El Ivace abre el plazo para que los concesionarios de la Comunitat se adhieran al Plan Moves de ayudas para la compra de vehículos sostenibles
El Ivace abre el plazo para que los concesionarios de la Comunitat se adhieran al Plan Moves de ayudas para la compra de vehículos sostenibles Me gusta Imprimir Correo electrónico

cabecera facebook MOVESEl Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través de la unidad de Energía, ha abierto el plazo para que los concesionarios y puntos de venta de vehículos se adhieran al Plan Moves Comunitat Valenciana, que contempla ayudas para particulares, empresas y entidades a la compra de vehículos sostenibles (16-5-2019)

Los concesionarios podrán adherirse de forma telemática a través de la página web moves.ivace.es en la que también se recoge información detallada de las características de las ayudas, plazos y requisitos necesarios para acceder a las ayudas, que podrán solicitarse desde el 30 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Según ha explicado de la directora general del Ivace, Júlia Company, el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por   lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.

Para acceder a las ayudas, aquellas personas, empresas y entidades interesadas  deberán ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.

Estas ayudas, cuyos fondos proceden del Ministerio de Transición Ecológica, cuentan con un presupuesto para 2019 de 2,38 millones de euros, contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos.

Ayudas para particulares, empresas y entidades

Pueden beneficiarse de las ayudas tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

Así pues, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000  y 2.300 euros, respectivamente.

Las ayudas para la adquisición de  motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y  camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.

Para Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos”.

A su juicio, este tipo de vehículos “todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos”.

Junto a los vehículos eléctricos, también son susceptibles de ser apoyados los camiones  propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

Próxima línea de ayudas para puntos de recarga eléctricos

Junto a esta convocatoria, el Ivace esta ultimando la preparación de una línea de ayudas económicas para la implantación de puntos de recarga eléctricos y de sistemas públicos de préstamos de bicicletas, que se enmarca igualmente en el Programa Moves.

La publicación de esta nueva convocatoria está prevista para las próximas semanas y contará con un presupuesto de 2.387.000 euros.