El Fondo para PYMEes un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial (PI). Es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se desarrollará del 23 de enero de 2023 al 8 de diciembre de 2023.
Los fondos son limitados y están disponibles por orden de llegada de las solicitudes.
Proteger la propiedad industrial es una necesidad en la era digital. Es una forma legal de evitar que ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin permiso. La protección de la propiedad industrial a través del Fondo para Pymes puede abarcar muchos activos diferentes, como marcas, diseños, patentes y variedades vegetales.
El programa ofrece apoyo financiero a las pymes establecidas en la Unión Europea a través del "SME Fund" de bonos de PI, los cuales, cubrirán diferentes tarifas, servicios y derechos de PI, tales como, diseños y marcas registradas.
La solicitud puede presentarla un titular, un empleado o un representante externo autorizado que actúe en su nombre. Las subvenciones se conceden a la pyme y el reembolso siempre se transfiere directamente a la cuenta bancaria de la pyme. Las PYME que presentaron su solicitud el año pasado pueden volver a hacerlo este año.