NP Font de la FigueraEl conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, donde ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Vicent Muñoz y miembros del consistorio (18-5-21)

Durante el encuentro, Rafa Climent ha informado de las ayudas de la Conselleria en materia de industria, internacionalización, el comercio y la ocupación y ha reiterado la puesta a disposición de la Conselleria para apoyar a la empresas del municipio y a su tejido productivo.

Una de las preocupaciones del sector productivo es el coste de la energía como grandes consumidores de la misma. Climent ha subrayado que desde la Conselleria se está trabajando en la transformación de la energía y "tenemos trazado una hoja de ruta con una idea muy clara de ganar en eficiencia apostando por la energía renovable. Energía de proximidad, ordenada y de autoconsumo, mediante las Comunidades energéticas locales".

Además, durante el encuentro han tratado la posible adhesión de este municipio a la Ley de Aceleración de proyectos de interés prioritario (Laip), que persigue incentivar y atraer actividades industriales, comerciales y de servicios de cuya ejecución se deriven beneficios añadidos de carácter social, medioambiental e innovador.

Climent ha explicado los antecedentes de esta ley, marcados por una ralentización del entorno económico y la necesidad de incentivar la inversión y reinversión en la Comunitat Valenciana "reduciendo o eliminando trabas burocráticas que suponen una barrera a los procesos de implantación en nuestro territorio".

De ahí la creación de un punto de aceleración a la inversión dependiente de la Dirección General de Internacionalización dento de la Conselleria de Economía Sostenible. Este punto de aceleración se encarga de la centralización, coordinación y la simplificación administrativa, que incide a su vez "en una reducción de costes al ser menores los tiempos de espera para iniciar la actividad".

Rafa Climent ha trasladado al alcalde de la Font de la Figuera la importancia de estrechar la colaboración interadministrativa entre todos los departamentos y organismos de la GVA y también con aquellas corporaciones locales interesadas y que suscribieran el oportuno instrumento de colaboración.

A través de estos convenios de colaboración con las corporaciones locales "perseguimos la aceleración de los proyectos empresariales declarados como prioritarios de inversión para la Comunitat Valenciana que se vayan a desarrollar en cada municipio".

Los proyectos empresariales declarados prioritarios de inversión por el Punto de Aceleración a la Inversión tendrán una tramitación preferente y urgente, con el resultado de una reducción a la mitad de los plazos de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos de la Generalitat que deban seguirse para la ejecución efectiva del proyecto.

Quedarán vinculados a esta tramitación prioritaria los órganos de la Generalitat, las entidades de su sector público instrumental, los plazos ordinarios de los trámites administrativos, licencias e informes de las corporaciones locales con las que se haya suscrito el oportuno instrumento de colaboración, que quedarán igualmente vinculados a la tramitación de urgencia.

Todo ello, sin perjuicio de la legislación básica aplicable en la materia en cada caso, a la que no afectará, ni tampoco a los plazos relativos a la presentación de solicitudes y ni de recursos en los procedimientos o de información pública, así como los de naturaleza fiscal.

Rafa Climent ha explicado que "ya son 6 los municipios de la provincia de Valencia que se han adherido a través de convenios a esta ley". Los municipios de la provincia de Valencia que ya se han adherido a través de convenios de colaboración son Silla, Castielfabib, Alzira, Paterna, Chelva y Vallada.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.