México se ha revelado como uno de los mercados que despiertan un destacado interés entre las empresas de la Comunitat Valenciana. Tanto es así que la respuesta empresarial ante la convocatoria de una misión comercial a este mercado planteado por IVACE Internacional ha obligado a esta entidad a duplicar y organizar dos misiones comerciales: una se celebra esta semana, del 26 al 29 de junio, y la otra tendrá lugar en el mes de septiembre (28-6-2017)
Así, esta semana 8 empresas de la Comunitat Valenciana se han desplazado a México para desarrollar una agenda de contactos comerciales personalizada, confeccionada por la delegación de IVACE Internacional en el mercado azteca.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que “esta misión organizada por la delegación de IVACE en México DF forma parte de nuestro Plan de Promoción Exterior y persigue propiciar interesantes contactos comerciales que permitan a nuestras empresas introducir sus productos en un mercado muy interesante como el mexicano”.
“En la primera de las dos misiones comerciales planteadas en este mercado participan empresas textil, hábitat, bienes de consumo, maquinaria y suministros industriales y nuestra delegación en México ha preparado agendas de trabajo personalizadas que suman más de 55 reuniones de trabajo con potenciales compradores”, ha explicado.
México es uno de los países más sólidos y consolidados de América latina. Con una superficie cuatro veces mayor que la de España y una población que supera los 125 millones de habitantes, representa un gran mercado y una excelente plataforma de acceso a los países del entorno. El crecimiento económico ha sido estable en los últimos años, así como la situación política y su apuesta por el libre comercio y la apertura económica.
México es el segundo destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en América, solo precedido por Estados Unidos. En 2016, la Comunitat Valenciana exportó producto a este mercado por valor de 578 millones de euros.
Sectores con oportunidades
Además de los sectores tradicionales como los bienes de consumo y materiales de construcción, hay un creciente interés de proveedores de servicios en establecerse en el mercado mexicano. Destacan la consultoría, las tecnologías de la información, salud, educación y nuevos productos y servicios con componente tecnológico.
Otros campos relevantes son aquellos donde, gracias a las reformas aprobadas, se está desarrollando una apertura a la inversión privada (energía y telecomunicaciones, entre otros), así como aquellos en los que se están ejecutando importantes obras públicas (aeropuertos, plan de carreteras), gas natural y energía (gasoductos y centrales de ciclos combinados), eléctrico, petroquímica con la apertura a la importación libre de gasolinas, sanidad, tratamiento de residuos. Las energías renovables ofrecen también grandes oportunidades y las empresas españolas están tomando posiciones, sobre todo, en el sector eólico y, más recientemente, en el solar.
También son interesantes sectores estratégicos como el turismo, con importante presencia española, o el automotriz y aeroespacial, entre otros, donde México se está convirtiendo en un actor relevante a nivel mundial pero donde la presencia de empresas españolas es muy horizontal.