COVID-19 - mas información-cs
Instrucciones de fabricación de material

  MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES

     

  PRODUCTOS SANITARIOS

Estas homologaciones se hicieron con la finalidad principal de proveer de material sanitario a la Generalitat Valenciana en un contexto de urgencia de abastecimiento de material sanitario. No obstante, entendemos puede existir un nicho de mercado importante para estos productos, por lo que queda a consideración de las empresas la decisión de fabricar y comercializar a terceros que puedan estar interesados siguiendo las homologaciones que a continuación se especifican. Si así fuera, hay que tener en cuenta que únicamente se pueden fabricar las mascarillas o batas con las características específicas y requisitos de calidad para los que se les ha concedido una autorización expresa de utilización -sin marcado CE- por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El número de autorización expresa es una referencia al expediente de la AEMPS, donde constan los requisitos que cumplen los productos en cuanto a las especificaciones y calidad, es independiente del destino de los productos y debe figurar en todos los envases de los productos independientemente del cliente al que se le vaya a suministrar. Asimismo, es importante recalcar, que la autorización expresa de utilización de estos productos sin marcado CE es únicamente para España.

Tanto las mascarillas quirúrgicas como las batas quirúrgicas se consideran productos sanitarios, y como establece el Real Decreto 1591/2009 -de 16 de octubre- por el que se regulan los productos sanitarios, el responsable legal de un producto sanitario es el fabricante, cuyo nombre y dirección debe de figurar en el envase del producto.

Los productos que se indican a continuación son productos sanitarios por lo que para su fabricación deberá disponer de las correspondientes autorizaciones.

Orden SND/326/2020, de 6 de abril, por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 donde se indica el procedimiento y documentación a aportar para la obtención de la licencia temporal de fabricación de mascarillas quirúrgicas o batas quirúrgicas.

Mascarillas sanitarias Tipo IIR

Batas sanitarias de un solo uso

Batas sanitarias reutilizables

  • Informes de ensayo emitidos por laboratorio acreditado según tejidos:

Tejido 1

Tejido 2

Tejido 3

flechitahorizontal  Posibles empresas suministradoras de material para la confección de material sanitario

flechitahorizontal Información adicional:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
Guía para una vuelta segura al lugar de trabajo

CapturaLa Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en cooperación con la Comisión Europea, ha elaborado la Guía para una vuelta segura al lugar de trabajo donde también se recogen enlaces a información nacional sobre diferentes sectores y ocupaciones específicas.

Esta guía, representa una contribución crucial de la UE en este período de crisis e incertidumbre, Además, la guía cubre varias áreas, tales como:

Leer más...
 
Guías de EPIs y productos sanitarios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado en su página web información actualizada sobre guías de EPIS y productos sanitarios Estas guías están sujetas a modificaciones y por ello se ha habilitado un sistema de alertas de publicación de nuevas guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección. 
Además, la iniciativa europea EURATEX - European Apparel and Textile Confederation, permite establecer un punto de encuentro entre empresas y facilita la producción de mascarillas.

 

 
COVID-19 - Medidas en la Unión Europea

covidDesde la Comisión Europea se está coordinando una respuesta común a la crisis provocada por el estallido de la pandemia, con el objetivo de minimizar los daños y dar apoyo al mayor número de personas afectadas.

Leer más...
 
Plataforma de iniciativas europeas contra el coronavirus

8414687996-b616744f23La Enterprise Europe Network (EEN) ha creado una plataforma para ofrecer y encontrar oportunidades de colaboración contra el coronavirus, Care & Industry together against CORONA, que ofrece la oportunidad de establecer contactos específicos y eficientes con todos los actores de la salud, la industria, la ciencia y el gobierno.

Leer más...