Ivace
Línea Aceleración Empresarial

 

Dirigido a: Microempresas y/o pyme, que tengan su sede social y establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana.
Presentación solicitudes: Hasta 31/12/2015
En el documento Condiciones Generales, se recogen los términos aprobados de la Línea que incluyen sus características, los requisitos de acceso, las condiciones de la financiación y la documentación a aportar y el procedimiento desde su tramitación hasta su desembolso.



Objetivos

 

Impulsar el crecimiento de empresas que asistan a programas de aceleración (1) que tengan como fines estimular el crecimiento, expansión y/o internacionalización de las empresas.
 
beneficiarios.gif Beneficiarios
  • Podrán solicitar esta financiación microempresas y/o pymes que tengan su sede social y establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana.
  • Quedan excluidas las empresas cuya actividad se enmarque en los sectores inmobiliario y financiero, y las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las entidades sin ánimo de lucro.
  • La antigüedad de la empresa debe ser como mínimo de 18 meses desde la fecha de recepción de la solicitud 

 

Requisitos de los proyectos
  • No obstante lo anterior, podrán solicitar financiación aquellas empresas con un fuerte componente innovador que teniendo su sede social fuera de la Comunitat Valenciana, decidan instalar una filial, delegación o centro de trabajo en la Comunitat con la intención de generar valor y empleo local. De igual forma, tendrán una consideración especial aquellos proyectos empresariales surgidos de alguna patente del Banco de Patentes.
  • La empresa deberá aportar un informe de preevaluación elaborado por la entidad que lleva a cabo el Programa de Aceleración, que incluya un diagnóstico de la situación de la empresa, y que acredite que entre otros, que cumple con los requisitos para ser beneficiaria de la operación.
  • La empresa deberá presentar características innovadoras.
  • La empresa debe haber facturado en el último ejercicio cerrado un importe mínimo de 100.000€ y contar con un plan ambicioso de crecimiento tanto en ventas como de creación de puestos de trabajo.
  • El producto o servicio ofertado deberá ser comercializable y estar desarrollado y testeado en el mercado.
  • Deberá quedar acreditada la capacidad del equipo gestor.
  • La empresa deberá presentar un plan de negocio técnico, económico y financieramente viable, y contar con una estructura patrimonial equilibrada en el momento de la solicitud. En este sentido, no serán objeto de financiación aquellas empresas que se encuentren en situación de desequilibrio patrimonial o situación declarada de insolvencia.
  • Asimismo, la empresa solicitante deberá cumplir al menos dos de los siguientes requisitos:
    • Contar con un EBITDA ajustado (2) positivo.
    • Presentar un Plan Financiero suficiente para atender el servicio de la deuda, para lo cual se requerirá que dichas previsiones se encuentren adecuadamente sustentadas objetivamente por contratos u otra documentación similar y/o aportaciones adicionales de fondos propios;
    • Disponer de unos fondos propios que representen al menos el 30% del importe de la financiación solicitada.
  • La empresa debe acreditar que cuenta con algún trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, o que al menos el Administrador de la empresa está dado de Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • La empresa debe acreditar estar al corriente de sus obligaciones de carácter fiscal y tributario y no presentar impagos en los principales registros.
costesSubvencionables.gif Costes financiables

Costes derivados del Programa de aceleración, tanto del mentoring, como del desarrollo del Plan de acción y la ejecución de las acciones establecidas en dicho Plan.
 
