La necesidad de un nuevo modelo económico
Para mantenerse competitivas, y en un horizonte donde se prevé dificultad de acceso a las materias primas, las empresas valencianas deben transformarse para producir con recursos mínimos, lo cual es un desafío significativo. Esto conlleva reducir el consumo de materiales, agua, energía y otros recursos, así como la búsqueda de alternativas. Es preciso adoptar para ello un modelo económico más sostenible, no-lineal, que minimice el consumo de recursos y el impacto ambiental de los sistemas productivos y los productos manufacturados.
Para dar respuesta a estos retos, la Comisión Europea presentó en 2015 un plan de acción para la transición de la economía hacia un modelo circular (1). En este enfoque, los productos deben diseñarse para ser fácilmente desmantelables, reciclables y retornables al sistema de producción. Esto requiere incorporar procesos de fabricación modular, nuevas herramientas y procesos, y modelos de negocio basados en la evaluación del ciclo de vida.
La Economía Circular es además un importante impulsor de la digitalización industrial, pues para hacerla posible es preciso incorporar una amplia trazabilidad en los productos industriales, para poder definir dónde se han producido éstos, así como sus componentes. Las TEIC son herramientas clave que permitirán soportar estos procesos.
La Economía Circular en la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana
Para la Comunitat Valenciana, la Economía Circular es uno de los objetivos estratégicos contemplados en la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana, dentro del Eje Estratégico 2 “Industria socio-ambientalmente sostenible”: Desarrollo industrial basado en los principios de la economía circular, optimizando los flujos de materiales, energía y residuos de los distintos sectores industriales para su máximo aprovechamiento.
Para abordar este objetivo estratégico, la Agenda propone la línea de actuación 4.1 “Creación de una Plataforma de Economía Circular Valenciana”. Esta línea persigue facilitar e impulsar el desarrollo de cadenas de valor basadas en el modelo de Economía Circular, apoyándolas con las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Para ello, se propone como instrumento dinamizador la creación de una plataforma con la que vertebrar las iniciativas y agentes valencianos impulsores de dicha economía, definir las bases de colaboración, y poner en valor los modelos de negocio circulares.
Iniciativas existentes de Economía Circular
Se han identificado varias iniciativas existentes con la finalidad de impulsar las cadenas de valor basadas en Economía Circular:
Iniciativas europeas:
- European Circular Economy Stakeholder Platform: Plataforma europea de agentes involucrados en la visión de la Economía Circular: autoridades públicas, empresas, asociaciones y sociedad civil para compartir retos y soluciones, y abordar desafíos de forma conjunta.
Punto de referencia para redes y plataformas de Economía Circular a nivel europeo, así como acceso a buenas prácticas y pilotos en los estados miembros (ver más adelante proyectos realizados en la Comunitat Valenciana).
- European Commission: Closing the loop - An EU action plan for the Circular Economy. : Plataforma promovida por la asociación Business Europe con la finalidad de contribuir a la agenda europea de la Economía Circular. Presenta casos y ejemplos de cómo las empresas están abordando el modelo de economía circular, con la finalidad de identificar barreras y obstáculos legislativos y no legislativos. Figuran casos de empresas españolas, como las valencianas como Tejidos Royo e Hilaturas Ferre
Iniciativas nacionales y regionales:
- Fundación COTEC para la Innovación: Informe sobre la situación y evolución de la Economía Circular en España (2) y constitución del Grupo de trabajo sobre Economía Circular, en cuyo seno se han generado recomendaciones para la Estrategia Española de Economía Circular (actualmente en fase de elaboración). Han participado entidades valencianas como IVACE, la Fundació Universitat-Empresa de València y Mercadona.
- Agencia Valenciana de Innovación: Constitución del Comité Estratégico de Innovación en Economía Circular, formado por expertos independientes del sector empresarial, científico y tecnológico de la Comunidad Valenciana, y cuya finalidad es estudiar y priorizar los retos y oportunidades que el modelo de Economía Circular alberga para el sistema productivo de la Comunidad Valenciana.
- Climate-KIC Spain: Creación del grupo de Líderes de Innovación y Economía Circular de la Comunitat Valenciana, y cuya finalidad es visibilizar, promover y generar conciencia acerca de la sostenibilidad y los beneficios para la sociedad y el medioambiente del nuevo modelo de la economía circular, y en particular, en la Comunidad Valenciana.
Estrategias de la Generalitat Valenciana relacionadas con la Economía Circular
La constitución de una Plataforma de Economía Circular Comunitat Valenciana, como la que se persigue en el Plan Agenda Industria 4.0 CV, contribuirá enormemente a la elaboración de una estrategia Economía Circular de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, un cambio de modelo económico como el que se plantea en la economía circular requiere un enfoque multidisciplinar, multisectorial, involucrar a distintos tipos de agentes y desarrollar distintas políticas. En este sentido, es necesario tener en cuenta otras estrategias de la Generalitat Valenciana que también contribuirían a la construcción de un modelo de economía circular valenciana:
Proyectos y buenas prácticas de ámbito europeo en la Comunitat Valenciana
Algunos proyectos destacados en la Comunidad Valenciana, de ámbito internacional, en el que se han puesto en práctica pilotos e iniciativas de Economía Circular son:
- FISSAC: “A new Industrial Symbiosis model for the Construction industry”. Proyecto europeo coordinado por ACCIONA, en el que la empresa valenciana Keraben Grupo participa junto a otros 26 socios en el estudio de la reutilización de residuos industriales entre empresas de diferentes sectores.
- BREAD4PLA: Proyecto europeo LIFE liderado por AIMPLAS y cuyo objetivo es el desarrollo de biopolímeros basados en ácido poliláctico (PLA) a partir de residuos de la industria panadera. El proyecto ha recibido el galardón Green Awards de la Comisión Europea en la categoría de medio ambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años.
- SEA-MATTER: Proyecto europeo LIFE liderado por AITEX y ATEVAL y cuyo objetivo es la reutilización de residuos de algas y plantas marinas como materia prima en el sector textil para la producción de tejidos que posteriormente se utilizarán como paneles de aislamiento acústico en edificios
- IMPACTPapeRec: Proyecto europeo H2020 liderado por ITENE, y cuyo objetivo es promover la recogida selectiva del papel en Europa. En el proyecto participan 19 socios de ocho países y empresas españolas como Centros Comerciales Carrefour o Saica.
- TRIS. Transition Regions towards Industrial Symbiosis. Proyecto europeo Interreg en el que participan AIDIMME e IVACE junto a otros socios europeos, cuyo objetivo es compartir las mejores prácticas en Simbiosis Industrial y apoyar a las autoridades públicas y organismos en la eficiencia de uso de los recursos y competitividad de sus PYME.
Más información
(1) European Commission: Closing the loop - An EU action plan for the Circular Economy. COM(2015) 614. Bruselas, Diciembre 2015.
(2) Fundación COTEC: Situación y evolución de la Economía Circular en España. Febrero 2017.