240702 INN Foto1 sacarraco movilidadelectricaEl secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado un Plan Director de la Movilidad Eléctrica de la Comunitat Valenciana, que se desarrollará en el marco del grupo de trabajo que se ha constituido en la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes (3-7-24)

Este grupo de trabajo, ha explicado, cuenta con la participación de los secretarios autonómicos y directores generales de la conselleria y es consecuencia de la apuesta “decidida y real” Consell por lograr una movilidad basada en tecnologías limpias.

El secretario ha participado en la jornada de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), donde ha subrayado la necesidad de una movilidad sostenible ya que el transporte representa el 40% de todo el consumo energético de la Comunitat, con el agravante de que en su gran mayoría procede de derivados del petróleo.

Carrasco ha apuntado que el Plan Director “se basa en 7 ejes de actuación fundamentales, que abarcarán de manera integral las acciones necesarias para la implantación masiva y efectiva de la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana”.

Por ello, el primer eje será el establecimiento de objetivos concretos y ambiciosos para 2025 y 2030 puesto que, a juicio de Carrasco, “los establecidos por el anterior Gobierno eran claramente insuficientes y ya han sido superados con creces, tanto en número de vehículos y puntos de recarga .

Hay que recordar que, actualmente, la Comunitat cuenta con 767 puntos de recarga rápida y 1.880 semirrápida de uso público y que, a través de Ivace+i, en el marco del programa Moves ya se han apoyado más de 12.000 vehículos y 5.000 puntos para lo que ha destinado 63 millones de euros.

En este sentido, ha lamentado que la nueva ampliación del Moves, anunciada por el Gobierno central se ha realizado “sin consensuar con las autonomías y sin una comunicación previa, cuando somos las comunidades autónomas las que realizamos toda la gestión de este programa”.

A esto se añade el hecho de que “no se establece una ampliación del plazo que tenemos las autonomías de justificación de las ayudas ante el Ministerio, lo que impide una correcta previsión, planificación y dotación de recursos para atender el programa de forma eficiente”.

Junto a esto, el Plan Director trabajará “en una adecuada señalización que, en la actualidad es inexistente, que permita identificar correctamente los lugares donde se puede realizar la carga de vehículos” ha añadido.

Además, ha indicado, se está estudiando la posibilidad de un plan renove en la Comunitat, para lo que se está realizando un ejercicio de benchmarking en otras autonomías para conocer su funcionamiento y resultados. Junto a esto, otro eje será el desarrollo de un plan específico de implantación y desarrollo de puntos de recarga en la propia Generalitat.

Otro eje esencial se articula en torno a la agilización y simplificación de los procedimientos, tanto a nivel local como autonómicos, para dotar de mayor rapidez la instalación de nuevos puntos de recarga. También se van a rediseñar las ayudas con el objetivo, tal y como explicado “de dar cabida al ecosistema de la movilidad eléctrica” puesto que son “los mayores conocedores del sector y su participación es necesaria y básica en el rediseño de las ayudas para que sean realmente efectivas”.

Finalmente, el secretario autonómico ha afirmado que se va a estudiar las mejores alternativa en el desarrollo y adopción de software y aplicaciones que permitan conocer la ubicación de los puntos de recarga existentes y mejoren el pago de la recarga.

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