tipoAyuda.gif Condiciones del préstamo

  • La financiación de IVACE en esta línea se instrumenta a través de préstamos participativos.
  • Condiciones de los préstamos participativos:
    • Importe: Hasta 100.000 euros, con un máximo del 75% de los costes financiables.
    • Plazo: Hasta 8 años.
    • Carencia para la amortización de capital: Hasta 3 años.
    • Tipo de interés: Los intereses que devengue el préstamo se compondrán de una parte fija (en el sentido de independiente de los resultados de la titular del préstamo) y en su caso, de una parte variable:
      • Parte fija: El préstamo devengará el tipo de interés establecido por el EURO INTERBANK OFFERED RATE (Euribor), para depósitos a tres meses más un diferencial de 3,5 puntos porcentuales. Dicho tipo de interés será revisable y liquidable trimestralmente.
      • Parte variable: La parte variable se devengará y liquidará anualmente a un tipo nominal anual calculado en base al porcentaje que, en cada ejercicio, represente el resultado del ejercicio completo antes de impuestos sobre los fondos propios medios, ambos del ejercicio al que corresponde la liquidación de intereses; y una vez determinado dicho porcentaje se restarán los puntos porcentuales en que se exprese el diferencial de la parte fija, constituyendo la diferencia resultante el diferencial a aplicar sobre el Euribor para depósitos a un año, al que se efectuará la liquidación de la parte variable del interés exigible. En el supuesto de que este porcentaje resultase negativo se considerará como tipo cero, y en caso de que dicho diferencial sumado al de la parte fija exceda de 8 puntos porcentuales, se reducirá el diferencial a aplicar sobre la parte variable, de forma que la suma de diferenciales no supere el límite de 8 puntos porcentuales. (Se entenderá por “fondos propios medios” la media aritmética de los fondos propios al inicio y al final del ejercicio, sin tener en cuenta como fondos propios el resultado del ejercicio al que se refiere la liquidación)
    • Comisión de apertura: 0,75% sobre el nominal del préstamo.
    • Comisión por cancelación anticipada voluntaria: exenta.
    • Disposición: El desembolso del préstamo se realizará a medida que la empresa justifique la ejecución del programa mediante facturas, previamente verificadas por la empresa promotora del Programa de aceleración.
    • Calendario de Amortización: Cuotas constantes una vez finalizado el periodo de carencia. Adicionalmente, cuando la empresa presente en sus cuentas anuales un EBITDA superior a 1.000.000 de euros, deberá destinarse a amortizar anticipadamente un importe equivalente al [10%] del EBITDA por encima del millón de euros.
    • Rango de exigibilidad subordinado a cualquier otro crédito u obligación de la prestataria, situándose justo delante de los socios.
    • Con carácter general, sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.
    • En caso de que la empresa resulte beneficiaria de alguna subvención o instrumento financiero bonificado del IVACE para este mismo fin el importe de la subvención o del instrumento financiero, en su caso, se destinará a amortizar anticipadamente el préstamo por el importe de dicha ayuda.
  • Subsiguientes rondas de financiación son posibles siempre que se cumplan una serie de requisitos y límites.
  • En caso de que la empresa o grupo empresarial tenga concedidos otros préstamos del IVACE, el importe de riesgo vivo no podrá exceder de ciertos límites.
  • Las condiciones de la financiación y los requisitos para ser beneficiarios de la misma serán los vigentes en el momento de la aprobación de la operación.
 
Procedimiento de concesión,
formalización y desembolso

  • El expediente será estudiado por la Unidad IVACE Financiación y emitirá informe que someterá a la consideración del Comité de Financiación Empresarial. La decisión adoptada por este Comité será notificada por correo ordinario y por correo electrónico a la empresa solicitante. La empresa deberá aceptar las condiciones del préstamo aprobado, en su caso.
  • La operación deberá formalizarse en escritura pública ante Notario y una vez formalizada, la empresa podrá solicitar el desembolso del préstamo.
  • El periodo de disposición no podrá superior a la carencia concedida en la financiación.
  • La disposición del préstamo se realizará a medida que la empresa aporte las facturas relacionadas que acrediten la ejecución del programa de aceleración. Dichas facturas podrán provenir directamente de la entidad que lleve a cabo el programa o de terceros, en cuyo caso deberán haber sido validadas por el primero en cuanto a que los servicios prestados forman parte del Plan de acción resultante del programa de aceleración.
  
comoSolicitar.gif Presentación solicitudes



Programas de aceleración promovidos (*) por IVACE

PROGRAMAS DE ACELERACIÓN  ENTIDAD
  > Scale UP - Programa de Aceleración empresas de sectores tradicionales en el marco de RIS3 




Programas de aceleración validados (*) por IVACE

PROGRAMAS DE ACELERACIÓN  ENTIDAD
  > Valencian Global Growth Program
Business Innovation, S Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrepreneurship Ventures
  > Ifedes Development Progra m




NOTAS
-------------------------------------------------------------------------
(*) Se distinguen dos tipos de programas: los promovidos directamente por IVACE, que se regulan en el apartado 7 del documento Condiciones Generales de la Línea, y los que son validados por IVACE, por reunir los requisitos que se establecen en el apartado 3 de dicho documento

(**)
EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations). Resultado antes de: intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas más/menos ajustes (trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado y variación de existencias