Ivace
PLAN RENOVE CALDERAS DOMÉSTICAS 2015

 

 
300x250calderas-nuevo.gif
 


* A continuación se describen brevemente algunas características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2014, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Calderas Domésticas 2015 , destinadas a la sustitución de las calderas actuales por otras de mayor eficiencia energética.

 

Objetivo


El objetivo de esta medida es facilitar la renovación de las calderas de calefacción actuales por otras de condensación en viviendas de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá una reducción del consumo energético y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera.

beneficiarios.gif Beneficiarios


Podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.

Plazos


Plazo para adquirir las calderas:
La fecha de inicio de la campaña será el 21 de enero de 2015 y finalizará el 29 de mayo de 2015, o en el momento de agotamiento del presupuesto asignado a esta convocatoria.

 

La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras finalizará el 30 de abril de 2015

Procedimiento

 

  • Las empresas instaladoras o instaladores que quieran participar en la campaña del Plan Renove Calderas Domésticas 2015, deberán adherirse a la misma, haciendo entrega en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la correspondiente ficha de adhesión debidamente cumplimentada, adjuntando los documentos que se indican en ella, según modelo normalizado disponible en esta misma página (véase "Documentación anexa", en el marco lateral derecho) y en la oficina de campaña .
  • El beneficiario que decida llevar a cabo la sustitución de la caldera, se pondrá en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida a la campaña.
  • La información completa sobre el procedimiento a seguir, tanto por parte de los instaladores como de los beneficiarios, se encuentra en la oficina de campaña, que gestiona el Plan Renove: www.planrenovegva.es
telefono.png 902 922 869
Horario de atención telefónica: 9 - 14 horas y 16 - 19 horas
sobreclaro.png Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
comoSolicitar.gif Empresas instaladoras: adhesiones

 

Los instaladores y empresas instaladoras interesadas en participar en la campaña de ayudas RENOVE deberán hacer entrega en la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la correspondiente ficha de adhesión debidamente cumplimentada según modelo normalizado disponible en la oficina de campaña, así como de la documentación adjunta que se especifique en la ficha de adhesión.

La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras comenzará al día siguiente de la publicación de resolución de convocatoria de las ayudas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y finalizará el 30 de abril de 2015.
El listado de los instaladores y empresas instaladoras adheridas se publicará en la página web informativa de los Planes Renove que promueve el IVACE y se encontrará disponible en la oficina de campaña.


>> Preguntas frecuentes

 
PLAN RENOVE VENTANAS 2015
Dirigido a:Personas físicas propietarias, usufructurarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicada en la Comunitat Valenciana. feder2.jpg
Fecha  presentación solicitudes: Desde el 10 de febrero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015
La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras finalizará el 29 de mayo de 2015.


* A continuación se describen brevemente las características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2014, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Ventanas 2015 , destinadas a la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas de la Comunitat Valenciana.

Leer más...
 
PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN

 

Dirigido a: Empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario.  feder2.jpg
Fecha límite presentación solicitudes: Desde el 22 de mayo de 2015  hasta el 30 de junio de 2015
Plazo de justificación: hasta el 31 de mayo de 2016


* A continuación se describen brevemente las características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la Resolución de 20 de mayo de 2015, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector edificación para el ejercicio 2015.
 

Objetivo


El objetivo de esta programa es reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria) y de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes.

beneficiarios.gif Beneficiarios


Podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de naturaleza pública o privada, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario. El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana 

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables


Actuación ED32 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria que se renueven en edificios existentes.

Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 20% del consumo energético respecto la situación inicial.
Las actuaciones objeto de ayuda  podrán ser, con carácter orientativo las siguientes:

  • Sustitución de calderas de potencia térmica nominal superior a 70 kW. Las nuevas calderas deberán alcanzar los rendimientos a potencia nominal y a carga parcial que se indican (Pn viene expresada en kW):
  • Calderas a gas entre 70-400 kW de potencia térmica nominal: rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, ≥90+2 log Pn y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30ºC, ≥97+ log Pn.
  • Calderas a gas de potencia térmica nominal mayor de 400 kW: rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, ≥ 95,2 y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30ºC, ≥ 99,6.
  • Calderas a gasóleo entre 70-400 kW de potencia térmica nominal: rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, ≥90+2 log Pn y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura media del agua de la caldera de ≥ 50ºC, ≥86+3 log Pn.
  • Calderas a gasóleo de potencia térmica nominal mayor de 400 kW: rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70ºC, ≥95,2 y rendimiento a carga parcial de 0,3Pn y a una temperatura media del agua de la caldera de ≥ 50ºC, ≥93,8.
  • Sustitución de equipos para producción de calor y/o frío (bombas de calor y máquinas enfriadoras) con potencia térmica total superior a 12 kW por otros seleccionados en base a un mayor rendimiento energético, tanto para instalaciones de tipo individual como centralizadas. Los equipos que se instalen con potencia térmica nominal > 12 kW, deberán estar certificados en Eurovent o en trámite de obtener la certificación Eurovent y deberán ser equipos con una alta clasificación energética (clase B o superior en modo frío o calor, o tener un ESEER>4 según condiciones Eurovent). Para los equipos de volumen refrigerante variable tipo VRV, que no disponen de programa de certificación en Eurovent, se le exigirá un EER > 3,6 y un COP > 4, o en su defecto valores estacionales de estos rendimientos superiores a 5. Las sustituciones en las que se instalen en un mismo edificio varios acondicionadores de aire cuya potencia térmica individual en modo refrigeración sea ≤ 12 kW, deberán tener cada uno de ellos una clase mínima de eficiencia energética A+/A++ (refrigeración/calefacción), según Reglamento 626/2011 de 4 de mayo de 2011 de la Comisión Europea.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización mediante la instalación de máquinas de absorción/adsorción que trabajen con calores residuales o renovables (solar, etc.).
  • Sustitución de equipos de bombeo de fluidos caloportadores de caudal constante por equipos de bombeo de caudal variable.
  • Mejora o sustitución de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire.
  • Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.
  • Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento evaporativo del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación de calor del aire de extracción, etc.
  • Mejora de los sistemas de climatización de piscinas cubiertas, incluido el calentamiento del agua del vaso de la piscina.
  • Las nuevas instalaciones de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración urbana o de distrito o que den servicio a varios edificios, así como la reforma y ampliación de las existentes.

Todas las reformas de instalaciones deberán cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio y sus posteriores modificaciones).

No serán subvencionables, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Las actuaciones en las que se reformen las instalaciones térmicas de procesos industriales, talleres u otros edificios en los que no sea de aplicación el documento HE2- Rendimiento de las instalaciones térmicas del Código Técnico de la Edificación.
  • Proyectos que cumplan estrictamente los valores de rendimiento o niveles de eficiencia energética exigidos por la reglamentación que les sea de aplicación, por no suponer una mejora respecto a los niveles mínimos que deben cumplir obligatoriamente.


Actuación ED33 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes: proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que se renueven en los edificios existentes. Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 30% del consumo energético respecto la situación inicial.

Las actuaciones energéticas podrán ser, con carácter orientativo las siguientes:

  • Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
  • Sistemas auxiliares para el control de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
  • Iluminación en expositores, carteles, escaparates y rótulos luminosos publicitarios: sustitución de los sistemas de iluminación actuales por otros de alta eficiencia energética

Todas las reformas de instalaciones deberán cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio y sus posteriores modificaciones).

No serán subvencionables, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones en las que se reformen las instalaciones de iluminación existentes de procesos industriales, talleres, u otros edificios que estén fuera del ámbito de aplicación del documento HE3-Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación.
  • Reformas de iluminación deportiva cuyas instalaciones estén fuera del ámbito de aplicación del documento HE3-Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación ni las reformas de iluminación realizadas en alumbrado de emergencia.
  • Actuaciones en las que la nueva instalación de iluminación no garantice unos valores mínimos de iluminancia media mantenida, en función de las tareas que se vayan a realizar en cada zona, de forma que se satisfagan las necesidades de confort y prestaciones visuales.
  • Reformas de la instalación de iluminación que conlleven a una reducción significativa del factor de potencia global de la instalación.
  • No serán subvencionables aquellos proyectos que cumplan estrictamente los valores de rendimiento o niveles de eficiencia energética exigidos por la reglamentación que les sea de aplicación, por no suponer una mejora respecto a los niveles mínimos que deben cumplir obligatoriamente.

Actuación ED37 - Sistemas de gestión energética de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios existentes: proyectos de reducción del consumo energético de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), producción de agua caliente sanitaria y de iluminación, mediante la instalación de sistemas de automatización del edificio que permitan medir, controlar y gestionar el uso óptimo de estas instalaciones.

Este tipo de actuación deberá permitir gestionar energéticamente un edificio, mediante un sistema inteligente de gestión de edificios del tipo Building Management System (BMS), Energy Management System (EMS) o similar, que incluya  la monitorización, control integrado  y optimización de la gestión energética de las múltiples instalaciones de los edificios.

No serán subvencionables los sistemas de control y gestión que conlleven un bajo porcentaje de ahorro (< 10%) en el consumo de las instalaciones.

Para todas las actuaciones los equipos subvencionados deben de ser nuevos.

tipoAyuda.gif Tipo de ayuda


Subvención a fondo perdido, con los límites y características establecidos según las actuaciones:

•    Actuación ED32: la cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable y con un máximo de 100.000 € por proyecto.
•    Actuación ED33: la cuantía máxima será del 20% del coste subvencionable y con un máximo de 30.000 € por proyecto.
•    Actuación ED37: la cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable y con un máximo de 30.000 € por proyecto.

Estas ayudas podrán contar con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

costesSubvencionables.gif Costes subvencionables


  • Actuación ED32: se considera coste subvencionable:
-    Equipos de generación y transporte.
-    Tuberías de transporte de los fluidos caloportadores y sus elementos auxiliares.
-    Montaje y puesta en marcha
-    Equipos auxiliares de regulación, control y contabilización.
-    En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la Estación de Regulación y Medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.
Se consideraran sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 6.000 euros.
  • Actuación ED33: se considera coste subvencionable las inversiones en luminarias, lámparas, equipos, sistemas auxiliares de control y regulación y los costes asociados a la instalación en la parte correspondiente a esta medida.
Se consideraran sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 6.000 euros.
  • Actuación ED37: se considera coste subvencionable las inversiones asociadas a la contabilización, control y gestión de las instalaciones de los edificios.
Se consideraran sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 3.000 euros.

 

Plazos


Plazo de presentación de solicitudes: Los plazos de presentación de solicitudes son los indicados en el cuadro siguiente

Plazo de presentación de solicitud Inicio de los proyectos Periodo subvencionable de gastos Fecha máx. de justificación de los proyectos
Desde el 22/05/2015 hasta 30/06/2015 A partir de la presentación de la solicitud  Desde la solicitud de ayuda hasta el 26/02/2016 26/02/2016

 

Criterios de valoración


Los criterios de valoración dependen de cada una de las actuaciones, y son los siguientes:

Actuación ED32:

A. Características del proyecto (máximo 80 puntos).

A1. Ahorro energético con la nueva instalación (máximo 40 puntos): se valorará con mayor puntuación los proyectos que consigan un mayor porcentaje de ahorro de energía respecto la situación inicial.

A2. Área climatizada afectada por la nueva instalación (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos de climatización que afecten a una mayor superficie.

