Ivace
Eje Prioritario 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

La dependencia de las fuentes de energía primaria de la CV es del 79,6%, lo cual sitúa a la región en una posición media-alta en el índice de vulnerabilidad energética para el 2020 (el índice en España es el 79% y en la UE del 51%).

El consumo de la energía se concentra fundamentalmente en el sector del transporte (39,8%) y en la industria (32,5%), sectores claves para la región, mientras que el conjunto del sector doméstico y de servicios tienen una demanda del 22,3% y el sector primario un 5,3%.

En  cuanto  a  la  producción  y  consumo  de  energía  procedentes  de  fuentes  renovables  apenas representan el 5,3% del total del consumo final de la región, por debajo de la media española (6,6%) y la media europea (7,4%).

Respecto  a  la  eficiencia  energética  en  los  sectores  económicos,  aunque  la  CV  ha  disminuido notablemente su intensidad energética, sobre todo en los sectores industriales, existe una fuerte dependencia energética de la región para realizar la capacidad productiva, incrementando su nivel de emisiones de CO2 desde comienzos de los años noventa y agravándose por los costes energéticos que han mantenido una senda alcista y que afectan a la competitividad de las empresas.

Por otro lado, la CV tiene todavía un parque edificatorio público y privado con calificaciones energéticas muy bajas, ya que una parte del mismo está construido con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética de la edificación (la NBE-CT-79).

De igual modo la región tiene un modelo de movilidad urbana e interurbana cubierto con modos de transporte poco sostenibles, con alta utilización del vehículo privado y poca incidencia de los modos no motorizados de transporte o el transporte colectivo.

Para cambiar esta situación, la Generalitat ha desarrollado la EECV2020, que tiene como objetivos fundamentales:

  • Mejora de la intensidad energética final en un 1,5% interanual entre 2012 y 2020 pasando a un objetivo de 95 tep/M€2000 en el Escenario de Eficiencia del año 2020.
  • Reducción del consumo de energía primaria del 23% en 2020, coherente con el objetivo establecido para la UE y el Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2020.
  • Alcanzar el 13,3% de consumo de energías renovables con respecto al consumo de energía final.
  • Conseguir la contribución de un 10% de energías renovables en el transporte, (artículo 3 Directiva europea 2009/28 CE ).

La estrategia fija actuaciones de impulso y fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables, entre ellas mecanismos económicos para la introducción de tecnologías más eficientes.

La EECV2020 se alinea con la ETCV 2030 y con la EVCC 2013-2020 y tiene como escenario para el 2020 reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 20%, mediante una estrategia integral regional de avance hacia una economía valenciana baja en carbono.

A la vista de los desafíos anteriormente planteados, y de conformidad con el AA se han seleccionado las siguientes PIs:

4.a) Fomento de la producción y distribución de energías renovables,

4.b) Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas

4.c) Apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos.

4.e) Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación.

Las actuaciones contribuirán a la consecución de 4 OEs: 4.1.2., 4.2.1., 4.3.1 y 4.5.1.

En el OE 4.1.2. se prevé la implantación de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables, así como el fomento del uso de los biocarburantes mediante el desarrollo y mejora de los canales de distribución de dichas fuentes alternativas de energía.

En el OE 4.2.1., se prevén actuaciones de inversión para la mejora de la eficiencia energética en las empresas, en particular las PYMES, con apoyo a sistemas de recuperación energética, mejora de los rendimientos de los equipos existentes, aprovechamiento energético de subproductos, sustitución de equipos e instalaciones por otros que utilicen tecnologías de máxima eficiencia energética, así como el fomento de auditorías energéticas y sistemas de gestión energética.

En el OE 4.3.1. se atenderán las deficiencias energéticas en infraestructuras, servicios y edificios del sector  público realizando auditorías energéticas y  acciones para el  ahorro, eficiencia energética    y mejora de  la envolvente de edificios de uso público.

En el OE 4.5.1. se impulsa un transporte público de proximidad, limpio y eficiente, extendiendo en áreas metropolitanas la tracción eléctrica, las medidas de ahorro y eficiencia energética y el refuerzo de las conexiones de carácter intermodal; todo ello con el fin de mejorar la calidad del aire en las aglomeraciones urbanas.

Por último señalar que debido a que en estos OEs existe también participación de la AGE, a través del IDAE, se ha previsto una coordinación a través de la Conferencia Sectorial de Energía y la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, en la que participan el IDAE y las CCAA, así como la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

 
Eje Prioritario 3: Mejorar la competitividad y presencia internacional de las PYME

Al igual que en el Eje 1, las acciones enmarcadas en este EP responden a algunas de las debilidades identificadas tanto en el DAFO como en la RIS3.

