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Alejandro Gil (31st Union): “Que empresas de un sector concreto se junten en la misma zona es positivo”

Alejandro Gil es el director del estudio 31st Union en Valencia, la expansión en Europa del estudio del mismo nombre en California. Fue creado a principios de 2020 tras la adquisición de la valenciana elite3d por parte de la distribuidora californiana 2K

Hace dos años, Gil viajó a España para estudiar las posibilidades de expansión de la empresa: iban a desarrollar un nuevo juego y querían contar con dos equipos en dos partes distintas del mundo. La escogida fue Valencia. En esta entrevista, explica el proceso de decisión de la compañía y su visión de futuro en la Comunitat.

"Estoy muy agradecido a IVACE por toda su ayuda: por enseñarnos Valencia e introducirnos en el network de empresas e instituciones de enseñanza como la Politécnica", avanza. "Tenemos planes muy ambiciosos para el proyecto y para todo lo que requiera crecimiento sé que IVACE estará ahí".

 

¿Qué es 31st Union y cómo encaja en el grupo 2K? ¿Qué tipo de videojuegos desarrollan?

 

Para entender cómo encaja 31st Union dentro de la estructura de Take-Two que es la empresa matriz, una sinopsis sencilla. T2 cuenta con varias filiales importantes: 2K, Rockstar Games, T2 Mobile (uno de cuyos desarrolladores principales, Social Point, es de Barcelona)…

Dentro de 2K, están 2K Games, 2K Sports y 2K Play. Nosotros estamos dentro de 2K Games. En esa división somos unos once estudios. El último de la familia es 31st Union, fundado en 2019 con gente muy veterana de la industria. Muchos de nosotros hemos trabajado juntos antes en Electronic Arts, Activision, Square Enix, etc, en proyectos de mucho bagaje.

31st Union se fundó con la idea de crear un equipo centrado en un juego nuevo, no parte de una franquicia establecida. Los dos equipos, el de la bahía de San Francisco y el de Valencia, trabajamos para ese proyecto único. No puedo contar mucho del juego, es un AAA muy ambicioso con un desarrollo complejo tanto a nivel creativo como técnico. El equipo es mucho más diverso de lo que es habitual en la industria y para los que ya llevamos tiempo en la industria, es un comienzo fresco y excitante: no solo por el proyecto sino por la gente con la que trabajamos.

¿Primero abrieron la oficina de San Mateo y luego tomaron la decisión de abrir en España?

Cronológicamente, sí. El estudio en California se abrió un año antes del anuncio oficial de la expansión en España, que también coincidió con el cambio de nombre a 31st Union. Pero la idea de tener una segunda localización siempre ha sido parte del diseño estratégico del funcionamiento del estudio. No es nuevo dentro del modus operandi de 2K. Hay otros estudios, como Cloud Chamber, que tiene la sede central en California y un estudio paralelo en Montreal. Hangar 13, que está en el mismo campus al norte de San Francisco que la sede de 2K, tiene oficinas por media Europa: en Praga, Brno, Brighton. Es algo en lo que 2K ya tiene experiencia y un sistema que ha dado resultados. Desde el principio se sabía que se iba a expandir fuera.

¿Y sabían que sería en Europa? ¿O simplemente decidieron que habría otra oficina y luego escogieron ubicación?

Sí, la idea era centrar la búsqueda en Europa. Hay muchas razones para montar una segunda localización, pero una de las principales es la diversidad. Atraer un talento distinto, con todo lo que conlleva, ideas nuevas y también un sistema de trabajo y resolución de problemas diferente. Una de las maneras de conseguir eso es que la localización no esté en la misma zona geográfica o cultural. Hay otras razones, como la diferencia horaria que permite una alternancia de trabajo que acelera el desarrollo y permite que un juego como el nuestro pueda tener un soporte a tiempo completo de una forma sostenible. Como he comentado, ya se ha hecho con otros estudios.

La relación con los otros estudios y oficinas de 2K repartidas por el resto de Europa es muy buena y su ayuda ha sido fundamental para abrir el estudio y estar funcionando casi a pleno rendimiento en cuestión de unos pocos meses. En temas logísticos, por ejemplo, yo trabajo directamente con una oficina en Dublín que ofrece servicio de IT e ingeniería. T2 ya tenía presencia en España con Social Point, y un poquito antes que nosotros se abrió un estudio en Madrid, 2K Madrid, para game testing y quality assurance [testeo y control de calidad], con el que ya trabajamos con un equipo nuevo completamente dedicado a nuestro proyecto

Dentro de Europa, escogieron Valencia, ¿valoraron alguna otra opción?

