Ivace
PLAZOS


Programas 2009 Presentación Solicitudes y Doc.Anexa Plazo de Justificación
Apoyo a Empresas    
Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Grandes Empresas Anualidad 2009: 10 - Marzo(*6)
*
Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMES Anualidad 2009: 10 - Marzo(*6)
*
Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica Anualidad 2009: 10 - Marzo(*6)
*
Programa Expande
Anualidad 2009: 02 - Abril(*4)
11 de febrero de 2010 (ampliado)
Apoyo a Institutos Tecnológicos y Entidades
   
Programa de Asistencia al Emprendedor
Anualidad 2009: 20 - Enero
*
Programa de Fomento de la Innovación
Anualidad 2009: 26 - Febrero(*2)
*
Programa de I+D
Anualidad 2009: 26 - Febrero(*2)
*
Programa de Infraestructuras
Anualidad 2009: 28 - Febrero(*3)
*
Programa de Equipamiento
Anualidad 2009: 28 - Febrero(*2)
*
Otras Ayudas    
Cheque Innovación
Hasta el 02/04/2009(*5)
17 diciembre de 2009 
PCEV
   
Actuación 1 - Recursos Humanos para la Innovación
Hasta el 15/04/2009(*5)
*
Actuación 2 - Innovación
Hasta el 15/04/2009(*5)
*
Actuación 3 - Desarrollo de Mercados
Hasta el 15/04/2009(*5)
*

(*) Disponible en breve
(*2) según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 26/01/2009
(*3) según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 31/07/2008
(*4) según condiciones de la modificación de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 03/03/2009
(*5) según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 25/02/2009 y prórroga de 27/03/2009.
(*6)según condiciones de la modificación de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 03/03/2009
 
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Este apartado pretende ser un reflejo global del proceso a seguir para poder recibir las ayudas que el IMPIVA ofrece. El procedimiento consta de 4 partes básicas. Tres son el tipo de documentación a presentar y la cuarta donde se presenta:
  • Forma de presentación de solicitudes: Aplicaciones de cumplimentación de solicitudes habilitadas a tal efecto.
  • Memoria técnica: Documento descriptivo de las características de la solicitud a la que se desea optar.
  • Documentación según el tipo de presentador: Relación de documentos que han de aportar tanto empresas como entidades.
  • Forma y lugar de presentación de las solicitudes.


A continuación se detallan las características de cadauno de los apartados anteriores.

comoSolicitar.gif CÓMO PRESENTAR LAS SOLICITUDES 

Puede llevar a cabo el proceso de presentación mediante las aplicaciones de complimentación de solicitudes disponibles en la sección de descargas .

Una vez instalada la aplicación correspondiente, abra la aplicación y encontrará el formulario de solicitud listo para rellenar.

Rellene los campos y guarde el fichero de datos para conservar su solicitud. Así podrá interrumpir y retomar su trabajo todas las veces que quiera. La aplicación comprobará la idoneidad de la información que introduzca campo a campo. Pulse sobre el botón "procesar solicitud" cuando haya acabado. La aplicación le guiará en las posibles correcciones que deba realizar.

Al finalizar se generará un documento PDF que habrá de imprimir y presentar al IMPIVA con el resto de la documentación.


comoSolicitar.gif DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Memoria de actuaciones relativas a la solicitud en cuestión. Ha de incluir información de tipo descriptivo, como resumen y descripción del proyecto, información sobre el solicitante, etc.

Puede consultar más información sobre la memoria en los textos explicativos de cada uno de los programas. También puede descargarse el contenido de cada uno de ellos en la zona de descargas entrante en el programa en cuestión y descargarse la memoria asociada, si existe. Al finalizar se generará un documento PDF que habrá de imprimir y presentar al IMPIVA con el resto de la documentación.


comoSolicitar.gif DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EMPRESAS

1. Documentación relativa a la personalidad jurídica de los solicitantes:
El IMPIVA obtendrá la información relativa a la personalidad del solicitante cuando este sea una sociedad la inscripción de la cual en el Registro Mercantil u otros Registros Públicos sea obligatoria, si bien el IMPIVA podrá requerir directamente al solicitante la presentación de algún documento concreto.

En el caso de solicitantes la inscripción del cual no sea obligatoria (empresarios individuales, comunidades de bienes y sociedades civiles) se habrá de aportar fotocopia de los documentos siguientes:
  • Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.
  • Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.
  • D.N.I. si es empresario individual.
No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IMPIVA, siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia a tal efecto según modelo disponible.

Cuando el solicitante sea una empresa en fase de constitución, se habrá de aportar al menos el DNI del promotor y el proyecto de estatuto.

2. La presentación de la solicitud conlleva la autorización a la IMPIVA para pedir los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad Recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en el supuesto de que la información obtenida presente alguna incidencia.


3. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores enmendables se requerirá al interesado porque en el plazo de 10 días enmiende la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia que si no lo hiciera se le tendrá por desestimada su solicitud.


4. Los requisitos a que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax y/o por correo electrónico al número y/o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud.


5. En el supuesto de que alguna de las empresas o entidades participantes en un proyecto presentado por una agrupación sin personalidad jurídica no atiendan en plazo el requerimiento de enmienda, el IMPIVA podrá solicitar la reformulación de la solicitud y/o denegar la ayuda por quedar el proyecto desvirtuado. Del mismo modo se procederá si algún de los participantes desistiera expresamente de su solicitud.

 
comoSolicitar.gif DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ENTIDADES

1.
Estatutos vigentes y poder de representación del firmante de la solicitud, o acta de nombramiento o apoderamiento.  
No será necesario aportar la documentación anterior que ya obra en poder del IMPIVA, siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia a este efecto según modelo disponible .

2. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA para pedir los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad Recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir información directamente al solicitante en el supuesto de que la información obtenida presente alguna incidencia.


3. Para el Programa de Cooperación Tecnológica entre Centros de Investigación y Tecnología, los Institutos Tecnológicos habrán de aportar asimismo la documentación referida en los puntos 2, 3 y 4 de este artículo relativa a los centros participantes en el proyecto.


4. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores enmendables se requerirá al interesado que en el plazo de 10 días enmiende la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia que si no lo hiciera se le tendrá por desestimada su solicitud.
 

5. Los requisitos a que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax y/o por correo electrónico al número y/o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud.


6. En el supuesto de que alguna de las empresas o entidades participantes en un proyecto presentado por una agrupación sin personalidad jurídica no atiendan en plazo el requerimiento de enmienda, el IMPIVA podrá solicitar la reformulación de la solicitud y/o denegar la ayuda por quedar el proyecto desvirtuado. Del mismo modo se procederá si alguno de los participantes desistiera expresamente de su solicitud.


comoSolicitar.gif LUGAR DE PRESENTACIÓN
  • Preferentemente en cualquiera de las sedes deL IMPIVA, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 17 a 19 horas de lunes a jueves. Entre el 15 de mayo y el 15 de octubre el horario será de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
  • Oficinas PROP de la Generalitat Valenciana.
  • Oficinas de registro de cualquier órgano que pertenezca a la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, o de algunas de las entitades que integran la Administración Local en el caso que esten adheridas por medio del corresponendiente convenio.
  • Oficinas de Correos: la solicitud habrá de estar fechada i sellada por la Oficina.
 
PROGRAMAS Y BENEFICIARIOS


comoSolicitar.gif CONOZCA LOS PROGRAMAS DE APOYO IMPIVA 2009 
El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) con el objetivo de fomentar la innovación empresarial, impulsar la inversión en I+D y elevar el nivel tecnológico de la industria valenciana, convoca ayudas para empresas que tengan sede social o establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana en una serie de programas de incentivos financieros dirigidos a empresas y entidades empresariales sinánimo de lucro por un lado y a centros de investigación y de creación de empresas por otro.

Dichos programas establecen una serie de objetivos propios que se concretan en la definición de unas acciones apoyables dentro de proyectos definidos y unos costes elegibles sobre los que se calculan las ayudas, en su caso. Tienen un calendario para la presentación de solicitudes y después del periodo de evaluación de los proyectos presentados, se comunica la resolución positiva o negativa de las solicitudes, abriéndose un periodo de justificación de gastos de acuerdo a la concesión notificada, en su caso.

En la sección de cada programa y en el apartado de solicitudes podrá comprobar los requisitos específicos necesarios para poder optar a cada programa. 

comoSolicitar.gif CÓMO SABER SI SU EMPRESA O ENTINDAD PUEDE BENEFICIARSE 
Requisitos Generales
Los beneficiarios deberán tener su sede social o delegación en la Comunitat Valenciana, y los proyectos objeto de ayuda deberán estar localizados en dicho territorio.

Las condiciones para ser beneficiario habrán de mantenerse hasta el momento del pago de la subvención.

Para el ejercicio de su actividad los beneficiarios deberán disponer de las autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

Definición de Pyme
A efectos de las ayudas del IMPIVA, se considerará PYME, según la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (DOUE nº L 124/36, de 20 de mayo de 2003), toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica que reúna los siguientes requisitos:
  •  Que emplee a menos de 250 personas.
  • Que tenga un volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros, o bien un balance general no superior a 43 millones de euros.

Asimismo, cuando sea necesario distinguir entre pequeñas empresas y medianas empresas, se entenderá por pequeña empresa aquella unidad económica que emplee a menos de 50 personas y que tenga un volumen de negocio anual o un balance general no superior a 10 millones de euros; microempresa se considerará aquella empresa que ocupe a menos de 10 personas y su volumen de negocio o su balance general anual no supere los 2 millones de euros.

El cómputo de los efectivos y límites señalados, en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectuará tal y como disponen los apartados 2 y 3 del artículo 6 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Dichos criterios de cómputo se pueden consultar en el impreso de solicitud.

No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Para I+D Tecnológico y Creación de Empresas de Base Tecnológica
Podrán acogerse a estas ayudas las PYME que tengan su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y cuyos proyectos objeto de ayuda estén localizados en dicho territorio, con las especificidades que se establezcan en los programas que se desarrollan en el anexo.

Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y en general, las entidades sin ánimo de lucro.

Caso de agrupación de Entidades y/o Empresas
Cuando el proyecto sea presentado por una agrupación sin personalidad jurídica tendrán la consideración de beneficiarios todos los participantes en el mismo. Se engloba bajo este supuesto la presentación de un proyecto por dos o más solicitantes sin que entre ellos exista nexo jurídico asociativo y sin perjuicio de que una entidad de entre los participantes sea la que asuma la coordinación entre ellos y frente al IMPIVA.

Para Institutos Tecnológicos
Podrán acogerse a estas ayudas los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con finalidad investigadora legal o estatutaria con sede en la Comunitat Valenciana, según lo que se indica en cada programa.