La CV muestra una especialización sectorial que a gran escala no es muy diferente de la del conjunto de España. La economía valenciana, no obstante, ha estado tradicionalmente más especializada en las actividades industriales que el resto de España, aunque este sector ha ido reduciendo su peso relativo en desde finales de los 90. La agricultura y el sector de la energía también han reducido su peso en el VAB desde mediados de los noventa a favor de la intensificación de las actividades de servicios como corresponde a una economía avanzada. Durante la etapa expansiva de la economía valenciana, el sector de la construcción también supuso un fuerte motor de crecimiento llegando a concentrar el 12,5% del VAB en 2007. Las actividades turísticas concentraban en 2010 el 10,1% del PIB regional y el 11,3% del empleo, además de tener un importantísimo efecto de arrastre de actividad en otros sectores, con una ralentización del ritmo de crecimiento en el sector desde 2009.

A pesar de la desaceleración experimentada en los últimos años, el sector industrial valenciano integra subsectores muy maduros y consolidados como el textil y el calzado, con un 16,5% del total de las personas ocupadas en la  industria, 2,4 veces superior al que representa de media en  España. La industria alimentaria tiene también un peso importante, aunque la especialización valenciana es menor que la media del país que emplea el 19,3% de la población de la industria.

Las industrias manufactureras diversas, con la fabricación de muebles y juguetes, muestran una especialización similar a la española -en torno al 10% del empleo industrial. La CV, sin embargo, está relativamente menos orientada que la media nacional a la metalurgia y productos metálicos, el material de transporte, la industria química y la fabricación de equipo eléctrico, electrónico y óptico, sectores que generan una mayor concentración de tecnología y conocimiento para su desarrollo. Las empresas de servicios intensivos en conocimiento, mantienen una senda ascendente hasta en los años de contracción económica, lo que constituye una fortaleza para la región.

La CV se caracteriza también por un elevado dinamismo empresarial con una tasa de creación neta de empresas superior a la media de España, aunque dicha tasa ha pasado del 13,8% en el 2000 al 4,3% en 2011, y se han destruido, en términos netos, 33.609 empresas valencianas entre 2008 y 2012. Los datos evidencian una quiebra parcial en el sistema empresarial valenciano, si bien la CV cuenta con una población con adecuados niveles de formación y una menor aversión al riesgo, aunque más del 50%  del emprendedurismo sean autónomos y autónomas.

Esta situación plantea la necesidad de revertir la tendencia mediante el apoyo para generar nuevas actividades empresariales que aprovechen la cultura emprendedora y para afianzar los nacimientos de empresas y el crecimiento de las creadas en sus primeras etapas.

Se precisa combatir la dificultad en el acceso a capital inicial que, en especial en las actuales circunstancias financieras, resulta un freno importante para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos empresariales. Además, el entorno cambiante complica el despliegue exitoso de las empresas en los mercados, siendo necesario desarrollar líneas y sistemas de apoyo que les permitan superar los retos iniciales y crecer en facturación y beneficio.

En las empresas de reciente creación, su problema consiste en que una vez agotado su capital inicial, carecen de los recursos o de vías de financiación que permitan continuar con el impulso adquirido y asegurar su consolidación en el mercado. Así mismo, muchas empresas en fase de consolidación presentan dificultades por la falta de recursos financieros para mantener su competitividad y ven debilitadas sus estrategias de crecimiento en nuevos mercados o concentración hacia la generación de nuevos productos y servicios más innovadores. Igualmente la falta de liquidez y dificultad de acceso al crédito afecta a muchas empresas de larga trayectoria que se ven abocadas al cierre de sus actividades.

Es crucial mejorar el acceso a la financiación de empresas y de iniciativas emprendedoras mediante diversas fórmulas (préstamos reembolsables, préstamos participativos, apoyo en el acceso a la financiación internacional, acceso a financiación de business angels, fomento de partenariados público- privados), así como otras acciones dirigidas a facilitar y consolidar el emprendimiento y mejorar los espacios empresariales.

El cambio de modelo productivo necesario, requiere también de un entorno favorable que no suponga un estrangulamiento de la actividad productiva y favorezca la consolidación e integración de actividades innovadoras. El modelo valenciano tiene una intensidad de innovación débil en comparación con la media española, siendo del 0,5% frente al 0,91%. Se debe tanto a la especialización productiva de la región como a la relativamente menor intensidad innovadora de las empresas más grandes. Se requiere desarrollar todos los instrumentos posibles para intensificar la innovación (figuras de incentivos fiscales y ayudas, entre otros).

