Ivace
FinMED

finMEDIVACE es socio del proyecto europeo FinMED que busca impulsar la financiación de la innovación para los sectores de crecimiento verde a través de clusters innovadores de la zona MED (Mediterráneo Norte). El lanzamiento de este proyecto europeo ha tenido lugar en Turín los días 11 y 12 de abril 2018.

El proyecto finMED incorpora un grupo de regiones y otros agentes de apoyo como organizaciones empresariales, proveedores de conocimientos y de desarrollo, con el fin de aumentar la financiación de la innovación en sectores de crecimiento verde a través de la mejora de políticas y estrategias dirigidas a la financiación de estos sectores verdes.

Las actividades del proyecto se beneficiarán de la financiación de la Comunidad Europea en la 4 ª convocatoria de proyectos integrales del programa de cooperación transnacional Europea para el Mediterráneo, Interreg MED programa 2014-2020. De hecho, con 3.655.629,31 €, la UE contribuye a apoyar el proyecto con el 85% del presupuesto total que asciende a 4.300.740,36 €

El proyecto ofrece resultados concretos en tres campos:

1)   Políticas públicas, mediante el desarrollo y adopción de nuevos conceptos, principio y prácticas para financiar estrategias de crecimiento verde.

2)   Innovación y negocios medioambientales, mejorando la interacción y la colaboración (a nivel regional y transnacional) entre los actores involucrados y cerrar la brecha entre las empresas y sus financiadores.

3)   Capacidades de sectores verdes, estimulando y apoyando activamente su capacidad de adaptación a los retos de financiación más exigente. 

El proyecto tendrá una duración de 4 años, está encabezado por el socio italiano REGIONE PIEMONTE (PIEM) e implica a otros 14 socios europeos:

-    University of Turin – Department of Management (UNITO), Italy
-    Region of Western Macedonia (RWM), Greece
-    Sarajevo Economic Regional Development Agency (SERDA), Bosnia and Herzegovina
-    University of Algarve - Division of Entrepreneurship and Technology Transfer (UAlg), Portugal
-    Larnaca-Famagusta District Development Agency (ANETEL), Cyprus
-    ENVIRONMENT PARK SPA (ENVIPARK), Italy
-    Autonomous Region of Sardinia – Industry Department (RAS), Italy
-    Jožef Stefan Institute (JSI), Slovania
-    CENTRE FOR RESEARCH AND TECHNOLOGY HELLAS (CERTH), Greece
-    EA ECO-ENTREPR ISES (EA), France
-    Gozo Development Agency (GDA), Malta
-    Collectivity of Corsica (CTC), France
-    IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Spain
-    TECHNOLOGICAL CORPORATION OF ANDALUSIA (CTA), Spain

-------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información:

Roberto Algarra Alberto
Proyectos Europeos IVACE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
EUROPEAN SUPPORT TO SOCIAL INNOVATION - ESSI

essiEl Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE es parte del proyecto europeo ESSI - European Support to Social Innovation, junto a ERVET, Agencia de desarrollo Regional de EMILIA-ROMAGNA (Italia), Agencia de desarrollo regional de Ankara (Turquía) y KAINUUN ETU OY, Agencia de desarrollo regional de Kajaani  (Finlandia). Cabe destacar que ERVET aporta al consorcio nuevas formas de financiación a la economía social, mientras que KAINUUN ETU OY aporta en innovación social desde el punto de vista de empresa social.
 
El proyecto ESSI pretende analizar aspectos clave del apoyo institucional a las necesidades de innovación social de empresas europeas. IVACE está trabajado con los principales actores relacionados con la innovación social en la Comunitat Valenciana, bien desde su implementación o desde el estudio e investigación de la misma. Este proyecto es el punto de partida para generar un grupo de trabajo entorno  a la Innovación Social que permita en base a varias reuniones anuales testar cómo está el ecosistema de Innovación Social en la Comunitat Valenciana.

.................................................................................................................................................

