BecasExterior2021 cs

Teléfonos de información:

961 209 664

961 209 598

961 209 590

961 209 597

650 446 567

646 288 498

 

Dirigido a:

  • Personas jóvenes menores de 30 años que cumplan determinados requisitos

   Presentación de solicitudes personas candidatas: Hasta el 30/07/2021 (a las 15:00 horas) *

  • Empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana con filiales o sucursales en el exterior y que cumplan determinados requisitos.

   Inscripción y solicitud entidades de destino candidatas: Hasta el 30/07/2021 (a las 15 horas) *

  FSE IEJ

* según condiciones recogidas en la la convocatoria del programa publicada en el DOGV nº 9097 de fecha 1/06/2021

 

Objeto

 

Estas becas persiguen dotar a las empresas y organismos de la Comunitat Valenciana de personal cualificado y especializado en comercio exterior mediante la formación y especialización profesional de jóvenes con titulación universitaria, así como mediante la realización de prácticas sobre los distintos aspectos que afecten al proceso de internacionalización de las empresas de nuestra Comunitat; asimismo mediante la presente resolución se convoca a las entidades de destino colaboradoras en el desarrollo de las becas.

 

personasbeneficiarias-p Personas Beneficiarias

 

Podrán solicitar las Becas IVACE Exterior 2021 las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y haber nacido en la Comunitat Valenciana o contar con empadronamiento en la Comunitat Valenciana desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el DOGV.

b) Estar inscritas como personas beneficiarias en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social (https://garantiajuvenil.sepe.es), en el momento de solicitud de la beca, y en el momento de la propuesta de adjudicación de la misma.

Para la inscripción en el mencionado Fichero es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

c) Tener menos de 30 años el día 30 de julio de 2021, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria de grado superior. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la resolución de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial o de la resolución de homologación de títulos extranjeros, de acuerdo con lo que regula el RD 967/2014 de 21 de noviembre.

e) Dominio hablado y escrito del idioma inglés, así como del de alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana en el caso de las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española; dichos requisitos se acreditarán a través de la realización de pruebas -y entrevista en el caso de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana- llevadas a cabo en el proceso de selección.

f) No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedida por Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.

g) No estar afectadas por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

h) No tener antecedentes penales o estar incursa en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

i) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

j) No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiaria previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dónde se desarrolla la beca

 

a) Delegaciones de IVACE en el exterior.

b) Organismos de promoción de la internacionalización: instituciones oficiales, organismos multilaterales, bancos multilaterales de desarrollo, Cámaras de Comercio, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, Red EEN (Enterprise Europe Network), Fundación Comunitat Valenciana Región Europea, y entidades europeas, entre otras.

c) Empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana que cuenten con filiales y/o sucursales en el extranjero.

d) Empresas adjudicatarias del IVACE para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana, que así lo soliciten.

 

otros Formación

 

Simultáneamente a la formación práctica en cualquiera de los destinos adjudicados, se desarrollará una formación teórica consistente en la realización de dos cursos:

- Un Curso sobre Marketing digital orientado a la internacionalización, de 80 horas de duración, que será impartido y tutorizado por un centro formativo cuyo objetivo será proporcionar la formación necesaria para entender el proceso de digitalización de la economía (Digital Business). No será necesario desarrollar este curso quienes acrediten haber realizado y superado con éxito un curso de más de 80 horas en la misma temática.

- Un Curso Superior de Internacionalización de la Empresa, de 220 horas de duración, cuyo objetivo será proporcionar a la persona beneficiaria de la beca una visión global de la actividad empresarial internacional y del entorno institucional involucrado en la promoción exterior e internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana. El curso abarcará, al menos, las siguientes materias:

  • Entorno internacional
  • Mercado Único Europeo
  • Instituciones europeas
  • Marketing internacional
  • Finanzas internacionales
  • Logística
  • Derecho internacional
  • Sensibilización ambiental, y economía circular.
  • Igualdad de oportunidades y paridad, clave para la rentabilidad de la empresa internacional.

No tendrán que realizar este curso quienes acrediten haber realizado y superado con éxito una formación (grado, master o curso) que supere 220 horas de formación en gestión de comercio internacional o de internacionalización empresarial.

La no superación de ambos cursos podrá suponer el reintegro total o parcial de la dotación económica percibida, así como la no obtención del certificado de aprovechamiento de la beca.

 

tipoayuda.gif Dotación económica y duración

 

La duración de la beca se extenderá hasta 12 meses como máximo.

1. La dotación económica de la beca consistirá en:

  • una dotación dineraria general por importe de doce mil veinte euros (12.020,00 €) brutos anuales aplicándose las correspondientes retenciones fiscales y de Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente.
  • una dotación dineraria variable anual en función del destino asignado según lo previsto en el anexo I.
  • una dotación económica para sufragar los gastos de desplazamiento al destino y regreso cuyos importes máximos se fijan en el anexo II de esta resolución, en concepto de ‘bolsa de viaje’.
  • una dotación en especie de los conceptos recogidos en el punto 3 del presente artículo y otros gastos ocasionados en el desarrollo de la beca de conformidad con lo establecido en el punto 4 del presente artículo.

Tanto la dotación dineraria fija como la variable serán percibidas en función del tiempo y lugar de disfrute efectivo de la beca. La dotación variable sólo será percibida a partir del desplazamiento de la persona becada al destino asignado.

2. Además el IVACE se hará cargo de los siguientes gastos inherentes a la beca, que tendrán la consideración de retribución en especie:

  1. Seguro de accidente y enfermedad para las personas destinadas en el exterior, que será contratado directamente por el IVACE.
  2. Otros gastos abonados por la persona beneficiaria de la beca y que le serán reembolsados posteriormente por el IVACE tras la presentación de la correspondiente justificación.
  3. Cursos de idiomas, diferentes al inglés, previa autorización del IVACE, en aquellos destinos en los que el conocimiento y/o mejora del idioma local sea necesario para el adecuado desarrollo de la beca.
  4. Costes de las vacunas necesarias para la permanencia en destino.

3. El IVACE también se hará cargo de los gastos de desplazamiento en destino, u otros debidamente motivados, ocasionados por el propio desarrollo de la beca en los organismos de promoción de la internacionalización a los que se hace referencia el artículo 2.1.b de la convocatoria, siempre que hayan sido autorizados previamente por IVACE.

4. Cuando las necesidades del lugar de destino así lo requieran, el IVACE pondrá a disposición de la persona beneficiaria de la beca un ordenador portátil, previa suscripción del correspondiente documento de condiciones de uso temporal donde se especificarán las obligaciones de mantenimiento y devolución del ordenador.

Liquidación y pago.

La dotación de la beca se abonará directamente por IVACE al/a la becario/a y se fraccionará mensualmente, en un máximo de doce (12) mensualidades.La última mensualidad se hará efectiva tras la entrega por la persona beneficiaria de la documentación inherente al desarrollo de la beca (informe trimestral, memoria final, así como el “cuestionario final de participantes en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, y tras la preceptiva aprobación por IVACE así como cualquier otra obligación documental exigida por IVACE.

El importe en concepto de 'bolsa de incorporación y regreso' y la dotación dineraria variable se harán efectivas tras la aceptación y la incorporación de la persona beneficiaria al destino.

Los gastos recogidos en los apartados 2.b) y 3 serán abonados tras la presentación de la correspondiente justificación siguiendo las instrucciones que les serán debidamente comunicadas.

Para los/las becarios/as desplazados/as al extranjero está prevista la posibilidad de adelantar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) del importe total correspondiente a la dotación dineraria variable según destino.

 

Criterios de valoración


Ver tabla

 

Solicitud y documentación

 

Lugar de presentación de solicitudes

Las personas solicitantes deberán presentar electrónicamente la siguiente documentación a través del enlace "Presentar solicitud" en el apartado "Docs. personas candidatas" a la derecha de esta página.

Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
( https://sede.gva.es/va/sede_certificados).

En el supuesto de que la persona solicitante carezca de capacidad técnica o económica, o que por otros motivos no tenga garantizado el acceso a medios tecnológicos precisos, podrá, o bien dirigirse a las oficinas del IVACE en València para que le presten asistencia y medios para cumplimentar el formulario electrónico, o bien solicitar dicha asistencia a través de los números 961 209 664, 961 209 597, 961 209 590.

Documentación a presentar por la persona candidata a beca

a) Solicitud electrónica debidamente cumplimentada, disponible en el apartado "Docs. personas candidatas" a la derecha de esta página.

b) DNI en vigor en caso de que en la solicitud electrónica se haya manifestado oposición para su obtención por medios telemáticos por el IVACE; las personas nacionales de otro estado miembro de la Unión Europea presentarán la documentación equivalente en todo caso.

c) Documento emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía social que acredite la inscripción como persona beneficiaria en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha comprendida en el periodo de presentación de solicitudes de la beca.

d) En caso de personas no nacidas en la Comunitat Valenciana, documento oficial que acredite el empadronamiento en la Comunitat Valenciana donde se especifique la fecha de alta en la localidad correspondiente con al menos doce meses de antelación a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el DOGV

e) Fotocopia que acredite la obtención de titulación universitaria de grado superior o, en su defecto, fotocopia del resguardo de la solicitud de la misma.

f) Fotocopia del expediente académico en el que figuren las calificaciones obtenidas, fecha de obtención de las mismas y número de convocatorias.

g) Curriculum Vitae de la persona solicitante.

h) Certificado de no tener antecedentes penales o estar incursa en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca, emitido por el Ministerio de Justicia, con fecha comprendida en el periodo de presentación de solicitudes de la beca.

i) Cualquier otra documentación que acredite los méritos de la persona interesada: en el caso de la experiencia profesional, deberá aportar certificado de vida laboral o los contratos en los que se detalle el puesto, así como la última nómina de cada contrato; en el caso de los cursos de formación, aportará fotocopia de títulos o diplomas en los que se acredite el número de horas de las que consten los mismos; en caso de colaboración con ONG o con otras entidades de carácter social se aportará la documentación acreditativa.

j) En el caso que corresponda, certificado de ser titular/beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión emitido por las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Toda la documentación presentada deberá estar redactada –o traducida- en castellano o valenciano.

 

actuacionesapoyables-m Entidades de destino

 

En el Programa de becas IVACE EXTERIOR podrán participar como entidades de destino las empresas y entidades que reúnan los siguientes requisitos:

a) Contar con filiales o sucursales en el extranjero, y con medios humanos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de la beca.

b) en el caso de contar con filial en USA, ésta deberá cumplir los siguientes requisitos a los efectos de poder obtener el visado a favor del becario destinado en la misma:

     b.1 Contar con el documento Worker’s Compensation Insurance Policy en USA o con documentación oficial que le exonere del mismo.

     b.2. Contar con personal propio suficiente en la filial para tutorizar un becario (al menos 2 empleados en régimen laboral a tiempo completo).

     b.3. Disponer de espacio físico concreto y específicamente asignado al becario.

     b.4. Contar con una pagina web en inglés con números de teléfono y direccion en USA.

     b.5. Llevar funcionando al menos 12 meses en USA.

c) Estar al corriente con el IVACE en el pago de los servicios y acciones organizadas por este Instituto.

d) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

e) No incurrir en ninguna de las causas de imposibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual acreditarán mediante declaración responsable.

Las empresas y entidades interesadas deberán presentar su solicitud de acuerdo con el modelo disponible en el apartado "Documentación entidades" a la derecha de esta página: www.ivace.es, además de:

  • plan formativo a desarrollar por la persona becada.
  • plan de exportación o internacionalización en el cual se detallen, al menos, los siguientes aspectos:
    • Etapa en la que se encuentra la empresa con respecto a su apertura al exterior, personal dedicado a la exportación con el que cuenta.
    • Porcentaje que representan sus ventas exteriores con respecto a las ventas totales.
    • Información sobre implantación en el exterior, en su caso.
    • Con qué formas de acceso cuenta para acceder a los mercados exteriores (agentes, filiales, distribuidores, etc.…).

Vistas las solicitudes, planes formativos y planes de internacionalización de la empresa presentados, el Área de Promoción Internacional verificará, por un lado, el cumplimiento de los requisitos establecidos, requiriendo su subsanación cuando proceda, y valorará los contenidos del plan formativo elaborado y presentado, la trayectoria y grado de internacionalización de la empresa, sus compromisos con las políticas de igualdad y de inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social, el perfil del tutor, así como el procedimiento de tutorización.

Cada empresa podrá solicitar una sola persona becaria.

La participación en este programa de becas no garantiza la efectiva incorporación de becarias/becarios a la empresa si no existe el correspondiente acuerdo entre las partes.

Emitido el informe del Área de Promoción Internacional, la persona titular de la dirección adjunta de IVACE (dirección general de internacionalización) dictará resolución aprobando o desestimando la adhesión de las distintas empresas a este programa en su condición de entidades de destino.

Las empresas y entidades que hayan resultado seleccionadas, podrán acceder a la información de los/las becarios/as que hayan resultado adjudicatarios de las becas y que vayan a desarrollar las mismas en empresas con objeto de iniciar el proceso de entrevistas y posterior selección.

Con la empresa o entidad con la que tras el proceso de entrevistas el/la becario/a vaya a desarrollar su beca se firmará el correspondiente acuerdo de colaboración entre ésta y el IVACE.

La empresa o entidad de destino designará un/a tutor/a permanente para la supervisión de la formación y el cumplimiento de los objetivos de la beca, que facilite su adaptación en la empresa. El IVACE junto con la persona designada por la empresa o entidad velará por el adecuado desarrollo del programa formativo.

 

Presentación de solicitudes

La tramitación tanto de la solicitud, como en general del procedimiento, será electrónica y requerirá que la entidad solicitante disponga durante todas las fases del procedimiento de certificado de representante de entidad emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, o por cualquier entidad reconocida en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo la entidad solicitante podrá autorizar a otra persona para que realice cualquier trámite relacionado con esta convocatoria siempre que dicha autorización conste en el Registro de Representantes de la ACCV (https://www.accv.es/servicios/registro-de-representantes/).

La tramitación de la solicitud supone la firma de la misma y del plan formativo, y se presentará en el registro telemático del IVACE, accesible en el apartado "Documentación entidades" a la derecha de esta página.


Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.