Por otro lado, un mayor tamaño afecta positivamente a la productividad empresarial, aporta más capacidad para innovar, obtener financiación, propensión a exportar y capacidad de atracción de los mejores profesionales. Para avanzar en ese sentido, las empresas necesitarán abordar procesos de reforma para una mayor eficiencia de su organización, intensificando el uso del capital humano, la profesionalización de sus equipos directivos y la incorporación de la investigación y la innovación , como inputs productivos básicos para mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Los planteamientos mencionados están perfectamente alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS3 de la CV, aprobada recientemente, que define como objetivo  la consolidación de una economía desarrollada, basada en el conocimiento y orientada hacia aquellas actividades y sectores en las que hemos sido competitivos y tenemos capacidad de posicionarnos como líderes a nivel global. Tiene como eje de desarrollo la focalización en productos innovadores de sectores bien arraigados en la CV y el impulso de productos personalizados que incorporen valor añadido, con el diseño de procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos. También tiene como objetivo estratégico, la creación de un entorno favorecedor de la innovación, estable y reconocible internacionalmente, con medidas de apoyo a empresas tractoras en sectores consolidados para producir productos y servicios de mayor valor añadido.

En este contexto, el EP 3 responde a las necesidades identificadas de facilitar y consolidar la generación de nuevas empresas, el acceso a la financiación y el aumento de la competitividad empresarial con la actividad innovadora de las PYME valencianas. Para ello se han seleccionado las siguientes PIs:

  • Prioridad 3.a) Promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, incluida la utilización de viveros de empresas. y
  • Prioridad 3.d) Apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados y en los procesos de innovación.

Las actuaciones programadas dentro de este eje prioritario contribuirán al logro de los OEs 3.1.2., 3.4.1. y 3.4.2.

En el OE 3.1.2. se desplegarán acciones de apoyo al emprendimiento innovador y de base tecnológica, mediante la puesta en marcha de líneas de financiación que faciliten el desarrollo de nuevas actividades empresariales. Así mismo, se financiarán servicios de asesoramiento que presten un apoyo avanzado a las mismas para el éxito de los proyectos empresariales.

En el OE 3.4.1. se incluye el apoyo para el avance de las empresas existentes hacia estructuras empresariales  de  mayor  tamaño,  a  través  de  mecanismos  financieros  y  técnicos  a  empresas  ya operativas, así como con los servicios de apoyo avanzados que permitan su crecimiento y consigan mejorar su consolidación en los mercados.

En el OE 3.4.2 se combatirá la persistencia de un modelo económico falto de continuidad en las inversiones de I+D+i, dotando a las estructuras empresariales de los recursos financieros necesarios para consolidar la innovación en el tejido empresarial, así como promoviendo la cooperación para implantar la innovación en todos los ámbitos.

Este Eje será objeto de reprogramación en el plazo de 2 años en aras de fomentar el aumento de la contribución de los recursos privados buscando la maximización del apalancamiento.

 
Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Las acciones enmarcadas en este EP responden a las debilidades identificadas en el DAFO de la Comunidad Valenciana y la RIS3 que identifican la I+D+i como un elemento de priorización para retomar la senda del desarrollo. Así, la CV se está esforzando para converger hacia los niveles nacionales, pero el crecimiento experimentado en el gasto en I+D en términos del PIB (1 % en 2011) no ha sido suficiente y sigue existiendo una brecha respecto al esfuerzo nacional (1,3%) y a otras regiones como Madrid (2%) y Cataluña (1,55%).

Ello se explica en parte por la composición de su tejido empresarial, caracterizado por un reducido tamaño de las empresas, menores recursos e infraestructuras y un limitado nivel de inversión de I+D sobre la cifra de negocio del 0.5% frente al 0,91% de media nacional. Esta baja intensidad en innovación la determina la relativamente menor proporción de gasto en I+D de las empresas de mayor tamaño, con su repercusión en el esfuerzo inversor del tejido productivo regional. La actual situación económica debilita aun más la capacidad innovadora de las empresas valencianas, por la falta de recursos y la necesidad de flexibilizar sus procesos y productos respecto a un mercado cada vez más exigente y cambiante.

Del total de la inversión en innovación realizada por el sector privado en la CV, más de un 60% del gasto de  innovación  es  realizado  por  las  pymes,  que  realizan pequeñas inversiones en sus procesos productivos para mejorar los productos y servicios y hacer frente a la creciente demanda y competencia. Uno de los retos es incrementar la innovación en las grandes empresas con efecto tractor sobre el resto del tejido productivo.