A3. Tipo de actuación. Características técnico-energéticas de la nueva instalación (máximo 30 puntos): se valorarán con mayor puntuación aquellas actuaciones que utilicen tecnologías más eficientes o aquellas que cuenten con varias medidas de ahorro dentro de un mismo proyecto.

B. Cálculos energéticos (máximo 20 puntos).

B1. Realización de auditoría energética (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entidades que hayan realizado una auditoría energética global en su edificio, la cual deberá contener un estudio de todos los consumos energéticos del edificio y un análisis y posterior propuesta de medidas de actuación para la reducción de los mismos.

B2. Procedimiento de cálculo de los ahorros energéticos (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos en los que el cálculo de los ahorros de energía se realice a través de mediciones reales sobre los equipos y procesos frente a cálculos estimativos.

Actuación ED33:

A. Características del proyecto (máximo 80 puntos).


A1. Ahorro energético con la nueva instalación (máximo 40 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos que consigan un mayor porcentaje de ahorro de energía respecto la situación inicial.

A2. Área iluminada afectada por la nueva instalación  (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos de iluminación que afecten a una mayor superficie

A3. Tipo de actuación. Características técnico-energéticas de la nueva instalación (máximo 30 puntos): se valorarán con mayor puntuación aquellas actuaciones que utilicen tecnologías más eficientes o aquellas que cuenten con varias medidas de ahorro dentro de un mismo proyecto.

B. Cálculos energéticos (máximo 20 puntos).

B1. Realización de auditoría energética (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entidades que hayan realizado una auditoría energética global en su edificio, la cual deberá contener un estudio de todos los consumos energéticos de la empresa y un análisis y posterior propuesta de medidas de actuación para la reducción de los mismos.

B2. Procedimiento de cálculo de los ahorros energéticos (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos en los que el cálculo de los ahorros de energía se realice a través de mediciones reales sobre los equipos y procesos frente a cálculos estimativos.

Actuación ED37:

A. Características del proyecto (máximo 80 puntos).

A1.Ahorro energético con la nueva instalación (máximo 40 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos que consigan un mayor porcentaje de ahorro de energía respecto la situación inicial.

A2. Área afectada por el sistema de control/gestión de la instalación  (máximo 10 puntos): tendrán mayor puntuación los proyectos de control y gestión que afecten a una mayor superficie.

A3. Tipo de actuación. Características técnico-energéticas de la nueva instalación (máximo 30 puntos): tendrán una mayor puntuación las actuaciones de gestión cuyo alcance sobre los consumos del edificio sea superior.

B. Cálculos energéticos (máximo 20 puntos).

B1. Realización de auditoría energética (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación aquellos proyectos llevados a cabo por empresas o entidades que hayan realizado una auditoría energética global en su edificio, la cual deberá contener un estudio de todos los consumos energéticos de la empresa y un análisis y posterior propuesta de medidas de actuación para la reducción de los mismos.

B2. Procedimiento de cálculo de los ahorros energéticos (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos en los que el cálculo de los ahorros de energía se realice a través de mediciones reales sobre los equipos y procesos frente a cálculos estimativos.

-----------
Para que un proyecto pueda ser aprobado, tendrá que tener una puntuación total mínima de 30 puntos.

comoSolicitar.gif Solicitud y documentación


SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN (que deberá acompañar a la solicitud):

  • Impreso de solicitud normalizado, generado mediante el programa informático "Ayudas Eficiencia Inversiones 2015" (véase "Documentación anexa", en el marco lateral derecho de esta misma página). Se ruega consultar previamente las instrucciones de descarga del programa.
  • Memoria técnica del proyecto en función del programa al que se soliciten ayudas, firmada por técnico competente, según modelo facilitado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) (véase "Documentación anexa", en el marco lateral derecho de esta misma página).
  • Documentación complementaria de carácter administrativo, en función del tipo de solicitante (particular, empresa, etc.). Dicha documentación está indicada en la convocatoria de ayudas; adicionalmente aparecerá relacionada para cada tipo de solicitante, en el momento de imprimir la solicitud cuando se emplee el programa informático.
  • Resto de documentación especificada en el artículo 8 de la convocatoria de ayudas.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Tanto la solicitud como la memoria se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat, y éste emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso por la empresa interesada, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en  el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba  el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se deberá anexar la memoria técnica del proyecto en formato electrónico y, en su caso, el resto de documentación.

