El origen de la visión de Industria 4.0 viene motivado por la observación de cómo las tradicionales palancas impulsoras de la productividad industrial están agotando sus efectos [1]. En los años 70 y 80, destacó la adopción de metodologías Lean para maximizar la eficiencia de los recursos. En los años 90, destacó el outsourcing y offshoring de actividades de baja cualificación, alcanzando su máxima expansión en los años 2000 con la globalización, provocando el traslado de la capacidad productiva a las economías emergentes.

En la actualidad, la frontera en la efectividad operacional se encuentra en la mejora del time-to-market, la personalización, y la relación con el cliente, que están impulsando el rediseño de las redes de fabricación, el acercamiento de las empresas a sus clientes y la colaboración con centros de I+D (next-shoring). Es en este contexto donde se identifica el potencial de las tecnologías digitales para introducir nuevos ahorros de coste hasta ahora desconocidos.

El término Industria 4.0, también denominado 'la cuarta revolución industrial', nace de la introducción de tecnologías para la digitalización y ciberconectividad en el sector de la manufactura. Las tres revoluciones industriales previas (mecanización, producción en masa, y globalización, ver figura) provocaron grandes avances en la productividad y cambiaron la vida de las personas en todo el mundo. La cuarta revolución industrial se caracterizaría por la digitalización e interconexión extrema de la actividad productiva, mediante la sensorización de componentes, equipos y sistemas físicos, el despliegue de sistemas ciber-físicos ubicuos, y el análisis de todos los datos relevantes en los procesos productivos y logísticos.

 

Etapa

Periodo

Tecnologías y capacidades

I: MECANIZACIÓN

(Vapor)

1784 - mediados siglo XIX

Fabricación mecánica mediante agua y energía de vapor

II: PRODUCCIÓN EN MASA

(Electricidad)

Finales siglo XIX - 1970s

Producción en masa mediante electricidad basada en la división del trabajo (cadena de montaje)

III: GLOBALIZACIÓN

(Electrónica e IT)

1970s - Actualidad

La electrónica y las tecnologías de la información conducen a nuevos niveles de automatización de tareas complejas

IV: DIGITALIZACIÓN

(Sistemas Ciber-Físicos)

2020 -

La tecnología de sensores, interconectividad y análisis de datos permiten la personalización en masa, la integración de cadenas de valor y una mayor eficiencia

 

Los sistemas ciber-físicos (CPS, del inglés Cyber-Physical Systems) son la nueva generación de sistemas en los cuales las tecnologías de computación, comunicación y control están estrechamente integradas, resultando en la hibridación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital (sistemas software). Esta conexión permitirá que dispositivos y sistemas colaboren entre sí y con otros sistemas para crear la llamada industria inteligente.

 

conceptos1

Ventajas competitivas asociadas a la Industria 4.0

Los distintos informes y estudios elaborados hasta la fecha coinciden en señalar que las transformaciones asociadas a la Industria 4.0 conducirán a una serie de innovaciones disruptivas en la producción y un salto significativo en la productividad de los procesos industriales. Estas transformaciones implican no sólo cambios o retos tecnológicos, sino también cambios organizacionales en la estructura de las empresas [2].
Entre las principales ventajas competitivas derivadas de esta transformación destacan [3]:

  • Procesos más eficientes y con menores costes, optimización de los recursos e incremento de la productividad.
  • Productos de mayor calidad o precisión, con prestaciones superiores, derivado de la mejora de los procesos.
  • Incremento en la flexibilidad y agilidad, tanto de la cadena de valor total como de sus diferentes eslabones, permitiendo reducir el tamaño de lote y llegando incluso a la personalización de la producción.
  • Facilidad para la ?servitización?: desarrollo de servicios añadidos que complementen las prestaciones de los productos/equipos y el cambio del modelo de negocio desde uno basado en producto hacia uno basado en ofrecer soluciones.
  • Para las empresas del sector TIC, las demandas relacionadas con Industria 4.0 presentan una oportunidad para verticalizar sus servicios y ?productizarlos?, internacionalizarse y basarse en modelos de larga cola.
  • Nuevas innovaciones derivadas de la combinación de capacidades pertenecientes a distintas empresas, especialmente entre empresas industriales y empresas TIC, como fórmula para ofertar sistemas de productos.

 

Impacto en el tejido empresarial

conceptos2Las tecnologías digitales, por su efecto transversal en todos los campos, constituyen el motor de la actual Revolución Digital, y cuyo efecto en la Industria está empezando a tomar forma a través de la Industria 4.0. Su impacto será imparable, afectará a todos los sectores industriales y redefinirá las cadenas de valor y los mercados, gracias al incremento de la escalabilidad y la posibilidad de generar nuevos productos, servicios y modelos de negocio que antes no eran posibles.

El impacto de la digitalización de productos y servicios se estima, a nivel europeo, en más de 110 billones ?/año en beneficios industriales [4], a través del incremento de la productividad industrial (8% en 10 años) y el aumento del empleo directo e indirecto (6%). A nivel nacional, estudios como el de la CEOE [5], estiman que incrementar la digitalización de España un 10%, supondría un incremento del PIB del 3,2% y crecimiento del 1,3% en el empleo neto.

Todo esto supone una gran oportunidad para la modernización del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, en la que predominan las PYMES de sectores industriales tradicionales, y adaptarse así a un mercado cambiante cada vez más global y competitivo.

 

Más información:

 

[1] McKinsey & Company: 'Industry 4.0: How to navigate digitization of the manufacturing sector'. 2015. 

[2] M.E. Porter; J.E. Heppelmann: 'How Smart, connected products are transforming competition'. Harvard Business Review 92:11-64, 2014.

[3] M. Navarro, X. Sabalza: 'Reflexiones sobre la industria 4.0 desde el caso vasco'. Ekonmiaz Nº89, 1er semestre 2016.

[4] Boston Consulting Group: 'The future of productivity and growth in manufacturing industries'. Abril 2015.

[5] CEOE: 'Plan Digital 2020. La digitalización de la sociedad española'. Mayo 2017.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.