se complementa con dos estudios de caso de ámbitos tecnológicos en los que se están produciendo cambios rápidamente, a saber, los vehículos autónomos y la biotecnología agrícola.

Mientras que la edición de 2011 del Informe mundial sobre la propiedad intelectual se centraba en los cambios geográficos generales que caracterizan la actividad innovadora mundial, el informe de 2019 analiza los motivos de que la actividad económica tienda a centralizarse en las aglomeraciones urbanas o ciudades y cómo esta tendencia alimenta las redes mundiales de innovación que generan gran parte de la actividad innovadora mundial.

Los 10 primeros núcleos de innovación colaborativos del mundo representan el 33% del total de coinvenciones internacionales.

>> Resumen del informe (análisis de las conclusiones)

>> Descargar informe completo

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.