>> Preguntas frecuentes

 
PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
Dirigido a: Empresas pertenecientes al sector industrial con sede en la Comunitat Valenciana.  feder2.jpg
Fecha límite presentación solicitudes: Desde el 22 de mayo de 2015  hasta el 30 de junio de 2015
Plazo de justificación: hasta el 26 de febrero de 2016 para proyectos SIN cofinanciación FEDER, y hasta el 31 de mayo de 2016 para el resto


* A continuación se describen brevemente las características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la Resolución de 20 de mayo de 2015, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por la que se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector edificación para el ejercicio 2015.
 

Objetivo


El objetivo de esta medida es facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en los procesos industriales existentes en las empresas de la Comunitat Valenciana.

beneficiarios.gif Beneficiarios


Podrán ser beneficiarias las empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al sector industrial. Aquellas empresas no pertenecientes al sector industrial, podrán ser beneficiarias de las ayudas, siempre y cuando el proyecto que vayan a ejecutar sea asimilable a un proceso industrial.
El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana. 

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables


Actuación IN12-Inversiones en medidas de ahorro de energía: las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. Podrán ser con carácter orientativo las siguientes:

  • Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.
  • Recuperación de calores residuales.
  • Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.
  • Implantación de sistemas de medida de consumos y control, siempre y cuando estos sistemas permitan controlar automáticamente los procesos optimizándolos energéticamente.
  • Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

En cualquier caso, los equipos adquiridos deberán ser nuevos.

Los proyectos enmarcados dentro de esta actuación deberán tener un periodo de retorno de la inversión superior a 2 años y un ratio ahorro de energía primaria/coste elegible superior a 250 tep /M€. Asimismo, los equipos adquiridos, deberán ser nuevos.

No serán subvencionables, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Proyectos de mejora energética de los sistemas de climatización de oficinas. En el caso de proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en edificios existentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), deberán presentarse dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.
  • Mejora de la envolvente térmica de las naves de producción, almacenes, oficinas así como la sustitución de las cubiertas.
  • Implantación de equipos cuyo propósito sea mejorar la calidad de la red eléctrica y no el conseguir un ahorro energético, como es el caso de los estabilizadores de tensión, filtros pasivos y activos de supresores de armónicos, baterías de condensadores, etc. Solamente se apoyarán aquellos equipos que tengan estabilización y control y únicamente en la parte del sistema que produzca el ahorro de energía. Además, en este caso, se deberá aportar un certificado de un laboratorio acreditado que confirme el ahorro calculado.
  • Proyectos de ahorro y eficiencia energética ejecutados por empresas pertenecientes al sector primario (agrícola, ganadero, pesca y acuicultura).
  • Instalaciones de evacuación del calor de los equipos al exterior para aumentar el rendimiento de los mismos o cualquier otra actuación realizada por mantenimiento o conservación de las instalaciones, independientemente de si genera o no ahorro de energía.  

 

tipoAyuda.gif Tipo de ayuda


Subvención a fondo perdido con una cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable, y un máximo de 100.000€ por proyecto.
Estas ayudas podrán contar con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

costesSubvencionables.gif Costes subvencionables


  • Las inversiones en equipos e instalaciones auxiliares (tuberías, líneas eléctricas, válvulas, conexiones, etc.) asociadas directamente al proyecto de ahorro de energía. En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la Estación de Regulación y Medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.
  • Las inversiones necesarias para el montaje y puesta en marcha de los equipos e instalaciones auxiliares señalados en el apartado anterior.