Sí, sobre todo en España. Hicimos dos viajes, uno de Michael Condrey [presidente y fundador de 31st Union] con un equipo de 2K, haciendo un primer análisis de las posibilidades en el verano de 2019. Yo empecé a trabajar aquí en febrero de 2020 y en marzo ya estaba en España visitando ciudades. Fue un viaje relámpago porque en una semana se empezó a cerrar todo por la pandemia. Aproveché los días, y al volver hice una presentación al equipo de 2K con mi propuesta sobre la ciudad más idónea y ahí es donde hemos acabado. En Valencia.

¿Tiene vínculos con Valencia?

Sí y no. Soy del País Vasco, pero he vivido muchos años en Mallorca, crecí en Barcelona y, cuando era niño, viví un año en la sierra Calderona mirando hacia Sagunto, así que por la parte mediterránea sí tengo una conexión especial. Pero nada a nivel profesional ni como adulto. En cuanto estuve en Valencia, que la conocía poco, vi unas conexiones muy interesantes con la localización californiana: calidad de vida, clima, mar y un trato con la gente que la convierten en un sitio perfecto para atraer talento de España y del resto de Europa.

Ambas oficinas trabajan en el mismo juego, pero ¿cómo se coordinan?

Es un proyecto demasiado grande para hacerlo con un solo equipo. El plan de trabajo ya era distribuido, aunque con la pandemia se ha acentuado. Hemos afinado las herramientas para trabajar conjuntamente y todavía hay trabajo por hacer, la búsqueda de sistemas de trabajo asíncronos no se acaba nunca.

A nivel de complejidad están las nueve horas de diferencia, que son un problema para las reuniones, pero a nivel de desarrollo es casi una ventaja. Hay muchas cosas que, aunque el equipo fuera más grande, no se podrían hacer en paralelo. Como el testeo del juego. Así que hay muchas ventajas en que un equipo vaya por delante. Se hace mucho desarrollo en un ciclo de 24 horas.

 
 
 
Menciona la calidad de vida de Valencia y la atracción de talento. ¿Valoraron alguna característica más?

 

Valencia es una ciudad que te atrapa solo con pasar unas horas relajadas por la Ciutat Vella. Cuando estuvimos el pasado noviembre haciendo la presentación oficial con todo el equipo en el Palau de Les Arts, mis compañeros de California me dieron la razón. Es la tercera ciudad más grande de España y está perfectamente conectada con el resto del país.

Una de las cosas que hice cuando vine en el primer viaje fue montarme en el AVE y ver lo rápido que se puede ir de una ciudad a otra. Durante esa visita inicial, que me ayudó a organizar la gente del IVACE, visité muchos centros: la Politécnica, la escuela ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), el Berklee College of Music, la incubadora de startups tecnológicas en el edificio Lanzadera en la Marina, el grupo Innsomnia. Coincidió que se estaba celebrando durante esos días el Valencia Indie Games Festival organizado por mi amigo Ramon Nafria, donde vi muchos juegos creados por estudiantes de centros locales. Y al final, la Mascletá. Vi mucha energía a nivel profesional. Me dio la impresión de que se juntaban un montón de cosas interesantes para montar un estudio con gente joven, con ganas de hacer cosas y con el apoyo institucional muy entusiasta y profesional, explicando todos los apoyos e incentivos al empleo que la Generalitat y la ciudad de Valencia pueden ofrecer. De hecho, en ese primer viaje me reuní con gente de todos los ámbitos, incluidas visitas a estudios de videojuegos ya establecidos en la ciudad.

Me sorprendió el interés institucional de la ciudad por empresas como la nuestra, de tecnología y videojuegos. El hecho de que se promocione que empresas de un sector concreto se junten en la misma zona me pareció muy positivo. Lo he vivido en la Bahía de San Francisco y se crean sinergias de atracción de talento, porque hay competición.

El resultado final siempre es mejor a que no haya tejido empresarial. Cuando volví, lo hice con una impresión global de lo que el sector privado y el institucional podían ofrecer para un estudio y una empresa como 2K. Las razones para establecernos en Valencia han sido muchas y esperamos poder no solo establecernos, sino seguir creciendo de forma rápida y sostenible.

¿Cuáles de estas características cree que debería destacar la administración para atraer nuevas empresas?

Una de las facetas fundamentales es la atracción de talento, y en este caso no solo del resto de España sino a nivel europeo. Después de adquirir elite3d somos un 40% de extranjeros y un 60% de españoles. Es un grupo muy diverso: hay gente de Portugal, Alemania, Holanda, Inglaterra… Media Europa está representada en el estudio.

Valencia tiene los requisitos adecuados para tener a la gente trabajando junta. Nuestra idea era montar el estudio en el centro de la ciudad. Una de los aspectos que a mí me importaba desde el principio, y así lo puse en el reporte, es la calidad de vida. Que la oficina no esté a una hora en mitad de la autopista. Es algo importante cuando contratas a gente joven. En la bahía de San Francisco, cada vez hay menos interés en pasar mucho tiempo en el commute [el desplazamiento al trabajo]. Las ciudades grandes con empresas distribuidas o campus de tecnología externos tienen problemas en este aspecto.

