Los Planes Renoves del Ivace 2019 evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2 al año
Los Planes Renoves del Ivace 2019 evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2 al año Me gusta Imprimir Correo electrónico

Los Planes Renove de Calderas y Ventanas que ha llevado a cabo el Instituto valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en 2019  han permitido la sustitución de 7.549 ventanas y 864 calderas  por otras de alta eficiencia energética.(6-1-2020)

Gracias a estos Planes Renove se producirá un ahorro energético de 5,23 millones de kilovatios hora al año, un ahorro que  evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2 anualmente.

Cabe recordar que los Planes Renove que anualmente realiza Ivace Energía contemplan ayudas económicas para los hogares que sustituyan sus viejas calderas o ventanas por otras de mayor eficiencia energética.

El objetivo de estos programas es facilitar la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares de nuestro territorio que permitan reducir el consumo energético y  la factura energética de las familias, así como la emisión de CO2 a la atmósfera.

En el caso de las calderas, la finalidad es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética (de condensación).

Esta iniciativa permite renovar el parque de calderas que cuenten con una mayor antigüedad, lo que contribuirá a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.

De esta forma, aquellos ciudadanos que han sustituido sus viejas calderas han recibido un descuento de 50 euros, realizado por la empresa instaladora y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía.

Hay que destacar que las calderas de condensación poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión.

El ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la Comunitat asciende a 350 euros al año.

En el caso de las ventanas, la empresa instaladora ha realizado un descuento de 15 euros por metro cuadrado de ventana y los 75 euros restantes los ha aportado Ivace Energía.

Hay que destacar que mediante la renovación de ventanas en viviendas se puede conseguir una reducción de las necesidades de calefacción entre un 25-30%, lo que supone una reducción de la factura energética de la vivienda en torno al 135 euros anuales.

El presupuesto que ha destinado el Ivace para la renovación de ventanas ha sido de 1,12 euros y para el cambio de calderas  216.000 euros.