Funded by the HORIZON 2020 program of European Union and led by the Development Agency of Emilia Romagna Region of Italy (ERVET), ESSI - European Support to Social Innovation project focuses on proposing a model for the support for social innovation by regional development agencies across the Europe. In particular there are 4 main project objectives;   

   

1. To deliver adequate innovation support which better meets European Social Enterprises (SE) needs.
Partnership's starting point will be the assumption that a Social Enterprise, according to European Commission definition, is: "an operator in the social economy whose main objective is to have a social impact rather than make a profit for their owners or shareholders. It operates by providing goods and services for the market in an entrepreneurial and innovative fashion and uses its profits primarily to achieve social objectives. It is managed in an open and responsible manner and, in particular, involves employees, consumers and stakeholders affected by its commercial activities". There is no single legal form for social enterprises. Many operate in the form of social cooperatives, some are registered as private companies limited by guarantee, some are mutual, and a lot of them are no-profit-distributing organisations like provident societies, associations, voluntary organisations, charities or foundations. Despite their diversity, partners agree with E.C. classification and they will consider four fields of the SE operation: work integration, personal social services, local development of disadvantaged areas, other (e.g. recycling, environmental protection, sports, arts, culture or historical preservation, science, research and innovation, consumer protection).  

 

2. To discover and discuss the respective existing social innovation support approach from the consortium members, mainly focussing on the following new topics - not yet fully explored by SE:
a) SE competitiveness enhancing the use of ICT potentialities both in services deliver and at the organizational level;
b) Access to innovative finance opportunities;
c) PMI start up in social innovation with a focus on emerging challenges (e.g. migrants);
d) value chains building and internationalization of Social Enterprises.  

  

3. To discuss and suggest a range of new approaches on social innovation based on public and private co-design to be taken by Regional governments in their innovation support programmes and services.   

 

4. To ensure a wide dissemination and participation of other Regional development agencies and actors through existing European and international networks and platforms (Eurada, Errin, Enterprise Europe Network Forums).  

 

 PROJECT PARTNERS

> ERVET - Emilia Romagna Valorizzazione Economica Territoria Spa (IT)

> Ankara Kalkınma Ajansı (TR)

> Kainuun Etu Ltd. (FI)

> IVACE - Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial(ES)

 

 
DOROTHY. Urban logistics

logodorothyIVACE es socio del proyecto europeo Dorothy, dentro del VII Programa Marco, el cual se centra en la promoción de la innovación en el ámbito de la logística urbana.

DOROTHY es el acrónimo de “Desarrollo de clústers regionales para la investigación y la implementación de una logística urbana respetuosa con el medio ambiente”. Está financiado por el programa Regions of Knowledge (REGIONS-2012-2013-1).

DOROTHY tiene la misión de mejorar el proceso de distribución de bienes en los núcleos urbanos, reduciendo el número de vehículos y mejorando los estándares ambientales. De esta manera, el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas.

Al utilizar el enfoque de promover las asociaciones centradas en la innovación, el proyecto DOROTHY tiene como objetivo desarrollar el potencial de innovación e investigación en logística urbana en las regiones europeas participantes: Toscana (Italia), Valencia (España), Lisboa y Valle del Tajo (Portugal) y Oltenia (Rumania).

La Toscana cuenta con un clúster regional impulsado por la investigación, el cual fomentará la creación de un clúster en cada una de las otras tres regiones participantes. El proyecto DOROTHY ayudará a impulsar la competitividad de todos los clústers y a fortalecer su enfoque en áreas tecnológicas avanzadas con un alto potencial de innovación.

La mejora de las capacidades de investigación y desarrollo (I + D) de los clústers contribuirá al desarrollo regional de estrategias de especialización inteligente para tecnologías eficientes en el uso de los recursos. Las áreas de intervención van desde electro-movilidad hasta componentes automotrices, a través de sistemas de tecnología de la información y la comunicación (TIC). Cada uno de los clústers se enfocará en nuevos desarrollos y en la posible creación de nichos de especialización.