Se debe poner de relieve que la CV, a través de sus instituciones públicas, ha avanzado de forma significativa en el refuerzo de las infraestructuras y agentes que configuran su sistema regional de I+D+i. El sistema de investigación y desarrollo tecnológico se estructura en el entorno de la red de universidades valencianas públicas y privadas y en el sistema de investigación dependiente de la Generalitat Valenciana (institutos tecnológicos, centros de investigación y fundaciones).

Por su parte, los polos de innovación o clusters, también son un importante actor en todo el entramado del sistema regional de I+D+i. El sistema se completa con la labor de los CEEIS (Centros Europeos de Empresas e Innovación) y con otras iniciativas privadas.

Los avances en el conocimiento científico generan continuamente nuevas tecnologías que es preciso incorporar para poder desarrollar una investigación de vanguardia. Disponer de un equipamiento y tecnologías de investigación de última generación en los centros de investigación y en universidades, es pues esencial para aprovechar todo el potencial de recursos y capital humano disponible.

También existe una falta de integración de las distintas instituciones de I+D+i, que produce una atomización de actores trabajando en líneas de investigación complementarias o paralelas, sin que existan los mecanismos necesarios de conexión para el aprovechamiento mutuo de los resultados. Por ese motivo es preciso crear sinergias y que las distintas estructuras conformen un sistema más holístico de conocimiento.

En el contexto descrito, existe además una falta de conexión entre el mundo investigador y el mundo empresarial, un predominio de pymes y micropymes, y la necesidad de evolucionar hacia una economía con un mayor grado de productividad y especialización.

Se hace pues imprescindible, potenciar el trabajo conjunto de las instituciones del sistema de I+D+i con el tejido empresarial y maximizar los resultados de transferencia. Las acciones en este ámbito apostarán por ampliar los canales de transferencia existentes, haciéndolos más eficaces y efectivos para aprovechar todo el potencial de los resultados de la I+D+I.

Los recursos del EP 1 dan respuesta a la necesidad y reto de reforzar el sistema regional de investigación e innovación y transferir el conocimiento al tejido productivo. El objetivo es crear un entorno favorable a la innovación capaz de atraer nuevas inversiones y actividad de vanguardia en el campo de la I+D+i  en línea con la estrategia RIS3 de la CV y fomentar la circulación de conocimiento entre empresas, universidades y organismos de investigación.

La RIS3 prevé 3 ejes de desarrollo, “Calidad de vida”, “Producto innovador” y “Procesos avanzados de fabricación” cuyas acciones propuestas se ordenan en programas y a nivel más general en políticas. La primera política se dirige a la orientación de los recursos científicos y tecnológicos y a las necesidades de la sociedad, la segunda gran política a la potenciación de la I+i en el seno de la empresa y la tercera  está enfocada a la diversificación y modernización como resultado de la investigación y la innovación.

Como señala la RIS 3, la CV destaca por disponer de un entorno económico regional diversificado, con un gran potencial de desarrollo en determinadas áreas y elevado nivel de especialización. Dispone asimismo, de un capital humano investigador altamente cualificado y de grupos de investigación consolidados. En línea con los desafíos planteados, se han seleccionado las siguientes PIs:

1.a) Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i ) y de la capacidad para desarrollar la excelencia en materia de I+i, y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo

1.b) Fomento de la inversión empresarial en I+i y transferencia de tecnología entre centros de investigación y empresas.

Las actuaciones contribuirán a la consecución de 3 OEs: 1.1.2., 1.2.1. y 1.2.2. con el objetivo general último de mejorar el perfil innovador de la región y lograr el “catching-up” con las regiones más avanzadas.

Las  actuaciones del OE.1.1.2. se orientan a fortalecer los centros de  investigación y mejorar la excelencia en la investigación, apoyar la dotación en los equipamientos de los mismos y establecer las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades de vanguardia de  las áreas de la RIS3: agroalimentaria, promoción de la salud y sanidad eficiente, hábitat, automoción y movilidad y bienes de equipo.

Las acciones del OE.1.2.1 favorecen  el  impulso innovador  por  parte  de  las empresas valencianas grandes y PYMES, que requieren de un apoyo económico no siempre accesible para éstas últimas, sobre todo los proyectos con mayor riesgo tecnológico y efecto difusor e impacto en el tejido económico.

