Préstamos bonificados y subvenciones a fondo perdido sobre el coste de los proyectos de innovación empresarial asociados al préstamo.

Dirigido a:             Empresas con sede social o establecimiento productivo en la CV
Presentación solicitudes:
Plazo de ejecución: hasta el 31 de julio de 2015
Presentación aval: hasta el 24 de septiembre de 2015
Plazo de justificación: hasta el 27 de octubre de 2015 (*) (Ampliado Resolución de 19 de mayo 2015 del DG del IVACE )
  preguntasfrecuentes.jpg  

 

 

Objetivo
 
  • Incrementar la inversión innovadora
  • Facilitar mecanismos de financiación a las empresas de la Comunidad Valenciana
  • Complementar los estímulos existentes a nivel nacional (CDTI Línea Directa Innovación), por estar desarrolladas por empresas más pequeñas o con menos experiencia en este tipo de convocatorias
beneficiarios.gif Beneficiarios
  • Empresas, que tengan su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y que, en el momento de la solicitud, tengan uno/a o más trabajadores/as consignados/as en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, y un mínimo de un ejercicio cerrado presentado en el registro mercantil. Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las entidades sin ánimo de lucro.
       
  • Las empresas deberán encuadrarse en la siguiente tipología:
    • Actuación 1. Empresas industriales o de servicios avanzados a la industria.
    • Actuación 2. Empresas industriales.

 

Requisitos de los proyectos

 

  • Por proyecto se entiende cualquier iniciativa de gasto o inversión, sobre una operación o activo concreto, que vaya a realizarse en un plazo determinado y que, de forma individual o combinada, tenga un sentido empresarial, sin perjuicio de que esa iniciativa pueda integrarse, en su contenido o en el tiempo, en un plan mayor.
  • Los proyectos deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2014.
  • El presupuesto subvencionable deberá ser mayor de 20.000 euros e inferior a 175.000 euros (suma del importe de costes susceptibles de subvención)
  • Los proyectos deberán ser realizados por empresas con sede o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana y los resultados de los trabajos deberán permanecer o tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.
  • Los costes subvencionables no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de otras administraciones.
  • Solo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante
  
actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables


Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

Actuación 1. Innovación de producto.
Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de nuevos productos y servicios o una mejora sustancial de éstos.
  • Un producto tendrá la consideración de nuevo, o sustancialmente mejorado, cuando suponga una mejora significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales.
  • El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la implantación del servicio, en la fabricación del producto o en un prototipo del mismo.    
Actuación 2. Innovación de proceso. Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.

 

tipoAyuda.gif Tipo de ayuda

 

El instrumento financiero en que consisten las ayudas tendrá por objeto la concesión de un préstamo con bonificación del tipo de interés y de una subvención a fondo perdido sobre el coste considerado como incentivable del proyecto de innovación.

Características del préstamo: Características de la subvención a fondo perdido:
Cuantía del préstamo: 100% de los costes subvencionables del proyecto. La cuantía global del préstamo no superará los 175.000 euros.

Tipo de interés: 0%

Cuotas de amortización semestrales. La primera cuota de amortización se hará efectiva el 31 de diciembre de 2015 y sucesivamente cada semestre, hasta el 30 de junio de 2019 con la que se liquidará en su totalidad el préstamo. En consecuencia, el plazo de amortización será de 48 meses, salvo modificación posterior de éstas por resolución del director general del IVACE.

Garantías:
aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de Garantía Recíproca que deberá cubrir tanto el importe del préstamo como cualquier gasto derivado del incumplimiento de la obligación de reembolso. El aval será del 50% del importe del préstamo. 

Sin comisiones de estudio ni apertura de la operación.
Porcentaje de la subvención a fondo perdido: 25% del importe de los costes subvencionables, sin que la cuantía de subvención a fondo perdido por proyecto pueda superar los 43.750 euros.


Importe máximo de ayuda (préstamo bonificado y subvención a fondo perdido): Las ayudas descritas estarán sujetas al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa, calculada como suma de los importes de la subvención bruta equivalente del préstamo bonificado y de la ayuda concedida en forma de subvención a fondo perdido, no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

El cálculo de la subvención bruta equivalente correspondiente a la ayuda en forma de préstamo bonificado se efectuará aplicando la metodología prevista en la Comunicación de la Comisión relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (2008/ C 14/02) y al tipo de interés del mercado vigente en el momento de la concesión.
costesSubvencionables.gif Costes subvencionables


