El director general de industria, Joaquín Ríos, ha presentado esta mañana la 7ª edición de los Premios Emprendedor XXI que organiza el IVACE en la Comunitat Valenciana y que impulsan La Caixa y ENISA a nivel nacional (27-3-13)
Han acompañado a Joaquín Ríos el director territorial de La Caixa, Bibiano Martinez y el fundador y director general de Forest Chemical Group, Pedro Fernández, que fue galardonado en la pasada edición.
Se trata de unos de los premios a los emprendedores más importantes y consolidados de España. Desde su creación en 2007 han participado más de 2.500 empresas –de las cuales 220 eran de la Comunitat Valenciana- y 150 emprendedores han resultado galardonados en sus diversas categorías. Son los premios con mayor dotación económica de España en el campo del emprendimiento y vertebran una importante colaboración público-privada en la que participan más de 90 entidades.
Joaquín Rios ha destacado en su intervención la trascendencia del apoyo al emprendimiento y ha resaltado que: “el fomento del espíritu emprendedor es una línea clave en la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 que está poniendo en marcha el Consell. Y esto es así porque el emprendedor desempeña un papel esencial para impulsar el dinamismo económico y la creación de empleo sobre la base de la innovación y la competitividad”.
El responsable de Industria ha relacionado a continuación las diferentes líneas de apoyo a los emprendedores que se llevan a cabo desde la Generalitat, recalcando los programas del IVACE de incentivos a la creación de empresas de base tecnológica y el programa de apoyo al crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación.
Joaquín Ríos ha repasado también las diferentes líneas de apoyo financiero a los emprendedores, mediante convenios y acuerdos con el IVF, ENISA; ICO, CDTI y la red de Business Angels. Igualmente, ha resaltado el importante papel de apoyo a los emprendedores que prestan los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), que en el periodo 2007-2012 han ayudado a poner en marcha 660 nuevas empresas y han generado 1.547 empleos inmediatos.
Para finalizar, ha indicado la existencia de diferentes foros y recursos dirigidos a emprendedores entre los que ha destacado el portal emprenemjunts, que facilita información y contacto para emprendedores y consultores y sobre todo la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que supone un éxito de participación año tras año.
En la edición de los Premios Emprendedor XXI de 2013 se ha aumentado la dotación hasta 280.000 euros, repartidos en un total de 41 premios a nivel autonómico y nacional. Se constituyen dos categorías de premios dirigidas por un lado a empresas de menos de dos años y por otro a empresas de entre 2 y 7 años.
Además de servir a la difusión y apoyo al emprendimiento, el objetivo concreto de los galardones no es conceder una ayuda puntual sino centrarse en la viabilidad y continuidad del proyecto. Por esta razón se ha creado un ambicioso programa de formación y networking internacional, que incluirá cursos para emprendimiento en IESE, ESADE y la Universidad de Cambridge así como estancias en Silicon Valley y el centro académico de Tel Aviv-Yafo.
El plazo de presentación de candidaturas –a través de la página web www.emprendedoresxxi.es- finaliza el proximo 21 de abril. Los premiados en la fase autonómica serán dados a conocer entre mayo y junio –el 15 de mayo para la Comunitat Valenciana- y los galardonados a nivel nacional se conocerán en octubre en el acto oficial de entrega de premios.