Finalmente con el OE.1.2.2. se mejoran y consolidan los mecanismos de transferencia y aplicación del conocimiento y tecnologías que los institutos tecnológicos y centros de investigación generan para los sectores productivos.

Con todo lo anterior, el PO contribuirá a la mejora del sistema valenciano de I+D, apoyando la dotación de bienes materiales de alta calidad, la mejora de los mecanismos de transferencia y aplicabilidad de la I+D, así como fomentando y apoyando la innovación del tejido productivo en la CV.

 
Imprimir Correo electrónico

El IVACE en la Política de Cohesión 2014-2020

 

Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020

   

 

feder2

 

Los objetivos establecidos para el PO se encuentran relacionados con los Objetivos Temáticos (OTs) y las Prioridades establecidas tanto en el Rgto (UE) Nº 1303/2013 de disposiciones comunes, como en el Rgto (UE) Nº 1301/2013 relativo al FEDER, y se cumple con holgura el principio de concentración temática en los Objetivos 1 a 4.

A partir del análisis de contexto de la CV, del DAFO, de la ETCV 2030 y de la identificación de los retos y necesidades de desarrollo susceptibles de ser apoyadas por los Programas Operativos del FEDER 2014-2020 en el marco del AA de España y el MEC, se plantea una estrategia que integra 5 Ejes Prioritarios (EP) que se corresponden con 5 OTs del AA. Estos 5 OTs se concretan en la implementación de 13 prioridades de inversión (PI) y 16 objetivos específicos (OE) sin contar con el eje de asistencia técnica.

La relación lógica entre las necesidades de desarrollo detectadas en la región, provenientes del Diagnóstico y DAFO realizados, los OT y  las PI, así como los OE seleccionados con sus indicadores de productividad y de resultado, vienen expresados en el Anexo V que resumen la lógica de la intervención.

Las actuaciones propuestas buscan también la resolución de los problemas de vertebración y cohesión del territorio. Así, las disparidades entre las dinámicas de las zonas de interior y costeras, entre áreas metropolitanas y rurales, se verán mitigadas como resultado de las medidas de apoyo a la actividad innovadora y la consolidación de la industria tradicional localizada en ciudades intermedias. Igualmente, todas las actuaciones orientadas a la conservación del patrimonio natural y la dotación de infraestructuras de comunicación y acceso a los servicios electrónicos fortalecerán la base sobre la que asentar la  actividad económica  para estabilizar la población de las zonas rurales y avanzar en su sostenibilidad.

A continuación se citan los ejes prioritarios que se han establecido en el PO FEDER 2014-2020 de la CV, definidos para dar respuesta a las necesidades de desarrollo identificadas en la CV y por su contribución y correlación con la EE 2020, el IP para España, el AA y las estrategias regionales relevantes en la materia:

Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
Eje prioritario 2: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas
Eje Prioritario 3: Mejorar la competitividad y presencia internacional de las PYME
Eje Prioritario 4: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
Eje prioritario 6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

IVACE participa en los tres ejes siguientes:

 

   

eje1

eje3

eje4

 

 

 

 

 

.........................................................................................................................................................................

Más información:

DGRegio-baner

 

 

GobEspaña-baner

 

 

GVA-baner

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

 
Comercialización de parcelas y naves industriales

El calendario de plazos para la presentación de solicitudes para la adjudicación de parcelas y naves industriales de los parques empresariales promovidos por IVACE, es el siguiente:

 

INFORMACIÓN Y PLIEGOS

  FOLLETOS PLAZOS
  > El Campaner Campaner
1  Del 9 de mayo al 3 de julio de 2017
2  Del 4 de julio al 4 de septiembre de 2017
3  Del 5 de septiembre al 3 de noviembre de 2017
4  Del 6 de noviembre de 2017 al 2 de enero de 2018
5  Del 3 de enero al 2 de marzo de 2018
6  Del 5 de marzo al 3 de mayo de 2018

 

................................................................
  > L'Espartal III Espartall
................................................................
  > Naves industriales Nuevo Tollo Tollo
  > Nuevo Tollo Fase I
.............................................................................................................................. 
  > El Maigmó MAIGMO-b
1  Hasta el 10 de abril de 2017 (cerrado)
2  Del 11 de abril al 12 de junio de 2017
3  Del 13 de junio al 14 de agosto de 2017
4  Del 16 de agosto al 16 de octubre de 2017
5  Del 17 de octubre al 18 de diciembre de 2017
6  Del 19 de diciembre de 2017 al 19 de febrero de 2018
.............................................................................................................................. 

 

 Visor suelo industrial CV

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar