La concesión de un derecho exclusivo se vincula al registro, no obstante, el diseño no registrado goza de una protección comunitaria específica, establecida en el reglamento comunitario, frente a los actos de explotación no autorizada de las copias del diseño, que dura tres años contados desde la fecha en la que por primera vez haya sido hecho accesible al público en la Comunidad Europea.

Los dibujos y modelos comunitarios no registrados conceden el derecho de evitar el uso comercial de un dibujo o modelo únicamente si dicho dibujo o modelo es una copia intencionada de uno protegido, realizada de mala fe, es decir, conociendo la existencia del dibujo o modelo anterior.

La protección jurídica que el dibujo o modelo registrado confiere es más fuerte y más transparente. Por otro lado, no siempre es fácil demostrar que se ha divulgado un dibujo o modelo en la UE en un determinado momento. También puede resultar difícil demostrar que su dibujo o modelo ha sido copiado deliberadamente y que el infractor debería haber conocido la existencia del mismo. No obstante, un dibujo o modelo registrado le proporciona un certificado, lo cual facilita demostrar la titularidad.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.