Ivace
Línea Crecimiento Empresas Innovadoras (PYME) - Agotado!
Beneficiarios

Empresas innovadoras y con alto potencial en la creación de valor y riqueza para la Comunitat Valenciana, que requieran segundas rondas de financiación, una vez superada la fase de financiación inicial cubierta con recursos propios y otros instrumentos financieros disponibles a tal efecto.

Instrumento

Préstamo participativo

Inversiones financiables

Financiación de programas de aceleración del crecimiento internacional de empresas valencianas así como proyectos de expansión internacional (financiación de inversiones y circulante).

Plazo de amortización y carencia

Hasta 10 años, con hasta 3 años de carencia para la devolución del principal. Pasado el periodo de carencia, la empresa tendrá que amortizar anualmente el importe equivalente al 20% del incremento del EBITDA, medido como la diferencia entre el EBITDA del último ejercicio cerrado antes de la solicitud de la financiación y el EBITDA del ejercicio inmediatamente anterior al de la fecha de liquidación. En caso de que no exista incremento la empresa no estará obligada a amortizar en ese ejercicio. En cualquier caso, a fecha de vencimiento de la operación, el prestatario estará obligado a amortizar el importe total de principal que quede pendiente.

Amortización anticipada total

Cuando la empresa presente en sus cuentas anuales un EBITDA superior a 1.200.000 euros, deberá amortizar totalmente el préstamo concedido.

Importe

Hasta 200.000 euros.

Tipo de interés

Se compondrá de una parte fija, que no excederá de Euribor para depósitos a tres meses más un diferencial de hasta 3,5 puntos porcentuales, y de una parte variable determinada en función de la rentabilidad financiera de la empresa. El interés máximo aplicar, considerando ambas partes, no excederá de Euribor más 8 puntos porcentuales. El cálculo del porcentaje de la parte variable se determinará según las cuentas de la empresa depositadas en el registro mercantil. En el caso de que las cuentas no se depositaran en el registro en el tiempo y forma debido o no fueran presentadas al IVF en el plazo establecido, se aplicará el tipo de interés máximo, es decir, Euribor más hasta 8 puntos porcentuales.
Comisiones

Comisión de apertura: 0,5% sobre el nominal del préstamo.

Garantías

Sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

Tramitación

Las solicitudes de los préstamos participativos se tramitarán a través de Business Innovation, S.L. (www.ib-businessinnovation.es), quien facilitará a las empresas solicitantes un formulario de solicitud que deberán cumplimentar y aportar la documentación en él requerida.
 
Línea de Crecimiento Empresarial (PYME)
Beneficiarios:

Pymes tractoras, principalmente pymes con sede y/o actividad principal en la Comunitat Valenciana por su capacidad de generación de riqueza y empleo, que estén abordando proyectos de expansión, diversificación, dimensionamiento e internacionalización. Se excluyen los sectores inmobiliarios y financieros.

Instrumento

Préstamo participativo

Requisitos de acceso a la línea
  • Presentar un plan de negocio viable, rentable y contrastado, para acometer procesos de crecimiento, expansión y/o internacionalización.
  • Estructura financiera y patrimonial equilibrada.
  • Volumen mínimo de facturación en el último ejercicio cerrado de 6.000.000 euros.
  • Empleo directo actual superior a 50 trabajadores. Se valorará el empleo creado o previsto a crear en la Comunitat Valenciana.
  • Ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA igual o inferior a 6x.
  • EBITDA positivo en los tres últimos ejercicios.
  • Presentar Cuentas Anuales del último ejercicio cerrado con auditoría sin salvedades significativas. En caso de que la empresa forme parte de un grupo de empresas, para el cálculo de los requisitos económico financieros se requerirán las Cuentas Anuales Consolidadas auditadas.

Plazo de amortización y carencia

Hasta un máximo de 7 años, en función de la finalidad y de los plazos de recuperación de la inversión financiada.

Carencia:

Hasta un máximo de 2 años.

Importe

Entre 150.000 y 1.000.000 de euros.

Tipo de interés


Se compondrá de una parte fija, que no excederá de Euribor para depósitos a tres meses más un diferencial de hasta 3,5 puntos porcentuales, y de una parte variable determinada en función de la rentabilidad financiera de la empresa. El interés máximo aplicar, considerando ambas partes, no excederá de Euribor más hasta 8 puntos porcentuales. El cálculo del porcentaje de la parte variable se determinará según las cuentas de la empresa depositadas en el registro mercantil, selladas y rubricadas por los máximos responsables de la misma. En el caso de que las cuentas no se depositaran en el registro en el tiempo y forma debido o no fueran presentadas al IVF en el plazo establecido, se aplicará el tipo de interés máximo, es decir, Euribor más hasta 8 puntos porcentuales.

Comisiones

Comisión de apertura: 0,75% Comisión por cancelación anticipada: 2% de la cuantía amortizada

Garantías

Cualquiera de las admitidas en Derecho, a juicio del IVF y una vez analizadas la viabilidad de la empresa, el proyecto de inversión y la solvencia del solicitante.
Tramitación Las operaciones se solicitarán directamente en las oficinas del IVF, acompañadas de los siguientes documentos:
  • Solicitud de financiación.
  • Memoria de la empresa, que deberá contener como mínimo, la siguiente información: actividad, líneas de negocio, clientes, canales de distribución, competencia, sector, empleados, instalaciones actuales, mercados, accionistas.
  • Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios y último cierre contable más próximo a la fecha de solicitud de la financiación. En aquellas empresas que se auditen, se aportarán los informes de auditoria. Caso contrario, aportar Impuesto de Sociedades.
  • Cuentas de explotación previstas tras la realización del proyecto de inversión y descripción de las hipótesis utilizadas en su elaboración.
  • Desglose del endeudamiento por entidad financiera y, detalle de los vencimientos de capital anuales.
  • Proyecto de inversión: Descripción y cuantificación, motivos por los que se pretende llevar a cabo.
  • Certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y Seguridad Social.
  • Contrato de prevención de riesgos laborales en vigor, y último recibo pagado.
  • Posición actual del solicitante en la CIRBE.