Es importante que se pueda terminar de trabajar y tomar una copa o un café. Y para nosotros, que tenemos el trabajo distribuido entre California y España con nueve horas de diferencia, es importante que si la gente empieza pronto o termina tarde tenga facilidades para salir y poder cenar, o para volver a casa.

En el primer viaje vi que toda la ciudad estaba en obras porque están expandiendo toda la red de bicicletas. Eso ratificó la impresión original que tuve en el primer viaje: calidad de vida, disfrutar de la ciudad no solo en el ámbito del trabajo.

¿Es fácil convencer a la gente para que se mude?

No es fácil en ningún sitio. Nosotros empezamos a contratar antes de anunciar la localización del estudio. Las primeras diez personas que contratamos de manera remota no sabían dónde íbamos a abrir, pero anunciar que iba a ser en Valencia nos ayudó muchísimo a reclutar. Era la pregunta principal: ¿dónde va a estar el estudio? Uno de los animadores contratados viene de Berlín y cuando le dijimos que era Valencia dijo: ya está, me interesa, además del proyecto me interesa la ciudad. Fue un punto para convencerle. También el hecho de que habría un estudio físico, un equipo de gente y una oficina.

IVACE les ayudó en el viaje. ¿Colaboran recurrentemente con ellos, ahora que ya están instalados, o con alguna otra institución privada o pública de desarrollo tecnológico?

La relación con IVACE es espectacular desde el principio. Estoy muy agradecido por toda su ayuda a enseñarnos Valencia, introducirnos en el network de empresas e instituciones de enseñanza como la Politécnica. A través de esos contactos conecté a nuestro jefe de recruiting en España con esta Universidad. El trabajo ya está hecho.

A futuro, ¿podrían ayudarles en algo más?

Estoy seguro de que sí. Tenemos planes muy ambiciosos para el proyecto en España y a nivel de expansión y de empezar otros proyectos y juegos. Para todo lo que requiera crecimiento sé que IVACE está ahí.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo del estudio en Valencia?

A medio plazo, sacar nuestro primer juego junto con el equipo en California. A largo plazo, continuar la expansión del proyecto creativo y crecer con otros proyectos.

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Alejandro Gil (31st Union): "Having companies from a specific sector come together in the same area is very positive"

Alejandro Gil is the manager of the 31st Union studio in Valencia, the European branch of the studio of the same name in California. The company emerged after the acquisition of the Valencian studio elite3d by the Californian distributor 2K.

Two years ago, Mr Gil travelled to Spain to study the possibilities of expanding the company. They were going to develop a new game for which they needed two teams in two different parts of the world. One of the chosen cities was Valencia. In this interview, he explains the company's decision-making process and his vision for the future in the Community of Valencia.

"I am very grateful to IVACE for all their help: for showing us Valencia and introducing us to the network of companies and educational institutions such as the Polytechnic", says Gil. "We have very ambitious plans for the project and for any growth-related issues, I know that IVACE will be there for us"

 

What is 31st Union and how does it fit into the 2K group? What kind of video games do you develop?

Our corporate structure is simple: Take-Two is the parent company, and it has several important subsidiaries: 2K, Rockstar Games, or Take-Two Mobile, of which Social Point, based in Barcelona, is one of the main developers.

Within 2K, there is 2K Games, 2K Sports, and 2K Play. We are part of 2K Games. In that division there are about eleven studios. The latest addition to the family is 31st Union, founded in 2019 with very experienced people in the industry. Many of us have worked together before on very big projects in companies like Electronic Arts, Activision, Square Enix, etc.

31st Union was founded with the idea of creating a team focused on a new game, not part of an established franchise. The two teams, the one from the San Francisco Bay and the one from Valencia, work exclusively for that project. I can't say much about the game, it's a very ambitious AAA with a complex development both creatively and technically. The team is much more diverse than is typical in the industry and for those of us who have been in the industry for a while, it is a fresh and exciting start: not only because of the project itself, but because of the people we work with.

Did you first open the San Mateo office and then make the decision to launch in Spain?

Yes. The California studio opened a year before the official announcement of the expansion in Spain, which also coincided with the name change to 31st Union. But the idea of having a second location has always been part of the studio’s strategy. This is not new to the 2K modus operandi. There are other studios, like Cloud Chamber, which is headquartered in California and have another studio in Montreal. Hangar 13, which is on the same campus north of San Francisco as 2K's headquarters, has offices across half of Europe: in Prague, Brno, Brighton. It's something 2K already has experience with and a system that has delivered results. Right from the beginning we knew we were going to expand abroad.

And did you know it would be in Europe? Or did you just decide there would be another office and then pick a location?

Yes, the idea was to focus the search on Europe. There were many reasons to set up a second location, but one of the main ones was diversity. Attracting different kinds of talent, with all that it entails, their fresh ideas and other things like a different work and problem-solving system. One of the ways to achieve this is that the chosen location is not in the same geographical or cultural area. There are other reasons, such as the time difference that allows for working in shifts, which speeds up development and allows a game like ours to have full-time support in a sustainable way. As I have commented before, it has already been done with other studios.

The relationship with the other 2K studios and offices throughout the rest of Europe is very good and their help has been essential to open the studio and be running almost at full capacity in a matter of months. For logistical issues, for example, I work directly with an office in Dublin that offers IT and engineering services. T2 already had a presence in Spain with Social Point, and a little before us a studio was opened in Madrid, 2K Madrid, for game testing and quality assurance, which has a completely new team dedicated to our project.

Within Europe, you chose Valencia. Did you consider any other option?

Yes, especially in Spain. We did two trips, in the Summer of 2019, Michael Condrey, president and founder of 31st Union, went with the team to analyse the different possibilities. I started working here in February 2020, and in March I was already in Spain visiting cities. It was a very short trip because in a week everything began to close due to the pandemic. I made the most of these few days, I made a presentation to the 2K team endorsing Valencia as the ideal location and that is where we ended up. In Valencia.

Do you have links with Valencia?

Yes and no. I am from the Basque Country, but I have spent a lot of time in Mallorca. I grew up in Barcelona and, when I was a child, I lived for a year in the Sierra Calderona near Sagunto, so I do have a special connection with the Mediterranean. But nothing at a professional level or as an adult. As soon as I was in Valencia, which I knew little about, I saw that the quality of life was like in California: the climate, the sea, the people… all of which make it an ideal place to attract talent from Spain and the rest of Europe.

Both offices work on the same game. How do they coordinate?

It is too big a project for just one team. The workload was already distributed, although with the pandemic it has become even more so. We have refined the tools to work together, and there is still work to be done, the search for asynchronous work systems is never ending.

The nine-hour time difference is a problem for meetings, but at the development level it is almost an advantage. There are many things that, even if the team were bigger, could not be done in parallel, such as testing the game. So, there are advantages to one team being ahead. A lot of development is done in a 24-hour cycle.

You mention the quality of life in Valencia and the attraction of talent. Did you consider any other features?

Valencia is a city that captivates you just by spending a few hours relaxing in the Ciutat Vella. Last November, when we were making the official presentation at the Palau de Les Arts with the whole team, my colleagues from California agreed with me. It is the third largest city in Spain and is perfectly connected to the rest of the country.

One of the things I did when I came on my first trip was to get on the AVE and see how fast you can go from one city to another. During the visit, which the people from IVACE helped me organize, I visited the Polytechnic, the ESAT school, the Berklee College of Music, the technology start-up incubator in the Lanzadera building in the Marina and the Innsomnia group. It just so happened that there was also video game festival underway, the Valencia Indie Games Festival organized by my friend Ramon Nafria, where I saw many games created by students from local centres. And then, the icing on the cake: I saw a lot of energy on a professional level. I got the impression that a lot of very interesting things were coming together to set up a studio with young people who wanted to try out new things. The institutional support was very enthusiastic and professional, and they gave us very detailed information on all the support and employment incentives that the Generalitat and the city of Valencia can offer. In fact, on that first trip I met people from all areas, including visits to video game studios already established in the city.

I was surprised by the city's institutional interest in technology and video game companies like ours. That companies from a specific sector come together in the same area seems very positive to me. I have seen this happen in the San Francisco Bay and synergies are created to attract talent, because there is competition.

The end result is always better than if there were no business fabric. When I returned, I did so with a general impression of what the private and institutional sectors offered, which opens doors for a studio and company like ours. We chose Valencia for several reasons, and we hope to continue growing rapidly and sustainably.

Which of those features do you think the administration should highlight to attract new companies?

One of the fundamental factors is the attraction of talent, not only from the rest of Spain but at a European level. After acquiring elite3d, 40% of our staff are foreigners and 60% Spanish. It is a very diverse group: there are people from Portugal, Germany, The Netherlands, England… Half of Europe is represented in the studio.

Valencia meets the criteria to have people working together. Our idea was to set up the studio in the center of the city. One of the aspects that mattered to me from the beginning, and so I put it in the report, is the quality of life. That the office is not an hour away in the middle of the highway. It is something important when you hire young people. In the San Francisco Bay Area, there is less and less interest in spending a lot of time on the commute. Large cities with distributed companies or external technology campuses have problems in this regard.

