Puede decirse que un Modelo de Utilidad protege una inversión de menor rango inventivo que las patentes. Los procedimientos y las sustancias no pueden ser objeto de Modelo de Utilidad. El Modelo de Utilidad es una figura que existe en pocos países, entre ellos España.

La novedad exigida al Modelo de Utilidad es de carácter nacional, mientras que en la patente se exige noveddad mundial.
Para confirmar esta novedad mundial, el procedimiento de registro de una patente exige la realización obligatoria del Informe sobre el Estado de la Técnica, cosa que no requiere el procedimiento de registro de modelo de utilidad, y que encarece dicho procedimiento.

El tiempo de derechos de exclusividad para la explotación industrial y comercial de la invención también varía: 20 años desde la fecha de solicitud en el caso de las patentes y 10 años para los modelos de utilidad. Mientras se paguen anualmente las tasas de mantenimiento de derechos se tiene esta exclusividad, si se dejan de pagar o terminan los años de protección, el invento pasa a ser de dominio público.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.