Una delegación valenciana encabezada por IVACE visita Paraná
Una delegación valenciana encabezada por IVACE visita Paraná

WhatsApp Image 2019-05-17 at 16.09.25El gobierno de Paraná ha recibido a la delegación valenciana dirigida por IVACE INNOVACIÓN para presentar iniciativas y soluciones urbanas sostenibles, cooperar en materia de conocimiento aplicado tanto a nivel de institutos tecnológicos como Universitarios. El Estado del Paraná intercambiara conocimientos de nuestra RIS3 para su propia estrategia regional.

La delegación valenciana estuvo del 13 al 18 de mayo en Paraná, compuesta por los responsables de IVACE en materia de RIS3, financiación, relaciones EU y Desarrollo Económico Regional, Roberto Parras y Roberto Algarra; Daniel Sáez directivo del ITI, Jorge Saludes de AINIA y Antonio Raga, Director del Parque Científico de la Universidad de Valencia.

En esta misión de cooperación entre el Estado de Paraná y la Comunitat Valenciana, también estuvieron presentes los representantes del Gobierno Federal de Brasil de los ministerios de Desarrollo Regional y Ciencia y Tecnología, intercambiando conocimientos con la delegación Valenciana.

Esta misión cooperación internacional ha sido promovida y cofinanciada por el programa de desarrollo urbano sostenible (IUC) de la Unión Europea con América Latina y se han sentado las bases para un plano de cooperación entre ambos territorios en materia de:

  • RIS3
  • Nueva realidad digital
  • Intercambios empresariales.
  • Programas de cooperación entre Universidades.
  • Acuerdo de Cooperación y becarios entre las Agencias de Desarrollo.
  • Acuerdos tecnológicos y científicos en el sector agroalimentario.
  • Posibles acuerdos en investigación e implantación en el ámbito de las Smart Cities entre Curitiba y Valencia.
  • Otros.

El programación empezó en lunes, e incluía la firma del acuerdo de cooperación técnica entre la Assespro (Asociación de asociaciones de empresas brasileñas de tecnología de la información) y el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dirigida por Waldemar George, Secretario de planeación del estado de Paraná y Eduardo Bekin, Agencia de desarrollo de Paraná, así como visita al CS Bio energía, Sanepar (Companhia de Saneamento do Paraná) y al centro de ciencias sociales aplicadas de la Universidad Federal de Paraná. En días sucesivos se visitaron números centros de investigación aplicada, empresas, universidades y fundaciones de fomento del desarrollo económico con entrevistas a empresas con intereses en España; cabe destacar las jornadas en el Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR) y al Parque Tecnológico de Itaipu.

Esta misión supone el inicio para activar los elementos de cooperación entre Valencia y Paraná. La firma del término también marca una mayor aproximación entre la Agencia de desarrollo de Paraná y su homólogo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Acerca de IUC

La cooperación urbana internacional (IUC) busca apoyar a las ciudades en diferentes regiones del mundo a conectarse y compartir soluciones a problemas comunes en relación con el desarrollo urbano sostenible y la lucha contra los cambios climáticos. La iniciativa comunitaria se centra en tres áreas principales: la cooperación entre ciudades que proporcionarán una plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el desarrollo urbano; el establecimiento de una alianza mundial de alcaldes por el clima y la energía y, para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Para la región de América Latina y el Caribe, el programa -con tres años de duración- ha previsto un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros y prevé la participación de 20 ciudades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, en colaboración con sus homólogos europeos. El Pacto Mundial de alcaldes por el clima y la energía se establecerá en 20 países de la región.