It is important that you can finish work and have a drink or coffee. And for us, who work between California and Spain with a nine-hour difference, it is important that if people start early or finish late, they can go out and have dinner, or take public transport to return home.

On the first trip I saw that the whole city was one big building site because they were expanding the entire cycling track network. That confirmed the original impression I had on the first trip: the commitment to improving quality of life, to enjoy the city not only in terms of work.

Is it easy to convince people to move?

It is not easy anywhere. We started hiring before announcing the studio’s location. The first ten people we hired remotely didn't know where we were going to establish ourselves but announcing that it was going to be in Valencia really helped us recruit workers. It was the question on everybody’s lips: where is the studio going to be? One of our animators comes from Berlin and when we told him we were going to Valencia he said: that's it, I'm interested, in addition to the project I'm interested in the city. It was a very convincing point. Also, the fact that there would be a physical studio, a team of people and an office.

IVACE helped you with the trip. Do you regularly collaborate with them, now that you are installed, or with any other private or public technological development institution?

The relationship with IVACE has been very fluid, right from the beginning. I am very grateful for all their help showing us Valencia, introducing us to networks of companies and educational institutions such as the Polytechnic. Through those contacts I connected our head of recruiting in Spain with this University. The job is done.

In the future, could they help you with anything else?

I'm sure they could. We have very ambitious plans for our project in Spain, future expansion and to start other projects and games. For everything that requires growth, I know that we can count on IVACE.

What is the long-term outlook for the studio in Valencia?

In the medium term, the goal is to release our first game together with the team in California. In the long term, to continue expanding the creative project and grow with other projects.

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Why is the Valencian Region an attractive investment destination?

The Valencian Region has long been one of the main destinations in Spain for foreign investment. What are the main factors that international investors find appealing in the region?

That's right. The Valencian Region has been one of the main destinations in Spain for foreign investment, both in terms of investment flows and in terms of local employment generated, greenfield investments and number of subsidiaries. Today, there are more than 850 subsidiaries of foreign companies in our region, which account for 5% of employment, and 13% of turnover in the Valencian Region.

Not only that, but during the current period marked by the pandemic, we have witnessed a significant increase in interest in our region. The Valencian Investment Desk, which receives and manages applications and enquiries for foreign investment projects, has already processed 77 investment project applications this year. This already exceeds the total figures for 2020 and represents an increase of more than 11% compared to the pre-pandemic year.

The Valencian Region is a highly competitive, entrepreneurial and innovative region that compares favourably to other Spanish and European regions. It is the third largest economy in Spain with 10% of GDP and population and has an economic influence similar to that of countries such as Hungary and Israel.

Our economy is clearly geared to international markets with a higher ranking on the external openness index than the Spanish and WTO average. Our region scores highly on economic, geostrategic, infrastructure and quality-of-life factors, and these have played a major role in attracting foreign investment to the Valencian Region over the years. In fact, the latest figures for the first half of 2021 put investment at €397 million, a figure which exceeds the investments of a challenging year such as 2020 and places the Valencian Region as the third region in terms of investment value.

Its privileged geostrategic location provides rapid access to both the Spanish and European markets and makes it a true logistics hub in Southern Europe, operating as a gateway between North Africa and Europe and a key link to Latin America, with which we have strong historical and cultural ties. On top of this, the Valencian Region has excellent transport links, and its government is firmly behind the development of foreign investment projects.

Do you think these factors are enough today to consolidate and expand the footprint of international investors in the region?

Competition is fierce and global. The Valencian Region has considerable strategic resources to attract and consolidate investment projects. We must take advantage of this potential and improve our strategy for attracting investment. We need to continue to work on providing more incentives and advantages for different industries to boost the number of projects that finally set up business here.

Companies have more and more information at their disposal. They are becoming more and more demanding, as is only natural, and as a region, we need to rise to the challenge.


Post-pandemic prospects

What are the prospects for a region like Valencia in the current context marked by the pandemic?

In 2020, the global context was dominated by the coronavirus pandemic which, in terms of foreign direct investment, brought major setbacks in investment inflows across the board in most advanced economies. Although some existing investment projects ground to a halt, and despite a context of regulatory restrictions on investment and the need for increased controls and prior authorisations from Europe, investment performance in Spain in 2020 was stable and the reactivation we have seen in the first half of 2021 makes for positive reading.

How can the Valencian Region take advantage of major shifts in trade and investment in the post-COVID world?

The COVID-19 pandemic initially caused China to shut down its manufacturing apparatus. This triggered a demand shock in the West, which subsequently generated a supply shock. The paralysis suffered by economic activity has disrupted value chains globally.

In this complex scenario, governments around the world have implemented comprehensive measures to combat the negative economic effects of the crisis and have introduced FDI review mechanisms to protect critical industries from possible threats of foreign takeovers.

