Datos de interés y económicos
• El continente africano atrae el interés de las empresas por las perspectivas de negocio que ofrece. Representa un gran mercado de más de 1.200 millones de habitantes (aproximadamente el 17% de la población mundial) que crece a un rápido ritmo anual que se prevé próximo a 40 millones de habitantes en los próximos años.
• Además, es la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental, con una tasa media de aumento por encima del +3,6% prevista en 2020 para los países de África Subsahariana, principalmente en Costa de Marfil (+7,3%), Senegal (+6,8%) y Ghana (+5,6%) entre los más dinámicos. Estos países disfrutan de recursos naturales, clase media creciente e inversión extranjera que incrementa su potencial.
• Por tanto, destacan en particular los países de África Occidental como una de las regiones de interés prioritario para la política exterior española en África Subsahariana, donde ha afianzado una relación estratégica con los países de la región. Han desarrollado la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), grupo regional de 15 miembros (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo) que representan una población que supera 370 millones de habitantes, cerca del 29% de la población africana.
• Para la Comunitat Valenciana, los países de África Subsahariana son un área estratégica hacia donde se destinaron cerca de la cuarta parte de las exportaciones valencianas al continente africano (24% con un valor de 554 millones en 2018). Además, evolucionaron dinámicamente ya que el valor exportado se incrementó en un 9% en comparación con el año anterior.
• Costa de Marfil, Senegal, y Ghana son mercados relevantes que concentran cerca de la cuarta parte (23%) de esas exportaciones valencianas a los países de África Subsahariana y que destacan como el 3º, 4º y 5º destinos más importantes en esa zona.
• La demanda valenciana se ha centrado principalmente en productos cerámicos, automóviles y componentes, bebidas y vinos y maquinaria. Sin embargo, ofrecen variados sectores de oportunidad como materiales para construcción, hábitat o desarrollo de infraestructuras La urbanización es una tendencia que está transformando profundamente las sociedades africanas. Dos tercios de las inversiones en infraestructura urbana que se deben realizar hasta 2050 aún no han sido realizadas.
• También en alimentación, agroindustria, TICs, energía, formación y capacitación, hostelería y turismo, entre varios otros, como los textiles y artículos de consumo y de lujo.
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