Ivace
DOROTHY. Urban logistics

logodorothyIVACE es socio del proyecto europeo Dorothy, dentro del VII Programa Marco, el cual se centra en la promoción de la innovación en el ámbito de la logística urbana.

DOROTHY es el acrónimo de “Desarrollo de clústers regionales para la investigación y la implementación de una logística urbana respetuosa con el medio ambiente”. Está financiado por el programa Regions of Knowledge (REGIONS-2012-2013-1).

DOROTHY tiene la misión de mejorar el proceso de distribución de bienes en los núcleos urbanos, reduciendo el número de vehículos y mejorando los estándares ambientales. De esta manera, el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas.

Al utilizar el enfoque de promover las asociaciones centradas en la innovación, el proyecto DOROTHY tiene como objetivo desarrollar el potencial de innovación e investigación en logística urbana en las regiones europeas participantes: Toscana (Italia), Valencia (España), Lisboa y Valle del Tajo (Portugal) y Oltenia (Rumania).

La Toscana cuenta con un clúster regional impulsado por la investigación, el cual fomentará la creación de un clúster en cada una de las otras tres regiones participantes. El proyecto DOROTHY ayudará a impulsar la competitividad de todos los clústers y a fortalecer su enfoque en áreas tecnológicas avanzadas con un alto potencial de innovación.

La mejora de las capacidades de investigación y desarrollo (I + D) de los clústers contribuirá al desarrollo regional de estrategias de especialización inteligente para tecnologías eficientes en el uso de los recursos. Las áreas de intervención van desde electro-movilidad hasta componentes automotrices, a través de sistemas de tecnología de la información y la comunicación (TIC). Cada uno de los clústers se enfocará en nuevos desarrollos y en la posible creación de nichos de especialización.

Los siguientes apartados han definido los principales problemas y objetivos del proyecto.

 

Dorothy

 >> Más información European Commission
 
COMPETE IN

LOGO PROGRAMA COMPETE INLa Comunitat Valenciana, a través del IVACE, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para el intercambio de buenas prácticas en internacionalización en el marco del programa COMPETE IN.

Las regiones seleccionadas junto con la Comunitat Valenciana han sido la Municipality of Reggio Emilia (Italia), Emilia- Romagna Region (Italia), Municipality of Gavle (Suecia), Wakefield Metropolitan District Council (Reino Unido), Wielkopolska Region (Polonia) y Upper Silesia (Polonia).

La primera fase del programa tiene una duración de tres años, durante los cuales se realizarán reuniones periódicas para el intercambio y conocimiento de las distintas políticas de apoyo a la internacionalización. En una segunda fase, de dos años de duración, se deben implementar las prácticas más beneficiosas para las empresas de cada una de las regiones. Esta parte contará con fondos FEDER para la implementación.

Para poner en marcha el proyecto se va a constituir un grupo de trabajo en el que se debatirán las buenas prácticas que pueden ser más interesantes para este proyecto.

INTERREG

INTERREG es un programa europeo cuyo objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, la eficacia de las políticas de desarrollo regional. Se centra en la identificación, análisis y, en determinadas condiciones, la transferencia de buenas prácticas. El grupo objetivo del programa son las autoridades públicas regionales y locales, ya que estos organismos son los responsables de las políticas regionales y locales.

>> Información programa

feder2

 

Guardar

 
COALESCCE

csm coalescce 18a6c92085eu-flagIVACE participa como socio en el proyecto europeo COALESCCE, cuyo objetivo es potenciar los proyectos e instalaciones basados en la comunidad, para la producción energética local mediante energía renovable, con el fin de reducir las emisiones de carbono, aumentar la seguridad energética y abordar la pobreza energética mientras se impulsa el 'Crecimiento verde'.  

¿Qué es la energía comunitaria?

La energía comunitaria se define en este proyecto como la provisión de infraestructura energética, principalmente infraestructura de generación de energía renovable, pero también medidas de eficiencia energética, lideradas por grupos comunitarios y de propiedad total o parcial de las comunidades locales, generalmente a través de la participación comunitaria, utilizando cadenas de suministro locales y brindando oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de energía dentro de la población local, en lugar de que vaya a las grandes corporaciones nacionales y multinacionales.

