Ivace
Climent: “El Ivace ha destinado un millón de euros para la implantación de alumbrado público de alta eficiencia energética en los municipios de La Safor ” Me gusta Imprimir Correo electrónico

ALUMBRADOEl conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, han visitado Bellreguard para conocer el nuevo alumbrado público de alta eficiencia energética del municipio, que ha sido respaldado económicamente por Ivace Energía (25-1-2019)

Durante su visita, Climent ha señalado que en la comarca de La Safor, el Ivace ha destinado desde 2016, un total de un millón de euros para respaldar el cambio del alumbrado público en  7 localidades de la comarca e incluso “en algunos casos, como Bellreguard y Xeraco se han concedido ayudas dos años para acometer la renovación”.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Alumbrado Público que lleva a cabo el Ivace y que según ha explicado el conseller está dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes ya que, “generalmente, no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para acometer este tipo de acciones”.

El  objetivo principal es facilitar la renovación su alumbrado con criterios de eficiencia energética y para ello Ivace Energía respalda económicamente el 100% del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado (50%) y subvención a fondo perdido (50%).

Por su parte, la directora del Ivace, Júlia Company, ha subrayado que el alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y “aunque es muy variable, viene a representar el 50%  de la factura energética del municipio y en el caso de municipios pequeños este porcentaje puede  llegar al 70%”.

Por ello, Climent y Company han animado a los ayuntamiento a participar en este programa y solicitar las ayudas del Ivace que, según ha anunciado el conseller “se publicarán este mismo mes de enero, con un presupuesto total de tres millones de euros”.

Gracias al Programa de Alumbrado Público del Ivace, el municipio de Bellreguard ha renovado el 50% del alumbrado del núcleo urbano de la población y próximamente se iniciarán las obras para renovar el 40% del de la zona de playa. En total, 1.047 luminarias cuya renovación el Ivace ha apoyado con un total de 440.000 euros ( 293.108 euros de préstamo y 146.554 euros de subvención).

Esta renovación permitirá reducir la factura energética de Bellreguard en 52.000 euros anuales y asimismo se dejarán de emitir 123 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Medidas sufragadas por el Programa de Alumbrado Público

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan dentro del Programa destaca la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética.

Otras de las medidas que se apoyan son  la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

También se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Ayudas para la renovación del alumbrado en La Safor

El Ivace ha respaldado la renovación del alumbrado público en Bellreguard, Xeraco, Xeresa, Palmera, Palma de Gandia, Benirredrà y La Font d'En Carrós. Estos municipios en conjunto reducirán su factura energética en 140.000 euros al año, al dejar de consumir un millón de kilowatios hora anualmente.

Company ha indicado que esta reducción del consumo energético derivada de la mayor eficiencia energética de los nuevos alumbrados “permitirá dejar de emitir 330 toneladas de CO2 al año a la atmósfera”.