240626 INN Foto misioncentroamericaIvace+i Internacional, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, celebra esta semana una misión comercial a Centroamérica con el objetivo de acercar nuevas oportunidades de negocio a las empresas participantes. (26-6-2024)

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que esta acción, incluida en el Plan de Promoción Exterior del Ivace+i, persigue identificar posibles socios, distribuidores y clientes para que las empresas valencianas accedan a los mercados de Centroamérica.

En esta misión participan nueve empresas de la Comunitat Valenciana de los sectores de alimentación y bebidas, materiales de construcción, textil hogar, envase y embalaje y agroindustrial, que desarrollan una agenda de trabajo en Panamá, Guatemala y México.

Centroamérica destaca por la “buena acogida que ofrece a los productos españoles, que cuentan con una positiva imagen país”, lo que se suma al buen momento económico con tasas de crecimiento annual en torno al 4 % en los últimos años, ha indicado Ester Olivas.

Además, - ha indicado Olivas – otra de las fortalezas de esta área geográfica es su situación para acceder a mercados más grandes “así como el Tratado de Libre Comercio con la UE, por el cual más del 60 % de productos fabricados por la UE entran con tasa 0”.

En esta acción, Ivace +i Internacional cuenta con la colaboración de la Oficina Comercial de España en Panamá y la Cámara oficial española de Comercio de Guatemala. Las agendas en México han sido elaboradas por la antena de Ivace+i en este mercado.

Exportaciones a Centroamérica

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de Centroamérica han alcanzado los 1.163,45 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 5,85 % con respecto al año 2022.

Por países, México importa productos de la Comunitat Valenciana por valor de 638,87 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,15 % con respecto al año anterior. Este mercado concentra el 55 % de las exportaciones valencianas al área.

Le sigue a distancia República Dominicana, con 175 millones de euros y un incremento del 2,8 %. En tercer lugar se sitúa Cuba, que importa productos de la Comunitat valorados en 112,8 millones de euros, con un destacado incremento del 46 %.

A continuación, se sitúan los mercados de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Jamaica. Estos siete destinos concentran el 95 % de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Centroamérica en el año 2023.

En la clasificación de productos, la maquinaria mecánica es el capítulo más exportado con 280,6 millones de euros y un ascenso del 24 % en 2023. Le siguen los productos cerámicos, con 179,7 millones de euros, con un descenso el 18 %.

En tercer lugar se sitúan los pigmentos y esmales, con 58 millones de euros y un incremento del 5 %. A continuación, vinos y bebidas, muebles e iluminación y materias plásticas.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.