Ivace
ACTUACIÓN 4 - DESARROLLO DE MERCADOS
Dirigido a:Entidades sin ánimo de lucro. feder2.jpg
Fecha límite presentación solicitudes: Anualidad 2011: 21/12/2010*

* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 22/03/2010

Leer más...
 
ACTUACIÓN 3 - ASESORAMIENTO EN INNOVACIÓN
Dirigido a:Entidades sin ánimo de lucro. feder2.jpg
Fecha límite presentación solicitudes: Anualidad 2011: 21/12/2010*

* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 22/03/2010

Leer más...
 
ACTUACIÓN 2 - ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A PROGRAMAS NACIONALES E INTERNAC. DE I+D+I
Dirigido a:Entidades sin ánimo de lucro feder2.jpg
Fecha límite para presentar solicitudes: Anualidad 2011: 21/12/2010*

* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 22/03/2010  

Leer más...
 
ACTUACIÓN 1 - DINAMIZACIÓN DE CLUSTERS
Dirigido a:Entidades jurídicas que gestionan clusters empresariales. feder2.jpg
Fecha límite presentación solicitudes: Anualidad 2011: 21/12/2010*

* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 22/03/2010

Objeto


La puesta en marcha y la dinamización de los clusters empresariales como catalizadores de retos estratégicos competitivos para los sectores de la Comunitat Valenciana.

beneficiarios.gif Beneficiarios

 
Entidades jurídicas que gestionen clusters empresariales pertenecientes a sectores de la Comunitat Valenciana que ostenten la condición de agrupación innovadora según la definición del Marco Comunitario sobre Ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (Véase punto 1 del apartado Otros).

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables


Actuación 1.1. Actividades para la puesta en marcha y dinamización de clusters empresariales

  • Realización de inversiones para la puesta en marcha y ampliación de instalaciones destinadas a centros de formación e investigación o Infraestructuras de investigación de libre acceso tales como laboratorios e instalaciones de ensayo.
  • Acciones de promoción para incorporar nuevas empresas a la agrupación.
  • Gestión de las instalaciones de libre acceso de la agrupación.
  • Organización de programas de formación, talleres y conferencias a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en red entre los miembros de la agrupación.

Actuación 1.2. Dinamización de Clusters a través de expertos i-Creo

La dinamización, a través de expertos i-Creo, con el fin de llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Organización de operaciones de marketing para atraer nuevas empresas.
  • Organización de programas de formación, talleres y conferencias a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en red entre los miembros de la agrupación.
Se deberá cumplir los requisitos establecidos en el punto 2 del apartado Otros.

Actuación 1.3 Dinamización de clusters a través del diseño

Actividades de dinamización de clusters empresariales, que tengan por objeto intensificar sus líneas de actuación en la promoción del diseño a través de:
  • Acciones de promoción para incorporar nuevas empresas al cluster.
  • Organización de programas de formación, seminarios y conferencias destinados a fomentar, entre los miembros de la agrupación, el intercambio de conocimientos y trabajo en red sobre la importancia del diseño como factor de innovación estratégico para la mejora de productos y servicios en las PYME.
Esta actuación se enmarca en el Plan de acción para el fomento del diseño del IMPIVA dirigido a coordinar a los agentes implicados en la promoción del diseño en nuestro entorno, mejorando la cooperación y logrando un efecto multiplicador de estas acciones en el tejido empresarial valenciano.
Las acciones apoyadas a través de esta actuación deberán encuadrarse en dicho Plan, consultable en la dirección de Internet del IMPIVA http://www.impiva.es


costesSubvencionables.gif Costes Subvencionables


Actuación 1.1. Actividades para la puesta en marcha y dinamización de clusters empresariales

  • Inversiones en maquinaria y equipos para la puesta en marcha del cluster empresarial.
  • Personal propio, exclusivamente en la parte que se dedique a las actividades de dinamización del cluster empresarial.
  • Costes administrativos correspondientes a las actividades de dinamización del cluster empresarial.

Actuación 1.2. Dinamización de Clusters a través de expertos i-Creo  

  • Personal propio experto en gestión de la innovación (experto i-Creo) exclusivamente en la parte que se dedique a las actividades de dinamización del cluster.
  • Personal propio dedicado a la dirección, coordinación y administración del cluster, hasta un 15% del coste subvencionable, exclusivamente en la parte que se dedique a las actividades de dinamización del cluster.
  • Costes Administrativos correspondientes a las actividades apoyables.
En todo caso no podrán superarse los topes máximos recogidos en el punto 4 del apartado Otros.

Actuación 1.3 Dinamización de clusters a través del diseño

  • Personal propio, exclusivamente en la parte correspondiente a las actuaciones apoyables.
  • Costes administrativos correspondientes a las actuaciones apoyables.
En todo caso no podrán superarse los topes máximos recogidos en el punto 4 del apartado Otros.


criteriosvaloracion.gif Intensidad de la ayuda


Actuación 1.1. Actividades para la puesta en marcha y dinamización de clusters empresariales

La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes: hasta el 100% el primer año en que la agrupación recibe la ayuda, 75% el segundo año, 50% el tercer año y 25% el cuarto y quinto año.
Las inversiones tendrán una subvención de hasta el 15%. Si la agrupación cumple los parámetros de pequeña empresa podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales, y si cumple los de mediana empresa se podrá incrementar en 10 puntos.

Actuación 1.2. Dinamización de Clusters a través de expertos i-Creo

La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes sobre los costes subvencionables: hasta el 100% el primer año en que la agrupación recibe la ayuda, 75% el segundo año, 50% el tercer año y 25% el cuarto y quinto año.

Actuación 1.3 Dinamización de clusters a través del diseño

La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar los siguientes porcentajes sobre los costes subvencionables: hasta el 100% el primer año en que la agrupación recibe la ayuda, 75% el segundo año, 50% el tercer año y 25% el cuarto y quinto año.


Criterios de valoración


Criterios de valoración de las actuaciones del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2010: 1.1, 1.2, 2, 3.1, 4.1, 4.2

1. Calidad del Proyecto. Ponderación 50 de 100
  • Definición y madurez del proyecto, justificación de su necesidad, grado de innovación y ajuste de los objetivos del proyecto al entorno empresarial. (10)
  • Adecuación del proyecto a los fines y objetivos de la estrategia de la entidad solicitante en materia de promoción de la innovación. (5)
  • Plan de comunicación, difusión de la acción. (5)
  • Efecto positivo del proyecto en la diversificación sectorial. (5)
  • Proyecto basado en los buenos resultados obtenidos en años anteriores. (10)
  • El proyecto fomenta un mejor aprovechamiento de las TICs. (5)
  • El proyecto favorece el desarrollo de actuaciones que reduzcan el consumo neto de agua, de energía o de otros recursos naturales, así como las necesidades de transporte. (5)
  • El proyecto comprende el desarrollo de actuaciones que reducen los residuos, vertidos, emisiones y la contaminación, con especial atención a las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero. (5)
2. Viabilidad técnica y económico-financiera. Ponderación 10 de 100
  • Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. (5)
  • Definición del proyecto, sus fases, plan de trabajo y presupuesto de ejecución. (5)
3. Características del solicitante. Ponderación 10 de 100
  • Orientación de los servicios del solicitante hacia las necesidades de las empresas. (3)
  • Trayectoria de la entidad solicitante en proyectos de promoción de la innovación y la competitividad. (3)
  • La entidad promueve la igualdad entre hombres y mujeres. (2)
  • La entidad facilita la accesibilidad de las personas discapacitadas. (2)
4. Aspectos socio-económicos. Ponderación 30 de 100
  • Descripción de los destinatarios finales de la actuación y relación del proyecto con algún plan estratégico o de innovación para las empresas del sector. (10)
  • Oportunidad que para el tejido empresarial de los diferentes sectores de actividad y para la sociedad representa la aplicación y transferencia de los resultados esperados del proyecto. (5)
  • Solicitudes presentadas por entidades que cuenten en su plantilla con un número de personas discapacitadas por encima del mínimo legal. (5)
  • Solicitudes presentadas por entidades que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuando no esté así exigido por la normativa aplicable. (5)
  • Solicitudes presentadas por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente. (3)
  • Solicitudes presentadas por entidades con proyectos que supongan incremento del empleo. (2)

Criterios de valoración para la actuación 1.3, 3.2 y 4.3.

1. Calidad del proyecto. Ponderación 65 de 100
  • Ajuste de los objetivos del proyecto a la valoración del diseño como estrategia para la mejora de la competitividad. (23)
  • Adecuación del proyecto a los fines y objetivos de la estrategia de la entidad solicitante en materia de promoción del diseño. (9)
  • Plan de comunicación, difusión de la acción. (3)
  • Vinculación del proyecto a los objetivos del Plan de acción de fomento del diseño de IMPIVA. (10)
  • Ajuste de los objetivos del proyecto y resultados previstos a las necesidades de las empresas. (11)
  • El proyecto fomenta un mejor aprovechamiento de las TICs. (3)
  • El proyecto favorece el desarrollo de actuaciones que reduzcan el consumo neto de agua, de energía o de otros recursos naturales, así como las necesidades de transporte. (3)
  • El proyecto comprende el desarrollo de actuaciones que reducen los residuos, vertidos, emisiones y la contaminación, con especial atención a las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero. (3)
2. Viabilidad técnica y económico-financiera. Ponderación 5 de 100
  • Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. (1)
  • Definición del proyecto, sus fases, plan de trabajo y presupuesto de ejecución. (3)
  • Adecuación de recursos humanos y de servicios externos. Dimensión equilibrada de los recursos humanos y de las inversiones necesarias respecto al alcance de la acción. (1)
3. Características del solicitante. Ponderación 10 de 100
  • Orientación de la actividad del solicitante hacia la promoción del diseño. (6)
  • Integración en el Sistema Valenciano de Innovación y su colaboración con otros agentes. (2)
  • La entidad promueve la igualdad entre hombres y mujeres. (1)
  • La entidad facilita la accesibilidad de las personas discapacitadas (1)
4. Aspectos socio-económicos. Ponderación 20 de 100
  • Oportunidad que para el tejido empresarial representa la realización del proyecto. (12)
  • Solicitudes presentadas por entidades que cuenten en su plantilla con un número de personas discapacitadas por encima del mínimo legal. (2)
  • Solicitudes presentadas por entidades que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuando no esté así exigido por la normativa aplicable. (2)
  • Solicitudes presentadas por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente. (2)
  • Solicitudes presentadas por entidades con proyectos que supongan incremento del empleo. (2)


Otras obligaciones


1. Definición de «agrupaciones innovadoras» según el Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (DOUE C 323/01, de 30.12.2006), grupos constituidos por empresas independientes nuevas empresas, pequeñas, medianas y grandes empresas y organismos de investigación —, activas en sectores y regiones concretas, cuyo objetivo es estimular actividades innovadoras mediante el fomento de intensas relaciones mutuas y de la práctica de compartir instalaciones, intercambiar conocimientos y saberes especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación de información entre las empresas integrantes de la agrupación. De preferencia, los Estados miembros deben hacer lo posible por que en la agrupación exista un equilibrio adecuado entre PYME y grandes empresas a fin de alcanzar una cierta masa crítica, en particular, mediante la especialización en ámbitos concretos de la I+D+i y atendiendo a las agrupaciones ya existentes tanto en el Estado miembro como en la Comunidad.

2. El perfil del personal experto i-Creo será el de titulado universitario, preferentemente de carácter técnico o económico-empresarial, con experiencia en I+D+i o en los ámbitos económico- financiero, internacional y de gestión de la innovación, con dominio del inglés y conocimientos prácticos de tecnologías de la información.
En el caso de nueva contratación, la fecha del contrato deberá ser posterior a la de presentación de solicitud de la ayuda y la entidad beneficiaria realizará la selección respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.

3. Las entidades beneficiarias de las actuaciones 3.1 y 3.2 están obligadas a facturar los servicios prestados, estableciendo un precio de mercado que refleje los costes totales más un margen razonable.
La ayuda deberá aplicarse en forma de bonificación en el precio cobrado a la PYME. Al facturar los servicios la entidad registrará en la factura el porcentaje mejorado sobre el precio de mercado, así como la declaración de que dicha bonificación constituye ayuda estatal.
La PYME receptora del servicio no podrá obtener más de 200.000 euros de bonificación en un período de tres anualidades.
Para garantizar la transparencia de los costes de los servicios así como los precios pagados por las PYME usuarias de los mismos, la entidad beneficiaria llevará un sistema contable analítico a través del cual se puedan justificar los costes exactos en los que se ha incurrido realmente para la prestación de servicios. Este requisito se cumplirá mediante una declaración expedida por auditor o empresa debidamente inscrita en el ROAC que certifique que los gastos declarados corresponden a la prestación de servicios y que el precio facturado por la prestación de estos últimos es un precio de mercado. Esta declaración formará parte del informe de revisión de cuentas justificativas de la subvención exigido por el IMPIVA para la justificación del proyecto.

4. Tabla de costes máximos anuales

Costes máximos de personal interno aplicables en 2010
Categoría Salario
Bruto
S.S.
Empresa
Total
salario
euro/h.
(1.800 h/año)
viajes
(alojam./
dia)
Director Técnico/Proyecto
77.395,35 11.474,42 88.869,78 
49,37  119,07
Técnico Senior
61.916,28 11.474,42 73.390,71 40,77 119,07
Técnico Junior
46.437,21 11.474,42 57.911,64 32,17  119,07
Técnico Medio
38.697,68 11.474,42 50.172,10 27,87 119,07
Administrativo/ Auxiliar
23.218,61 6.942,36 30.160,97 16,76  119,07





5.
Las ayudas a los proyectos contemplados en:

  • Las actuaciones 1.1, 1.2, y 1.3 en ningún caso podrán superar el límite de 5.000.000 de euros por agrupación.
  • La actuación 3 en ningún caso podrá superar el límite de 7.500.000 de euros por empresa y por proyecto.


Solicitud y documentación


1. Solicitud normalizada

Los modelos de impresos normalizados (solicitudes y el resto de documentación) estarán disponibles en la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es . Las solicitudes se adecuarán a los modelos normalizados y se rellenarán utilizando los medios electrónicos y/o telemáticos proporcionados y disponibles por el IMPIVA a través de la dirección de Internet indicada anteriormente.
1.1. Si la solicitud se tramita vía telemática, sólo se admitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante el Registro Telemático que estén firmados electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, según lo dispuesto en el Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat, y expedido por la Generalitat Valenciana o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat Valenciana haya firmado el oportuno convenio, que pueden consultarse en la página web http://www.pki.gva.es/puntreg_c.htm . Actualmente el IMPIVA presta dicho servicio de certificaciones en su sede de Valencia.
1.2. Las personas solicitantes que no utilicen la firma electrónica avanzada deberán imprimir las páginas preceptivas resultantes del uso de medios telemáticos y las presentarán, una vez cumplimentadas con las correspondientes firmas originales, en los lugares indicados en los apartados 1 y 2.
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y la regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat, se incorpora el procedimiento recogido en esta Resolución al anexo de dicho decreto, como procedimiento susceptible de tramitación a través del Registro Telemático de la Generalitat.

2. Documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada

2.1. Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es . Se advierte que una defectuosa o deficiente cumplimentación de la memoria, o su difícil comprensión, generarán una minusvaloración del proyecto de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos para cada programa.
2.2. Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante:
a) Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IMPIVA obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica del solicitante, si bien podrá requerir directamente al solicitante la presentación de algún documento concreto.
b) En el caso de solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (entidades sin ánimo de lucro, empresarios individuales, cooperativas), se deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos:
  • Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.
  • Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.
  • DNI si es empresario individual.
No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IMPIVA, siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia al efecto según modelo disponible en la dirección de Internet del IMPIVA: http://www.impiva.es.
2.3. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA podrá requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.
2.4. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.
2.5. Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en la solicitud normalizada, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.
2.6. Los requerimientos, las notificaciones, las comunicaciones o la documentación de los procedimientos emitidos mediante firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat Valenciana gozarán de validez y eficacia, en los términos del artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2.7. La aportación de documentos en contestación a los requerimientos referenciados, se podrá realizar a través del Registro Telemático a través de la dirección de Internet del IMPIVA, siendo aplicables los mismos requisitos sobre la utilización de firma electrónica avanzada que los recogidos en el artículo 1, de acuerdo con las disponibilidades que a tal efecto se establezcan para cada programa.

3. Plazo de presentación de solicitudes

Podrán presentarse a esta convocatoria solicitudes durante los ejercicios 2010 y 2011 de acuerdo con el siguiendo calendario:
  • Anualidad 2011: Desde el 2 de noviembre de 2010 hasta el 21 de diciembre de 2010.

4. Lugar de presentación de solicitudes

4.1. Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves. Las solicitudes podrán presentarse en:
  • IMPIVA Alicante-Oficina PROP: C/Churruca, 29, 03003 Alicante.
  • IMPIVA Castellón-Oficina PROP: Av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
  • IMPIVA Valencia: Plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.
4.2. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.
4.3. En el caso de solicitudes que se presenten ante el Registro Telemático de la Generalitat, éste emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud, que podrá ser archivado o impreso por el interesado, en los términos previstos en el Decreto 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat.