flechaTURQUESA  Datos de interés y económicos

  • Canadá destaca como el 12º mayor importador mundial y 18º mercado con mayor facilidad para realizar negocios en el mundo. Además, es el 7º mayor país origen de inversión extranjera y su renta per cápita de 48.400 U$.es superior a la media de la Unión Europea y muy superior a la media mundial.
  • Canadá es el 11º destino mundial para los productos de la Comunitat Valenciana y 3º fuera de la Unión Europea. Además, destaca como el segundo cliente más importante en el continente americano.
  • En 2019 la Comunitat se ha posicionado como la 1ª región española más exportadora con un 28% del total de España.
  • El mercado de Canadá demanda principalmente las máquinas y aparatos mecánicos por el valor (62% del total). Junto con automóviles representan el 71% del valor exportado.
  • Los productos más dinámicos han sido los combustibles, aeronaves y maquinaria mecánica que han duplicado su valor exportado en 2019 respecto a 2018.
  • Los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio en general, son infraestructuras, energía renovable, alimentos y bienes de consumo. Otros con mayores perspectivas son las telecomunicaciones, informática, productos "de comercio justo" (café, ropa, calzado), productos "biológicos", productos farmacéuticos, productos sanitarios naturales, turismo, ocio.
  • Para los productos de la Comunitat las oportunidades se amplían con la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (AECG) que entró en vigor el 21 de septiembre de 2017 que y facilita la entrada de los productos valencianos en el mercado canadiense.

 

 

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  • Escandinavia, formada en sentido amplio por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, constituye un área de mercado estable y en crecimiento, que ofrece numerosas oportunidades para las empresas españolas, tanto por su capacidad adquisitiva como por las ventajas geográficas y de coste que ofrece nuestro país para la externalización de procesos vinculados a las nuevas tecnologías, los servicios y el turismo.
  • Representan una población cercana a los 30 millones de habitantes y con una alta renta per cápita media superior a 50.000 US$, que les posiciona entre las 38 mayores rentas mundiales y por encima de la media de la Unión Europea (40.900 US$). Además, ocupan los primeros puestos en una gran cantidad de indicadores en el ranking mundial, incluyendo educación, economía, competitividad, derechos civiles, calidad de vida y desarrollo humano.
  • Entre esos países, sobresale Suecia por su tamaño (con 10 millones de habitantes), su dinamismo económico (1,8% previsto en 2020) y su alta renta per cápita (que supera los 51.200 US$). Ha alcanzado un alto nivel de vida con su combinación de capitalismo de libre mercado y amplias prestaciones sociales.
  • Suecia es el primer destino para los productos de la Comunitat Valenciana entre los Países Nórdicos, 10º cliente más importante entre los 28 países que componen la Unión Europea y el 19º en el ranking mundial. Con 260 millones de euros exportados en 2018, concentraba un 31% de las exportaciones a los Países Nórdicos en 2018. Dinamarca fue el que evolucionó más dinámicamente, con un crecimiento del +11%, en comparación con 2017.
  • Actualmente, entre los productos de la Comunitat más demandados por esos países destacan los automóviles; los frutos y las verduras (con un 58% del total exportado), también demandan principalmente calzado, productos cerámicos, plásticos, manufacturas de fundición, conservas vegetales y máquinas y aparatos mecánicos.
  • Configuran un área geográfica y cultural con una alta renta per cápita que ofrecen interesantes oportunidades de negocio para productos muy diversos. Presentan perspectivas de incremento en la demanda de productos muy diferentes y de elevada calidad. Aunque sólo Suecia, Finlandia y Dinamarca forman parte de la Unión Europea (de las cuales la única que de momento ha abrazado el euro ha sido Finlandia), Noruega e Islandia están incluidas en el espacio de libre circulación Schengen y en el Espacio Económico Europeo, lo que en la práctica implica la ausencia de controles de frontera para mercancías y personas entre estos países y el resto de Europa.
  • Algunos de los sectores que destacan por las oportunidades que ofrecen esos mercados son los productos agroalimentarios bienes de consumo (calzado, confección), materiales de construcción, energía y, maquinaria y tecnología, entre otros.

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• El continente africano atrae el interés de las empresas por las perspectivas de negocio que ofrece. Representa un gran mercado de más de 1.200 millones de habitantes (aproximadamente el 17% de la población mundial) que crece a un rápido ritmo anual que se prevé próximo a 40 millones de habitantes en los próximos años.

• Además, es la segunda región de más rápido crecimiento económico global después de Asia Oriental, con una tasa media de aumento por encima del +3,6% prevista en 2020 para los países de África Subsahariana, principalmente en Costa de Marfil (+7,3%), Senegal (+6,8%) y Ghana (+5,6%) entre los más dinámicos. Estos países disfrutan de recursos naturales, clase media creciente e inversión extranjera que incrementa su potencial.

• Por tanto, destacan en particular los países de África Occidental como una de las regiones de interés prioritario para la política exterior española en África Subsahariana, donde ha afianzado una relación estratégica con los países de la región. Han desarrollado la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), grupo regional de 15 miembros (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo) que representan una población que supera 370 millones de habitantes, cerca del 29% de la población africana.

• Para la Comunitat Valenciana, los países de África Subsahariana son un área estratégica hacia donde se destinaron cerca de la cuarta parte de las exportaciones valencianas al continente africano (24% con un valor de 554 millones en 2018). Además, evolucionaron dinámicamente ya que el valor exportado se incrementó en un 9% en comparación con el año anterior.

Costa de Marfil, Senegal, y Ghana son mercados relevantes que concentran cerca de la cuarta parte (23%) de esas exportaciones valencianas a los países de África Subsahariana y que destacan como el 3º, 4º y 5º destinos más importantes en esa zona.

• La demanda valenciana se ha centrado principalmente en productos cerámicos, automóviles y componentes, bebidas y vinos y maquinaria. Sin embargo, ofrecen variados sectores de oportunidad como materiales para construcción, hábitat o desarrollo de infraestructuras La urbanización es una tendencia que está transformando profundamente las sociedades africanas. Dos tercios de las inversiones en infraestructura urbana que se deben realizar hasta 2050 aún no han sido realizadas.

• También en alimentación, agroindustria, TICs, energía, formación y capacitación, hostelería y turismo, entre varios otros, como los textiles y artículos de consumo y de lujo.

 

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• Filipinas se presenta como un país atractivo, porque además de tener una buena situación macroeconómica ofrece grandes perspectivas de crecimiento. Su población actual supera los 106 millones de habitantes lo que le posiciona como el 13º mayor mercado mundial.

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una perspectiva de crecimiento económico del 6,6 por ciento para 2019 y 2020. A fines de 2017, Filipinas registró la tasa más alta de progreso de la inversión extranjera directa (IED) en la ASEAN.

• Para los productos de la Comunitat Valenciana, Filipinas es el sexto destino más importante en el Sudeste Asiático, con un 10% del valor exportado a esos países. Según los últimos datos anuales de 2019, es un mercado dinámico hacia donde se ha incrementado el valor exportado en un 34%.

• Los productos de la Comunitat más demandados en Filipinas han sido principalmente los productos cerámicos (30% del total). Junto con los capítulos de máquinas eléctricas, productos farmacéuticos, cosmética-perfumería y máquinas y aparatos mecánicos, representan un 74% del total exportado.

• Los productos de mayor dinamismo fueron Los aparatos eléctricos y los productos de cosmética y perfumería que duplicaron sus exportaciones, en 2019, respecto a 2018 y considerando los productos principales.

• Son diversos los sectores con un gran potencial de desarrollo principalmente en la industria manufacturera -incluyendo la transformación agroalimentaria-, el transporte y el turismo Desde hace dos años se está produciendo un aumento de la inversión en infraestructuras a un nivel desconocido hasta la fecha. Esta ambiciosa agenda -conocida como “Build, Budil, Build”- pretende llevar la inversión pública en infraestructuras hasta el 7% del PIB en 2022. Otros motores de la economía son los centros de procesos de negocios (conocidos como BPOs

 

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Primer cliente de CV en el Sureste Asiático con un 25% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a esos países.

• Los productos de la Comunitat Valenciana más demandados en Vietnam son los esmaltes junto con las máquinas y aparatos mecánicos, los productos cerámicos, las pieles-cuero y los aparatos y material eléctricos.

• Especialmente las oportunidades se amplían con el nuevo Acuerdo de Libre Comercio de Vietnam (EVFTA) y la Unión Europea (UE) anuncia un interesante capítulo para las relaciones bilaterales ya que eliminará progresivamente el 99% de los aranceles y que incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente. El 65% de los derechos de importación de la UE a Vietnam se eliminará inmediatamente y el resto se eliminará en los próximos 10 años.

• Las principales oportunidades de negocio que ofrece Vietnam se presentan para los sectores: maquinaria (principalmente para la industria alimentaria, calzado y confección o material eléctrico de alta y media Las principales oportunidades de negocio que ofrece Vietnam se presentan para los siguientes sectores: maquinaria (principalmente para la industria alimentaria, calzado y confección o material eléctrico de alta y media tensión, entre otros.

 

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