At the same time, multinationals are facing a challenging situation that will force them to review their future operations to some extent, taking into account the possible risks involved versus profitability forecasts, as well as reconsidering their supply chains in the medium and long term. The uncertainty created by the disruption of supply from regular providers may lead to a shortening of distances in the global value chains which will end up being relocated. Sourcing and stock safety for both finished and intermediate goods can no longer be dependent on one country or one location within that country.

One of the opportunities offered by the current situation is the implementation of a joint strategy between government and multinationals to ascertain their needs in the value chains and draw up programmes to fill the current gaps. In other words, to coordinate actions with the multinationals themselves to attract suppliers or potential suppliers.

Activities and industries ripe for opportunity

Which industries and activities offer the most attractive opportunities for international investment in the region?

Until the beginning of the 2000s, foreign investment in the region was marked by one-off operations in industry but, in recent years, there has been a healthy diversification of investment, with a greater weight placed on services and talent as pull factors.

The ICT industry is emerging as one of the sectors that is most actively interested in the Valencian Region. These are mainly consultancy companies, but also industry-oriented technology companies that consider our region to be the ideal setting for setting up business. In many cases, the advantages or opportunities depend on the type of project. Companies in the automotive, agri-food and logistics industries are also interested in our region.

However, we have a highly diversified business fabric that can accommodate all types of projects and industries. This is backed by a robust supplier network that can provide services to any type of company.

Is the region ready to take up these opportunities? What challenges need to be addressed for the Valencian Region to attract more and more investment?

There is always work to be done to ensure specific project needs and requirements are met, but the Valencian Region is ready. We were actually pioneers in publishing a specific law to reduce the time taken to complete the administrative procedures required to get an investment project up and running (Law to accelerate investment in priority projects), but even so, certain government departments need to be better staffed in order to speed up the process. A lack of funding obviously has a major impact on this.

This requires greater coordination with both the public and private sectors and the availability of all the instruments required to facilitate and speed up the Valencian Government's response.


IVACE’s objectives and instruments

What objectives and new instruments is IVACE developing to attract sustainable foreign investment that generates local wealth and helps to consolidate the position of foreign companies already operating in the region?

IVACE International has over 25 years’ experience in supporting the internationalisation of the Valencian Region's business fabric and has specific resources for attracting and retaining foreign investment, such as the Valencian Investment Desk.

This department provides the necessary information to facilitate decision-making for potential investors. In addition, it accompanies them in all phases of their project, providing tailored assistance from inception to final implementation, and helps them to arrange general and technical meetings. It also organises the best business location for each initiative.

In addition, it runs a loyalty programme for foreign companies based in the Valencian Region which aims to provide an in-depth analysis of their current needs to encourage reinvestment.

Within the framework of the Law to accelerate investment in priority projects (LAIP), the Investment Acceleration Desk was set up with the Valencian Investment Desk team to provide assistance to priority investment or reinvestment initiatives and to give these projects urgent and preferential consideration.

What kind of partnerships are envisaged to pool efforts?  

On the one hand, we have set up a Regional Coordination Plan to attract investment and reinvestment projects in conjunction with local authorities and all the agents that participate in implementation. The aim is to bring together all the parties involved in dealing with an investment project so that they can add value to the proposal.

Secondly, we have launched a programme to attract intra-group investment and reinvestment projects in order to take advantage of the potential value of multinational companies already operating in our region.

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Atractivo de la Comunitat para la inversión

La Comunitat Valenciana ha sido uno de los principales destinos en España para la inversión extranjera. ¿Cuáles son los factores principales que explican el atractivo de la región para estos inversores internacionales?

Efectivamente. La Comunitat Valenciana ha sido uno de los principales destinos en España para la inversión extranjera, tanto en términos de flujos de inversión como en empleo local generado, proyectos de nueva inversión (greenfield) o número de filiales. Hoy en día, más de 850 filiales de empresas extranjeras, que son responsables del 5% de empleo en la región y cuya cifra de negocios tiene un peso en torno al 13% en la Comunitat Valenciana.

No solo eso, sino que en el actual periodo marcado por la pandemia hemos detectado un destacado incremento del interés despertado por nuestra región. El Valencian Investment Desk, encargado de recibir y gestionar las solicitudes y consultas para el desarrollo de proyectos de inversión extranjera, ha atendido 77 proyectos de inversión, lo que supera ya las cifras totales de 2020 y supone un incremento de más del 11% respecto al año pre pandemia.

La Comunitat Valenciana es una región altamente competitiva, emprendedora e innovadora que destaca frente a otras regiones españolas y europeas. Es la 3ª economía de España con el 10% del PIB y de población y con un peso económico similar al de países como Hungría o Israel.

Nuestra economía está claramente orientada a los mercados internacionales con un grado de apertura exterior superior a la media nacional y de la OMC. Nuestro territorio presenta factores económicos, geoestratégicos, de infraestructuras y calidad de vida, entre otros, que han favorecido a lo largo de los años la atracción de flujos de inversión extranjera a la Comunitat Valenciana. Por ello, las últimas cifras de inversión, correspondientes el primer semestre de 2021, sitúan los flujos de inversión en 397 millones de euros, una cifra que supera las inversiones de un año complejo como el año 2020 y que sitúan a la Comunitat como la tercera región en valor de inversión.

Su privilegiada situación geoestratégica facilita un rápido acceso tanto al mercado español como al europeo y la convierte en un verdadero hub logístico en el Sur de Europa siendo puerta de acceso entre el Norte de África y Europa y enlace fundamental hacia América Latina, con la que nos unen fuertes lazos históricos y culturales. A ello hay que sumar las excelentes conexiones así como un sólido apoyo institucional al desarrollo de proyectos.

¿Cree que estos factores son hoy suficientes para consolidar y ampliar la presencia de inversores internacionales en la región?

La competencia es muy fuerte y a nivel mundial. La Comunitat Valenciana cuenta con recursos estratégicos suficientes para atraer y consolidar proyectos de inversión. Debemos aprovechar este potencial y mejorar la estrategia de captación y seguir trabajando en ofrecer incentivos y ventajas en diversos sectores de actividad para lograr el incremento de proyectos que finalmente se materializan.

Las empresas cuentan con cada vez mayor información, son más exigentes como es natural y como territorio tenemos que estar a la altura.

Perspectivas post-pandemia

¿Qué perspectivas tiene una región como la valenciana en el contexto actual marcado por la pandemia?

El contexto global en 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus que, en el ámbito de la inversión extranjera directa, ha generado fuertes retrocesos generalizados en los flujos inversores registrados en la mayor parte de las economías avanzadas. A pesar de la paralización de algunos de los proyectos de inversión existentes, y de un contexto de restricciones normativas a la inversión y de mayores controles y autorizaciones previas en Europa, los resultados de la inversión en España en 2020 fueron estables y la actividad registrada en la primera mitad de 2021 ofrece lecturas positivas.

¿De qué manera se puede beneficiar de los movimientos profundos en el ámbito del comercio e inversión en el mundo post-Covid?

La pandemia de la COVID-19 provocó que inicialmente China paralizara su tejido productivo. Ello provocó un shock de demanda en los países occidentales lo que generó posteriormente un shock de oferta. La paralización de la actividad económica ha supuesto la interrupción de las cadenas de valor a nivel global.

En esta compleja situación, los gobiernos de todo el mundo han tomado posiciones promoviendo medidas de gran alcance para combatir los efectos económicos negativos de la crisis e introduciendo mecanismos de revisión de la IED para proteger industrias consideradas críticas ante posibles amenazas de adquisiciones foráneas.

Por otra parte, las empresas multinacionales se enfrentan a un escenario complejo que les obligará en mayor o menor medida a revisar sus operaciones futuras, para las que deberán tener en cuenta los posibles riesgos a asumir frente a las previsiones de rentabilidad, así como reconsiderar sus cadenas de aprovisionamiento a medio y largo plazo. La incertidumbre que ha generado la interrupción del suministro por parte de proveedores habituales puede provocar un acortamiento de las distancias en las cadenas de valor globales que se van a relocalizar.  El aprovisionamiento y la seguridad en los stocks tanto de producto acabado como de bienes intermedios no pueden seguir dependiendo de un país o de una localización dentro de ese país.

Una de las oportunidades que nos ofrece el momento actual es el desarrollo de una estrategia conjunta entre administración y multinacionales para conocer sus necesidades en las cadenas de valor y trazar acciones que permitan completar esos vacíos que existen en la actualidad. Es decir, desarrollar actuaciones en coordinación con las propias multinacionales para apoyar la atracción de empresas proveedoras o potenciales proveedoras

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Sectores y actividades de oportunidad

¿Qué sectores y actividades presentan las oportunidades más atractivas para la inversión internacional en la región?

Las inversiones extranjeras en la Comunitat estuvieron muy marcadas hasta comienzos de los años 2000 por operaciones puntuales en sectores industriales, pero en los últimos años se ha asistido a una sana diversificación de la inversión, con un mayor peso de los servicios y del talento como factor de atractivo.

El sector TIC destaca en la actualidad como uno de los sectores que más activamente se interesan por la Comunitat Valenciana. Se trata principalmente de empresas de consultoría, pero también de empresas tecnológicas dirigidas a la industria que encuentran en nuestro territorio el entorno idóneo para el desarrollo de sus proyectos. Las ventajas u oportunidades dependen en muchos casos del tipo de proyecto. Se interesan también por la Comunitat empresas de los sectores de automoción, agroalimentario o logística.