Actuación 1. Innovación de producto

  • Servicios Externos: Servicios de consultoría y asistencia técnica para la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos: ingeniería, consultoría técnica, contratación con centros de investigación, diseño, contratación de servicios de laboratorios de ensayo.
  • Registro de Patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con el registro de propiedad  industrial derivados de la ejecución del proyecto.
Se incluyen en este apartado:
  • Costes relativos a la preparación, presentación y tramitación de la solicitud de registro de propiedad.
  • Gastos en los que se haya incurrido con el fin de obtener la concesión o validación del derecho en otras jurisdicciones (traducción, etc.).
  • Costes de defensa de la validez del derecho en que se haya incurrido con motivo de la tramitación oficial de la solicitud y en eventuales procedimientos de oposición.
  • Gastos asociados con el marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos resultantes del proyecto.
  • Costes de personal: Coste salarial del personal técnico vinculado a las tareas de coordinación y ejecución del proyecto, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  • Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con los nuevos productos
  • Adquisición o adaptación de activos materiales: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria. No se considerarán elegibles costes de moldes y matrices.

Actuación 2. Innovación de proceso

  • Servicios Externos: Servicios de consultoría para el diagnóstico y posterior implantación de sistemas lean manufacturing
  • Costes de personal: Coste salarial del personal técnico vinculado a las tareas de coordinación y ejecución del proyecto, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.
  • Adquisición o adaptación de activos materiales: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la  implantación del sistema de gestión de la producción basado en el modelo Lean Manufacturing. No se considerarán elegibles costes de moldes y matrices

Periodo subvencionable de los gastos: entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2015

Plazos y Esquema General
 
  • Solicitud de la ayuda
  • Preevaluación por IVACE de todos los proyectos
  • Resolución de concesión de la ayuda y notificación a la empresa.
  • Para hacer efectivo el desembolso del préstamo, se formaliza el documento específico de condiciones.
  • Con fecha límite de 24 de septiembre la empresa beneficiaria deberá presentar la garantía por el 50% del préstamo.
  • El pago de la subvención a fondo perdido se efectuará una vez la empresa beneficiaria haya devuelto las cantidades y en los plazos comprometidos en el escrito de aceptación del préstamo o en sus posibles modificaciones posteriores.

 


proceso prestamos 2015

 

Criterios de valoración


Actuación 1. Innovación de producto

1. Calidad del proyecto.
Máximo: 50 puntos. (Puntuación mínima requerida: 15 puntos)

  • Grado de innovación del producto: (0-20). Se valorará el grado de novedad y mejora que introduce el proyecto en el ámbito de los productos o servicios habituales de la empresa y del sector al que pertenece.
  • Plan de trabajo y presupuesto: (0-15). Se valorará la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución.
  • Integración de recursos: (0-15) Se valorará que las propuestas integren en el proyecto diferentes disciplinas/técnicas/metodologías cuyas aportaciones puedan mejorar el producto/servicio desarrollado.


2. Viabilidad técnica. Máximo: 20 puntos. (Puntuación mínima requerida: 6 puntos)


  • Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: (0-20). Se valorará la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto.


3. Viabilidad económica del proyecto. Máximo: 30 puntos (Umbral mínimo: 10 puntos). Se valorarán  las garantías para desarrollar el proyecto desde el punto de vista económico a partir de los datos del balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio cerrado y del corriente o previsional, que se recogen en la memoria, con la siguiente ponderación:
o    Solvencia: 40%
o    Liquidez: 35%
o    Resultados y Rentabilidad: 20%
o    Importancia relativa del proyecto:5%


Actuación 2. Innovación de proceso


1. Calidad del proyecto. Máximo: 50 puntos. (Puntuación mínima requerida: 15 puntos)

  • Integración de herramientas lean manufacturing: (0-20). Se valorará que la planificación del desarrollo del proyecto contemple una aplicación combinada de diferentes técnicas y herramientas que permita implantar un sistema de  gestión lean manufacturing de la forma más completa y efectiva.
  • Grado de definición y claridad de los objetivos del proyecto: (0-15). Se evaluará el grado de descripción de los objetivos y de madurez de la propuesta.
  • Plan de trabajo y presupuesto: (0-15) Se valorará la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 20 puntos. (Puntuación mínima requerida: 6 puntos)

  • Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: 0-20 Se valorará la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto.

3. Viabilidad económica del proyecto: Máximo: 30 puntos - (Umbral mínimo: 10 puntos)Se valorarán las garantías para desarrollar el proyecto desde el punto de vista económico a partir de los datos del balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio cerrado y del corriente o previsional, que se recogen en la memoria, con la siguiente ponderación:
o    Solvencia: 40%
o    Liquidez: 35%
o    Resultados y Rentabilidad: 20%
o    Importancia relativa del proyecto: 5%

  

comoSolicitar.gif Solicitud y documentación



Lugar de presentación de solicitudes:

Tanto la solicitud como la memoria técnica, se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat, y éste emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso por la empresa interesada, en los términos previstos en el Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se deberá anexar la memoria técnica del proyecto en formato electrónico y, en su caso, el resto de documentación. 


  

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.