Aunque un aspecto clave de la energía comunitaria es la propiedad de los proyectos por parte de la comunidad local, esto no significa que sea fácil obtener financiación para cada etapa de desarrollo de un proyecto energético comunitario o que el Estado no deba respaldar dichos proyectos por medios directos o indirectos (subvenciones, préstamos o mecanismos de mercado).  

COALESCCE - Interreg Europe

Actualmente las intervenciones estatales están sesgadas hacia el apoyo de grandes corporaciones que ofrecen poco valor a las comunidades locales, manteniéndolo a nivel corporativo. El proyecto busca aumentar la inversión en energía de la comunidad local a través del apoyo de los Fondos Estructurales y los programas ETC. Las estrategias regionales integradas de baja emisión de carbono deben centrarse más en las inversiones energéticas de la comunidad para alcanzar estos objetivos, pero actualmente existe una gran disparidad entre los territorios miembros en esta área política: mientras que en algunas regiones no se ha realizado ninguna inversión de este tipo, en las regiones dónde si que se han realizado varían sustancialmente los niveles de las intervenciones, así como los agentes interesadas que se ven favorecidos y, por lo tanto, varían también en sus resultados, en particular en el porcentaje de infraestructura de energía renovable propiedad de las comunidades y respaldada a través de los programas de fondos estructurales pertinentes. COALESCCE tiene como objetivo abordar esta disparidad.

>> Información sobre el programa

feder2

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
INCOMERA

logo incomera eu-01La Comisión Europea ha adoptado una estrategia de innovación para mejorar la capacidad de Europa y ofrecer un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Es la estrategia de la Especialización Inteligente.

El proyecto: Innovación y Comercialización en el área temática NMP-INCOMERA es una acción de coordinación y apoyo especialmente dedicada a las tecnologías de NMP (Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción).

A través de una serie de convocatorias conjuntas transnacionales, INCOMERA financiará servicios de innovación, facilitará la transferencia de conocimientos en una mezcla de políticas y herramientas de financiación para apoyar proyectos inter-regionales e intersectoriales.

Objetivos:

  • Detectar y apoyar financieramente los resultados de investigación de NMP para proporcionar soluciones para productos, procesos o servicios, innovadores.
  • Analizar y evaluar las lecciones de las medidas adoptadas y apoyados en varios Estados miembros para explotar los resultados de la investigación.
  • Establecer el marco operacional para apoyar de manera eficiente los pasos sucesivos entre la investigación y la innovación, prestando especial atención a la utilización de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el contexto de la Estrategia de Especialización Inteligente.

>> Más información

 
CLIMATE-KIC

La Comunitat Valenciana, a través del IVACE, colabora con Europa en el desarrollo de acciones estratégicas y en la puesta en marcha de líneas de acción que luchen contra el cambio climático, mediante la participación en uno de los grupos de trabajo -Climate KIC- supervisado por el Instituto Europeo para la Tecnología y la Innovación para reducir las emisiones de CO2 a través de diferentes iniciativas legislativas, políticas aplicadas al transporte, al apoyo de energías alternativas y sobre todo en campos como la formación, emprendimiento, tecnología, investigación y empresa.

Esta iniciativa se va a convertir todavía más en uno de los ejes prioritarios de la Unión Europea y atenderá al impulso de políticas medioambientales y a la puesta en marcha de líneas de acción que luchen contra el cambio climático y específicamente contra las emisiones carbónicas.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE es, junto con otras cinco regiones europeas y entidades académicas y empresariales de Europa, socio de Climate KIC.

Esta condición le permite utilizar fondos de dicha KIC para complementar la financiación de cuantas líneas de actuación propias de apoyo a la innovación contemplen entre sus objetivos de forma parcial o total, la consecución de mejoras en materia de cambio climático y en concreto de la baja emisión carbónica.

La obtención de fondos dentro de la Climate KIC por parte de IVACE será creciente en la medida que el instituto plantee actuaciones cuya eficacia vaya quedando demostrada.

La participación del IVACE en este grupo consistirá en el desarrollo de acciones estratégicas de I+D en materia de energía y cambio climático “acciones de gran trascendencia para la sociedad valenciana ya que el cambio climático puede tener un gran impacto al afectar a sectores de gran importancia económica para la Comunitat Valenciana como son la agricultura y el turismo”.

Para Climate-KIC el concepto de innovación debe ir ligado necesariamente al de baja emisión carbónica, hasta el punto de convertirse en un requisito excluyente de dicho concepto.

>> Más información

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar