flechaTURQUESA Datos de interés y económicos

  • Japón destaca a nivel mundial como mercado objetivo por diferentes aspectos positivos: principalmente por su importancia económica, alta capacidad adquisitiva y consumista que ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana. Se configura como la tercera mayor economía del mundo, su población se acerca a los 130 millones de habitantes y disfruta de una de las capacidades adquisitivas más altas de mundo (con cerca de 50.000US$). Además el atractivo se incrementa a raíz del acuerdo comercial con la Unión de interés para las empresas españolas.
  • Para los productos de la Comunitat Valenciana, Japón es el 7º destino de la Comunitat en Asia (4º si excluimos los países de Oriente Medio) con 96 millones de euros exportados en 2020. Esa cifra correspondía a una disminución de -31,5%. En 2019 se exportaron productos por valor de 140 millones de € con una dinámica evolución y alta tasa de crecimiento de +43%. Ese valor suponía un considerable incremento del 60% en comparación con los datos exportados dos años antes, en 2017.
  • En 2020, los productos de la Comunitat Valenciana más demandados han sido el calzado y componentes, los jugos y extractos vegetales y las bebidas y vinos y los productos cerámicos con un % del total exportado con un 46% del total exportado.
  • Entre los productos más exportados destaca el dinamismo de las máquinas mecánicas que duplicaron el valor de sus exportaciones. También los productos químicos orgánicos y los jugos y extractos vegetales, que alcanzaron las mayores tasas de crecimiento en el valor exportado en comparación con 2019.
  • La importancia y dinamismo del mercado se potencia con las interesantes oportunidades que se generan con el nuevo acuerdo establecido con la Unión Europea que va a facilitar la exportación de bienes a Japón. El acuerdo acabará con la mayoría de aranceles a las exportaciones europeas. Los productores europeos de vino y alcohol, carne, lácteos, textiles y pieles, así como las empresas interesadas ferroviarias y las pymes serán los principales beneficiados. La eliminación de aranceles y otros obstáculos ampliará la variedad de productos que se podrán exportar a Japón.
  • Las perspectivas se prevén especialmente interesantes para la exportación agroalimentaria de la Comunitat y productos gourmet. También para los bienes de consumo, automóviles, industrias de la salud, sectores energéticos y medio ambiente.
  • Nuevos sectores en los que se espera un mayor crecimiento en Japón en los próximos años son: el sector de cuidados médicos y asistencia social, el sector de telecomunicaciones, la biotecnología, el sector de energías alternativas y el sector de distribución y logística.
  • También, destacan especialmente, por el aumento de la demanda, los productos de decoración, cosmética, jardinería y destinados a mascotas. Por ejemplo, en mueble (pequeños y ligeros) y en cosmética los productos para cuidado de la piel (con un crecimiento +18%). Productos siempre adaptados a las casas o forma de vida japonesa.
  • Como consecuencia de la situación postcovid: necesidad de nuevas tecnologías para el descubrimiento de nuevos medicamentos, para el diagnóstico de enfermedades, para el análisis de la situación de epidemia, soluciones para la teleeducación. teletrabajo, telemedicina, comercio electrónico, ciberseguridad o videojuegos.

 

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