Se consideraran sólo proyectos cuyo coste subvencionable sea superior a 10.000 euros.

Plazos


Plazo de presentación de solicitudes: Los plazos de presentación de solicitudes son los indicados en el cuadro siguiente

Plazo de presentación de solicitud Inicio de los proyectos Periodo subvencionable de gastos Fecha máx. de justificación de los proyectos
Desde el 22/05/2015 hasta 30/06/2015 A partir de la presentación de la solicitud  Desde la solicitud de ayuda hasta el 26/02/2016 26/02/2016

 

Criterios de valoración


A. Características del proyecto (máximo 80 puntos).


A1. Relación entre coste subvencionable del proyecto y el ahorro obtenido (máximo 60 puntos): se valorará con mayor puntuación aquellos proyectos que tengan un mayor ahorro de energía en función del coste subvencionable del mismo.

A2. Tipología de equipo consumidor de energía (máximo 10 puntos): se valorará con más puntuación la adquisición de equipos auxiliares frente a los equipos de proceso.

A3. Tipo de actuación. Características técnico-energéticas de la nueva instalación (máximo 10 puntos): se valorarán con mayor puntuación los proyectos de recuperación de calores residuales y los sistemas de regulación y control frente a la sustitución de equipos.

B. Cálculos energéticos (máximo 20 puntos).

B1. Realización de auditoría energética (máximo 10 puntos): se valorará con mayor puntuación aquellos proyectos llevados a cabo por empresas que hayan realizado una auditoría energética global, la cual deberá contener un estudio de todos los consumos energéticos de la empresa y un análisis y posterior propuesta de medidas de actuación para la reducción de los mismos.

B2. Procedimiento de cálculo de los ahorros energéticos (máximo 10 puntos): se valorará con mayor puntuación los proyectos en los que el cálculo de los ahorros de energía se realice a través de mediciones reales sobre los equipos y procesos, frente a estimaciones de catálogos.

Para que un proyecto pueda ser aprobado, tendrá que tener una puntuación total mínima de 30 puntos.

comoSolicitar.gif Solicitud y documentación


SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN (que deberá acompañar a la solicitud):

  • Impreso de solicitud normalizado, generado mediante el programa informático "Ayudas Eficiencia Inversiones 2015" (véase "Documentación anexa", en el marco lateral derecho de esta misma página). Se ruega consultar previamente las instrucciones de descarga del programa.
  • Memoria técnica del proyecto en función del programa al que se soliciten ayudas, firmada por técnico competente, según modelo facilitado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) (véase "Documentación anexa", en el marco lateral derecho de esta misma página).
  • Documentación complementaria de carácter administrativo, en función del tipo de solicitante (particular, empresa, etc.). Dicha documentación está indicada en la convocatoria de ayudas; adicionalmente aparecerá relacionada para cada tipo de solicitante, en el momento de imprimir la solicitud cuando se emplee el programa informático.
  • Resto de documentación especificada en el artículo 8 de la convocatoria de ayudas.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Tanto la solicitud como la memoria se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat, y éste emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso por la empresa interesada, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en  el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba  el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se deberá anexar la memoria técnica del proyecto en formato electrónico y, en su caso, el resto de documentación.

>> Preguntas frecuentes

 
PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE 2015
Dirigido a: Entidades o personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes (dependiendo de lo establecido para cada actuación apoyable)  
Fecha límite presentación solicitudes: Hasta el 20 de febrero de 2015
Proyectos iniciados a partir del 1 de enero del 2015.

* A continuación se describen brevemente las características principales de este programa de ayudas, si bien la información que se considerará como oficial a todos los efectos será la publicada en la RESOLUCIÓN de 23 de noviembre de 2014, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector transporte para el ejercicio 2015 .
Leer más...