820446 ayudas autoconsumo empresas 21El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas del Ivace, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, para fomentar las instalaciones de autoconsumo para generación de energía eléctrica con energías renovables, especialmente la fotovoltaica, dirigidas a las empresas y entidades de la Comunitat (14-5-21)

 El plazo para presentar las solicitudes, a las que se pueden presentar empresas y entidades, se prolongará hasta el 7 de junio de 2021

La convocatoria de este año presenta “una importante novedad”, según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, ya que “frente a la fórmula de ayuda reembolsable que había venido utilizando el Ivace, ahora se sufragarán los proyectos con una subvención a fondo perdido del 45% del coste del proyecto”.

Company ha hecho hincapié en que este cambio en la modalidad “facilita aún más a las empresas a apostar por el autoconsumo eléctrico y responde a nuestro compromiso por intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestro territorio”.

Además ha continuado, “la intensidad de ayuda podrá incrementarse” en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las ayudas a las pequeñas empresas, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro respecto de sus actividades no económicas, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

De esta forma, el Ivace las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).

Para Júlia Company, “el autoconsumo se erige sin duda como pilar fundamental en la transición hacia este nuevo modelo energético, permitiendo avanzar hacia un sistema de generación distribuida basado en fuentes de energías limpias, renovables y autóctonas.

A este respecto ha añadido que combina “sus ventajas energéticas con las relacionadas con aspectos medioambientales, sociales y de generación de empleo, favoreciendo un modelo de producción y uso de la energía más justo y democrático donde los consumidores sean los protagonistas”.

Línea de ayudas al autoconsumo en municipios

Hay que recordar que el pasado 5 de marzo el Ivace convocó asimismo la convocatoria de ayudas para el desarrollo de este tipo de instalaciones de autoconsumo en los municipios, siendo los ayuntamientos sus destinatarios y beneficiarios.

La fórmula, también novedosa, permite subvencionar los proyectos al 100% mediante una combinación al 50% de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. El presupuesto para esta línea específica para ayuntamientos en 2021 asciende a 3 millones de euros.

 

 

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.