Los siguientes apartados han definido los principales problemas y objetivos del proyecto.

 

Dorothy

 >> Más información European Commission
 
COMPETE IN

LOGO PROGRAMA COMPETE INLa Comunitat Valenciana, a través del IVACE, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para el intercambio de buenas prácticas en internacionalización en el marco del programa COMPETE IN.

Las regiones seleccionadas junto con la Comunitat Valenciana han sido la Municipality of Reggio Emilia (Italia), Emilia- Romagna Region (Italia), Municipality of Gavle (Suecia), Wakefield Metropolitan District Council (Reino Unido), Wielkopolska Region (Polonia) y Upper Silesia (Polonia).

La primera fase del programa tiene una duración de tres años, durante los cuales se realizarán reuniones periódicas para el intercambio y conocimiento de las distintas políticas de apoyo a la internacionalización. En una segunda fase, de dos años de duración, se deben implementar las prácticas más beneficiosas para las empresas de cada una de las regiones. Esta parte contará con fondos FEDER para la implementación.

Para poner en marcha el proyecto se va a constituir un grupo de trabajo en el que se debatirán las buenas prácticas que pueden ser más interesantes para este proyecto.

INTERREG

INTERREG es un programa europeo cuyo objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, la eficacia de las políticas de desarrollo regional. Se centra en la identificación, análisis y, en determinadas condiciones, la transferencia de buenas prácticas. El grupo objetivo del programa son las autoridades públicas regionales y locales, ya que estos organismos son los responsables de las políticas regionales y locales.

>> Información programa

feder2

 

Guardar

 
COALESCCE

csm coalescce 18a6c92085eu-flagIVACE participa como socio en el proyecto europeo COALESCCE, cuyo objetivo es potenciar los proyectos e instalaciones basados en la comunidad, para la producción energética local mediante energía renovable, con el fin de reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética y abordar la pobreza energética mientras se impulsa el 'Crecimiento verde'.  

¿Qué es la energía comunitaria?

La energía comunitaria se define en este proyecto como la provisión de infraestructura energética, principalmente infraestructura de generación de energía renovable, pero también medidas de eficiencia energética, lideradas por grupos comunitarios y de propiedad total o parcial de las comunidades locales, generalmente a través de la participación comunitaria, utilizando cadenas de suministro locales y brindando oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de energía dentro de la población local, en lugar de que vaya a las grandes corporaciones nacionales y multinacionales.

Aunque un aspecto clave de la energía comunitaria es la propiedad de los proyectos por parte de la comunidad local, esto no significa que sea fácil obtener financiación para cada etapa de desarrollo de un proyecto energético comunitario o que el Estado no deba respaldar dichos proyectos por medios directos o indirectos (subvenciones, préstamos o mecanismos de mercado).  

COALESCCE - Interreg Europe

Actualmente las intervenciones estatales están sesgadas hacia el apoyo de grandes corporaciones que ofrecen poco valor a las comunidades locales, manteniéndolo a nivel corporativo. El proyecto busca aumentar la inversión en energía de la comunidad local a través del apoyo de los Fondos Estructurales y los programas ETC. Las estrategias regionales integradas de baja emisión de carbono deben centrarse más en las inversiones energéticas de la comunidad para alcanzar estos objetivos, pero actualmente existe una gran disparidad entre los territorios miembros en esta área política: mientras que en algunas regiones no se ha realizado ninguna inversión de este tipo, en las regiones dónde si que se han realizado varían sustancialmente los niveles de las intervenciones, así como los agentes interesadas que se ven favorecidos y, por lo tanto, varían también en sus resultados, en particular en el porcentaje de infraestructura de energía renovable propiedad de las comunidades y respaldada a través de los programas de fondos estructurales pertinentes. COALESCCE tiene como objetivo abordar esta disparidad.

>> Información sobre el programa

feder2

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar