MANUALES

La gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual en los Negocios Internacionales

La internacionalización de un negocio puede ser bastante desafiante y puede implicar una serie de riesgos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Antes de aventurarse en los mercados extranjeros, es vital que se protejan los activos de Propiedad industrial e intelectual (PI), como las patentes, el conocimiento (know-how), las marcas comerciales o los diseños, que constituyen el núcleo de una empresa.

La PI incentiva la innovación y es particularmente relevante a medida que se internacionalice una empresa. La pérdida de oportunidad de negocio, ingresos, reputación y ventaja competitiva causada por la infracción de la PI afectaría a la empresa, tanto en su mercado original como en su mercado de exportación, mientras que una protección inadecuada de sus creaciones, pondría en peligro su negocio.

Esta guía tiene la intención de describir los pasos básicos que debe seguir en términos de administración de la PI, antes de expandir su negocio en el extranjero.

Guía de la Propiedad Intelectual en Europa

La gestión de la propiedad intelectual (PI) es un elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier empresa. Lamentablemente, las pequeñas y medianas empresas (PYME) a menudo carecen de tiempo, recursos o conocimientos para abordar cuestiones de PI.

Esta Guía tiene como objetivo proporcionar respuestas a algunos de los principales problemas de IP a los que se enfrentan a menudo las PYME. Se ha desarrollado sobre la base de las respuestas proporcionadas por el European IPR Helpdesk a algunas de las preguntas frecuentes (FAQ) presentadas por los usuarios a través de la web y la Línea de ayuda del European IPR Helpdesk.

Tu Guía para la comercialización de la PI

Convertir los resultados de un proyecto de investigación en un bien comercializable no es una tarea fácil de manejar, dependiendo el éxito de este proceso de numerosos factores, tanto internos como externos, tales como los objetivos de negocio, el tipo de resultados de PI a gestionar, así como los recursos económicos y de personal con los que se cuenta.
Además, puesto que la PI puede ser comercializada tanto directamente por su propietario, como a través de una cesión o incluso mediante la creación de una entidad empresarial autónoma, la selección de la herramienta más adecuada es a menudo un desafío importante, especialmente para las pyme.

Tu guía para la PI en Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el programa marco de la Unión Europea (UE) para la investigación e innovación, con casi 80 millones de euros de financiación disponibles para los próximos siete años (2014-2020).

Horizonte 2020 aspira a reafirmar la competitividad global de Europa y a crear un desarrollo sostenible e inteligente en la UE, poniendo el énfasis en una mejor y más efectiva explotación de los resultados de los proyectos, de ahí que sea más importante que nunca una gestión del conocimiento estratégica y eficiente que incluya la salvaguarda y protección de los activos intangibles mediante los derechos de Propiedad Intelectual.

Manual de negociación de Acuerdos de Licencia de Tecnología Manual que se centra en la identificación y adquisición, o transferencia mediante concesión de licencia, de una tecnología que pertenece a un tercero en virtud de un derecho de propiedad intelectual.

El documento tiene como finalidad proporcionar orientación sobre la negociación de acuerdos de licencia de tecnología, y no tanto sobre los aspectos jurídicos y normativos de la concesión de licencias.
Traducción del documento "Skeleton Licence" de la Intellectual Property Office - Pattent Office de Gran Bretaña, en el que se muestra un resumen de las cláusulas que debería recoger un acuerdo de licencia de propiedad industrial, centrado en los derechos de propiedad industrial más comunes: patentes, marcas -registradas o no- y know-how/información confidencial.
El secreto industrial - (Trade Secrets Protection in Europe)

Un secreto industrial es una opción diferente a otras opciones de propiedad intelectual, y su protección requiere buena voluntad y mantenimiento. En algunos casos, es el derecho de propiedad intelectual más atractivo, eficaz y fácilmente disponible. Esta guía (traducida del original en inglés) pretende dar una definición general de secreto industrial, su naturaleza y alcance, y de las diferentes formas de protegerlos. Explica, además, qué se entiende por apropiación indebida de un secreto industrial y qué acciones se deben tomar para prevenir la violación de secretos comerciales en diferentes circunstancias.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.