No obstante, tenemos un tejido empresarial muy diversificado que da cabida a todo tipo de proyectos y sectores, proporcionando una red de proveedores fuerte que puede dar servicio a cualquier tipo de empresa.

¿Está la región preparada para hacer frente a estas oportunidades? ¿Qué retos hay que abordar para que la Comunitat Valenciana sea una apuesta ganadora?

La Comunitat Valenciana está preparada, aunque es indispensable seguir trabajando para poder adaptarnos a las necesidades de los distintos proyectos. La Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones pioneras en publicar una ley específica para la reducción de los plazos de los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de un proyecto de inversión (la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios), aun así, es necesario dotar a ciertos departamentos de la administración con mayor personal para poder ser más ágiles. Sin duda la infrafinanciación afecta también a este aspecto importante.

Para ello se requiere intensificar todavía más la coordinación tanto con el sector público como con el sector privado y crear todos los instrumentos necesarios para facilitar y agilizar la respuesta del gobierno valenciano.

Objetivos e instrumentos de IVACE

¿Qué objetivos y nuevos instrumentos está desarrollando IVACE para atraer inversiones exteriores sostenibles y generadoras de riqueza local, y para ayudar a fortalecer a las empresas extranjeras ya presentes en la región? 

IVACE Internacional acumula ya más de 25 años de experiencia en el apoyo a la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, y cuenta con recursos especializados para la atracción y retención de inversión extranjera como el Valencian Investment Desk.

Desde este departamento se facilita la información necesaria para facilitar la toma de decisiones a los potenciales inversores. Además, se les acompaña en todas las fases del proyecto, atendiéndole de manera personalizada desde el inicio hasta la implementación final de su proyecto, asistiéndole en la organización de encuentros y reuniones técnicas.

También se realizan las gestiones para la mejor localización empresarial para el proyecto en cuestión.

Además, desarrolla un programa de fidelización de las empresas de capital extranjero implantadas en la CV para profundizar en sus necesidades actuales con el objetivo de favorecer la reinversión.

En el marco de la Ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios, Ley LAIP, se puso en marcha con el equipo del Valencian Investment Desk el Punto de Aceleración a la Inversión que da asistencia a los proyectos calificados como prioritarios durante todo el proyecto de inversión o reinversión y se encarga de la tramitación urgente y preferente de los proyectos calificados como prioritarios.

¿Qué esquemas de colaboración se plantean para aunar esfuerzos?

Por un lado, pusimos en marcha un Plan de coordinación territorial para la atracción de proyectos de inversión y reinversión junto entidades locales y todos aquellos agentes implicados en los procesos de implantación, el objetivo era coordinarse para que todas las partes implicadas a la hora de atender un proyecto de inversión pueda aportar valor a la propuesta e ir coordinados.

Y, por otro lado, con el objetivo de aprovechar el valor de las empresas multinacionales ya implantadas en nuestro territorio, lanzamos un programa para la atracción de proyectos de inversión y reinversión intra-grupo.

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botoninglesLos inversores en la Comunitat Valenciana cuentan con un fuerte apoyo institucional por parte del Gobierno Valenciano, un gobierno que apuesta por minimizar las trabas burocráticas para facilitar la implantación de empresas y crear un clima proclive a la inversión.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo cuenta con un área dedicada exclusivamente a la atracción de inversiones extranjeras y dar apoyo a las empresas inversoras.  

El Área de Atracción de Inversiones tiene como objetivo dar soluciones integrales a las necesidades de los potenciales inversores en las diferentes áreas de la competitividad empresarial.

Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Investor information

Información general y específica sobre la región,

incluyendo todo lo que los inversores necesitan saber para implementar una actividad industrial.

  

Project management

Asesoramiento y gestión de proyectos

Se trabaja con los inversores en todas las etapas del proyecto, desde las etapas iniciales hasta la ejecución final, incluida la fase de localización de emplazamiento a través del asesoramiento en la búsqueda de suelo, naves industriales e instalaciones productivas.

  

After care program

Programa de fidelización o Aftercare   

Ofrece apoyo a las empresas extranjeras establecidas en la región. El Área de Atracción de Inversiones está en estrecho contacto con estas empresas para identificar sus necesidades continuas y ayudarlas en sus proyectos de expansión.

  

Business location

Punto de Aceleración de la Inversión (Ley LAIP)

Asistencia al inversor una vez su proyecto ha sido declarado prioritario; los proyectos declarados prioritarios se beneficiaran de tramitación urgente y preferente.

 

 

 

Para más información, por favor contacte con:

 

Lucía de Pedro
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96 120 95 80

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