Ivace
Industria 4.0 en la Comunitat Valenciana

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional. 

 

INDUSTRIA 4.0:

Las factorías del futuro

 

Agenda Industria 4.0

Comunitat Valenciana

  Hoja de ruta  

Las políticas RIS3CV

de Nueva Industria Sostenible

  Programas de ayudas

Industria 4.0 consiste en
la introducción y explotación de las tecnologías digitales
en la industria, transformando la empresa en una industria inteligente

(leer +)

 

 

Una estrategia regional que tiene como objetivo la evolución del modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia el concepto de nueva industria sostenible, inteligente e integradora

(leer +)

 

Un Plan organizado en Ejes, Retos y Líneas estratégicas, participado por los actores clave del sistema valenciano de innovación

(leer +)

 

La Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3CV, desarrollada por el IVACE, establece como prioritarias una serie de políticas focales y transversales

(leer +)

 

Los instrumentos de IVACE específicos para el impulso de la i4.0 en las empresas

(leer +)

...................................   ...................................   ...................................   ...................................   ...................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

INICIATIVAS NACIONALES

..............................

     

Te informamos en

..............................

 
 

logo-hada

 barrita

Industria conectada 4.0

Agenda digital

Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España

 barrita

Agenda

Vídeos formativos

Casos prácticos

barrita

Área de Empresas y Asociaciones

Unidad de Innovación del IVACE

961 209 622

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Hoja de ruta

La hoja de ruta regional se materializará a través de un Plan organizado en Ejes, Retos y Líneas estratégicas, participado por los actores clave del sistema valenciano de innovación y alineado con las políticas previstas en materia de industria por parte de la Unión Europea y la estrategia nacional de industria conectada 4.0. y la agenda digital para el fortalecimiento de la industria española, y desarrollará de forma continuada las siguientes áreas de trabajo

hojaruta

 

 

 

 

 

Los actores regionales relevantes para el desarrollo de la Agenda, abarcarán toda la cadena de valor de la industria 4.0. 

  agentes 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Las políticas RIS3CV de Nueva Industria Sostenible
flechagris

La Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3CV, desarrollada por el IVACE prioriza los ejes de desarrollo clave de la competitividad regional impulsando políticas focales en materia de calidad de vida, producto innovador y fabricación avanzada, y transversales en materia de sostenibilidad y nuevas oportunidades.

 

240 F 158919136 SBMNocqfrix4Dx9o6j3Bzi27EpDm0G5J 

 
flechagris

POLÍTICAS FOCALES

puntogrisProductos y entornos personalizados. Iniciativas de impulso a la generación de innovaciones centradas en el producto, orientadas a aportar valor a sus clientes en función de su uso, y adicionalmente, a la innovación en los procesos productivos, pasando a desarrollar conceptos como la servitización y por ello la aplicación de inteligencia a productos y servicios, preferentemente en relación con la fabricación de bienes de consumo personal, calzado, textil-confección, juguete, puericultura, y hábitat (revestimientos y materiales cerámicos y de piedra natural para el hogar, iluminación, mueble, textil-hogar, arquitectura, domótica, entorno urbano..)

puntogrisFabricación avanzada y nuevos sistemas industriales. Impulso a las innovaciones en procesos, la digitalización y la transformación digital de la industria. Además, en ésta se incluye la fabricación de bienes de equipo, un sector formado fundamentalmente por pymes directamente vinculadas a la automatización de procesos industriales del resto de sectores.  De ahí su carácter estratégico, prácticamente transversal, de cara a la mejora de la competitividad, de la productividad y de la internacionalización de la economía valenciana.

puntogrisCalidad de vida. Incidirán sus medidas en el potencial de la producción y transformación agroalimentaria valenciana, y la química vinculada al cuidado personal y del hogar. Asimismo, en la innovación para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el desarrollo y mejora de los productos, servicios, infraestructuras, recursos humanos y la gestión de los procesos sanitarios que incrementen la ratio entre la efectividad de los servicios sanitarios y los costes que requieren. Se completará con el desarrollo y prestación de servicios turísticos alrededor del concepto “mediterráneo” capaces de contribuir a una experiencia integral de calidad de vida y salud en la Comunitat Valenciana

 
flechagris

POLÍTICAS TRANSVERSALES

puntogrisSostenibilidad y nuevas oportunidades. Fomento del cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, de apoyo a recursos humanos para la investigación y la innovación, de investigación vinculada con tecnologías energéticas y medioambientales, de digitalización y emprendimiento innovador y tecnológico, así como de presencia en proyectos y plataformas europeas, pero a la vez es más abierta para integrar nuevas ideas.

 

 

     
 

Además, la RIS3 CV potencia las áreas de especialización tecnológica de futuro siguientes:

Las Áreas de Especialización que se analizan se han reordenado en los siguientes ámbitos:

puntogrisMateriales avanzados y nanotecnología
puntogrisFabricación avanzada
puntogrisTIC (Tecnologías de la información y comunicaciones)
puntogrisBiotecnología
puntogrisMicro y nanoelectrónica, y fotónica
puntogrisTecnologías energéticas y medioambientales
puntogrisLogística

 

 
  Ris3Areas
   

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Programas de ayuda para el impulso de la i4.0

 

EMPRESAS

  CENTROS TECNOLÓGICOS Y ASOCIACIONES           SUELO INDUSTRIAL

Digitaliza-csEs un programa orientado a implantar y poner en marcha soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de nuestras pymes, permitiendo con ello su evolución hacia el concepto de industria 4.0. (pte publicar convocatoria 2017)
 
  dinamiza-csEs un programa que tiene por objeto generar cultura 4.0, activar relaciones y fomentar el desarrollo de plataformas de colaboración entre la oferta ciencia tecnología y las empresas, mediante el apoyo a las entidades innovadoras de interfaz al servicio de la industria. (pte publicar convocatoria 2017)  
         
 

MEJORA DE ÁREAS INDUSTRIALES Y ENCLAVES TECNOLÓGICOS DE LA CV.

Apoyo a proyectos de inversión de ayuntamientos para mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos industriales, áreas empresariales, enclaves tecnológicos y parques científicos (implantación de fibra óptica y mejoras en infraestructuras básicas de telecomunicaciones, etc)


  Innova-i40-csEs un programa que tiene por objeto el apoyo a proyectos 4.0 de transformación digital de pymes manufactureras que contemplen acciones de hibridación del mundo físico y virtual,  integración en cadena de valor y tratamiento masivo de la información.  
 
 

PlanIDiApoyo a actividades primarias de los centros tecnológicos en materia de I+D, generación de conocimiento, tecnología y difusión de resultados de investigación. Asimismo, actividades de transferencia de conocimiento y de mejora de las infraestructuras de investigación, que en materia de industria 4.0 cubrirán tanto el desarrollo de proyectos de investigación como de demostración.

 
         
 

COMERCIALIZACIÓN DE PARCELAS

IVACE comercializa parcelas que responden a las nuevas exigencias de las empresas en el actual entorno de globalización de la economía, hiperconectividad y nuevos desarrollos tecnológicos.


  InnovaTeic-csEs un programa orientado a apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones y potenciar el sector de empresas TEIC.  

 

               
                 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Industria 4.0

 Industria 4.0: Las factorías del futuro 

El concepto de Industria 4.0 describe la organización de procesos productivos basados en tecnologían y dispositivos que se comunican de manera autónoma a lo largo de la cadena de valor, sobre un modelo de fábrica inteligente, “smart factory”. En este modelo, los sistemas físicos son dirigidos por órdenes programadas, creando una copia virtual del mundo físico y permitiendo que se tomen decisiones basadas en la organización de dichos mecanismos. Este concepto tiene en cuenta el incremento de la digitalización en la industria, donde los objetos físicos sean integrados con la información de la red, permitiendo la descentralización de la producción y su adaptación al tiempo real en un futuro.

El término Industria 4.0, también denominado la cuarta revolución industrial, nace de la introducción de conceptos o tecnologías como el Internet de las cosas –IoT- y la implantación de servicios de internet –IoS- en el sector de la manufactura. Dicho término impulsa la transformación digital de la industria a través de la introducción de tecnologías que permiten la hibridación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital (sistemas software). Esta conexión permitirá que dispositivos y sistemas colaboren entre sí y con otros sistemas para crear la llamada industria inteligente.

La visión de Industria 4.0 consiste en la introducción y explotación de las tecnologías digitales en la industria, transformando la empresa en una industria inteligente. Esta transformación solo es posible a través de los llamados habilitadores digitales, esto es, herramientas tecnológicas que tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria, y por supuesto, de la mano de las personas.

 

 

 La necesaria transformación digital de la industria

Necesariatransformacion

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar