El 5 de junio de 2018 se aprobó la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Uno de sus aspectos más importantes es el que hace referencia a la clasificación y mapa de las áreas industriales.

El Decreto del Consell 258/2019 de 13 de diciembre establece que el procedimiento para la clasificación de todas las áreas industriales de la Comunitat se iniciará anualmente por resolución de la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria, en la que se indicará expresamente el órgano o entidad competente al que se encomienda la instrucción y elaboración de una propuesta de clasificación.

Igualmente, el citado decreto establece la asistencia y deber de colaboración por parte de otros órganos directivos y entidades, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que deberán, en todo caso, remitir al órgano instructor toda la información a su disposición que les sea requerida.

Mediante resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de fecha 11 de febrero de 2019 se inició el procedimiento para la clasificación de todas las áreas industriales situadas dentro del ámbito territorial de la Comunitat encomendando la instrucción y elaboración de una propuesta de clasificación al IVACE.

A través de la categorización de las Áreas Industriales en Áreas Básicas, Áreas Consolidadas y Áreas Avanzadas, en función de los servicios ofrecidos a las empresas, se pretende establecer distintos niveles de impulso a la inversión pública y privada, así como promover las actuaciones de gestión y modernización en cada espacio, y en último término otorgar las marcas de calidad Municipio Industrial Estratégico o Municipio Logístico Estratégico.

Por su parte, el Mapa de Áreas Industriales pretende ser un censo de todo el suelo industrial con información sistematizada, concreta y de calidad. De esta forma, se convertirá en el punto de partida para ordenar, promover y racionalizar las futuras implantaciones de actividades industriales en la Comunitat.

Para poder realizar una correcta clasificación de las áreas Industriales, desde el IVACE se necesita recabar toda la información relativa al suelo industrial de la Comunitat y entendemos que es a través de los Ayuntamientos el mejor canal para obtener estos datos. Para ello desde el IVACE se ha remitido una carta a los Ayuntamientos de la Comunitat.

En ella, les solicitamos que nos hagan llegar la situación actual del suelo clasificado como INDUSTRIAL dentro del PGOU de su municipio. En concreto, necesitamos:

A) Conocer, dentro de los 10 días siguientes a la recepción de dicha carta, si los solares incluidos en las áreas clasificadas como industrial en su municipio cumplen con lo exigido en el artículo 177 de la LOTUP, que establece:

  1. Acceso rodado hasta ellos por vía pavimentada, debiendo estar abiertas al uso público, en condiciones adecuadas, todas las vías a las que den frente.
  2. Suministro de agua potable y energía eléctrica, con los caudales y la potencia suficientes para la edificación prevista.E
  3. Evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado conectada con estación depuradora de aguas residuales.
  4. Acceso peatonal, encintado de aceras y alumbrado público en, al menos, una de las vías a que den frente las parcela.

Esta información se recoge en la Ficha 1. Clasificación (plazo 10 días)

 

B) Además, la información necesaria básica sobre todas las áreas industriales conforme lo exigido en el artículo 36.2 de la Ley 14/2018, (Ficha 2. Mapa) que establece la siguiente información para cada área:

  1. Situación exacta, a través de coordenadas ETRS89 UTM zona 30N. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  2. Denominación, si tiene. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  3. Descripción de todos los servicios disponibles, detallando los que determinan su inclusión en algunas de las categorías de la Ley 14/2018. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  4. Vías de acceso y su conexión con las principales redes logísticas, incluyendo los nodos de conexión de las áreas industriales con la red transeuropea de transporte y el Corredor Mediterráneo.
  5. La existencia, o no, de entidad propia de gestión y modernización del área industrial. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  6. Su promoción pública o privada y, en su caso, la existencia de suelo disponible. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  7. El sector o actividad al que pertenecen las empresas instaladas.
  8. Plano individualizado del área en cuestión.

Ambas fichas están disponibles para su cumplimentación y tramitación telemática AQUÍ.

mapasolindustrial2

INAGURACIONCLIMENT FERIA TEXTILEl conseller d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafa Climent, ha inaugurat aquest matí la fira Home Tèxtils Premium que ha obert hui les seues portes en la Caixa Màgica de Madrid i en la qual participen un total de 41 empreses de la Comunitat Valenciana

190910 Observatorio IndustriaEl conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafa Climent, ha avançat que la Conselleria “està treballant en una nova línia d’ajudes per a generar energia en els Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana”.(10-9-2019)

La directora general de l'institut Valecià de Competividad Empresarial, Júlia Company, ha participat aquest matí en la tercera jornada IMEX Alcoi on ha animat als empresaris de les comarques a sol·licitar les ajudes que Ivace Internacional té obertes així com participar en la missió inversa d'hàbitat i construcció prevista per a el mes vinent de juny

“Des de l'Ivace internacional es treballa amb el ferm objectiu de consolidar i augmentar el nombre d'empreses exportadores de la Comunitat Valenciana, desenvolupant programes que actuen directament sobre els models de gestió de les empreses, revisant de manera individualitzada les seues estratègies i assessorant-les en la forma més idònia d'eixir al mercat exterior”.

En aquest sentit Company ha informat que actualment està obertes les convocatòries de Xec tutories, les ajudes per a plans de seguiment i d'execució dels programes de tutories d'internacional i les ajudes reembossables per a plans d'internacionalització.

La informació de totes aquestes convocatòries estan disponibles en la web de l'Ivace (ivace.es)

La trobada IMEX Alcoi està organitzat per l'Ajuntament d'Alcoi, la Cambra de Comerç d'Alcoi i Moneda Única.

Pla de Promoció Exterior

Durant la seua intervenció Company també ha detallat les accions a curt i mitjà termini que té previst realitzar l'Ivace “i que és sens dubte el millor aparador per a promocionar a les empreses i productes de la Comunitat”.

Entre aquestes accions està la participació el pròxim 22 de Maig a Roma en el seminari organitzat pel portal d'arquitectes EDILPORTALE; un dels mitjans digitals més importants de tot el món sobre arquitectura i la indústria 4.0 dirigida a professionals de la construcció i l'arquitectura.

Aqueixa mateixa setmana (22-24 de maig), a través de la coordinació de la delegació dels Països Baixos, coordinem la participació d'empreses de videojoc de la Comunitat en la fira NORDIC; el major esdeveniment del sector a Europa.

I el mes vinent de juny (del 17 al 21) s'està organitzant una missió inversa d'hàbitat i construcció de compradors estrangers dels sectors de decoració, hàbitat, il·luminació, materials de construcció, moble, tèxtil llar a València.

El Pla de Promoció Exterior de l'Ivace s'elabora en col·laboració amb les Associacions Sectorials, les Cambres de Comerç i l'Institut Espanyol de Comerç Exterior (ICEX) i recull les accions plantejades per les pròpies empreses i sectors.

Per al desenvolupament d'aquest pla d'accions Ivace Internacional compta amb una extensa xarxa de delegacions en l'exterior des de la qual coordinem la participació de les empreses valencianes.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.