El Ivace declara a la Unión Europea 81 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana
El Ivace declara a la Unión Europea 81 millones de euros del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana Me gusta Imprimir Correo electrónico

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company, ha informado que el Ivace ha declarado a la Unión Europea un total de 81 millones de euros de gastos derivados del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana.(5-9-2018).

De esta cantidad, 39,8 millones de euros se declararon el pasado mes de julio y corresponden a la convocatoria de ayudas dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Comunitat para proyectos de I+D de los ejercicios 2014-2015. En las últimas semanas se han declarado además 23,4 millones de euros del Eje 1 y Eje 3 de Ivace Innovación y 17,8 millones que  corresponden al Eje 4 de Ivace Energía.

Company ha puesto en valor el papel desempeñado por el Ivace como principal órgano gestor de las ayudas de los Fondos FEDER para la Comunitat Valenciana, en relación con el presupuesto asignado en el Programa Operativo FEDER 2014-2010 y ha recordado que el Ivace es uno de los organismos que interviene en la gestión de los Fondos FEDER, pero no el único.

También forman parte parte del circuito de gestión de las ayudas de los Fondos FEDER en la Comunitat Valenciana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que actúa como Autoridad de Gestión y la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana que es el Organismo Intermedio.

Para la directora general, “la coordinación entre todas las instituciones es imprescindible para asegurar un buen funcionamiento en la gestión de los fondos en nuestra Comunitat”. En este sentido, ha agradecido la colaboración del personal del Servicio FEDER de la  Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

Company ha señalado que el Ivace se ha encontrado “con una serie de dificultades externas al Instituto a la hora de gestionar esos fondos y poder declarar gastos a Europa que han estado retrasando esta tarea pero que poco a poco y, fruto de la constante comunicación y contacto con los diferentes órganos implicados en la ejecución del Programa Operativo, se están solucionando”.

Convovatorias y subvenciones Fondos FEDER

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial gestiona un amplio paquete de convocatorias de ayudas y de subvenciones dirigidas a empresas, particulares, entidades, ayuntamientos y emprendedores de las que más del 90% están cofinanciadas al 50% con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y todas ellas están sometidas a las correspondientes auditorías de control.En total suman 180 millones de euros de ayuda FEDER del Programa Operativo 2014-2020.

Company ha detallado que entre las actuaciones del Ivace en 2018 cofinanciadas por FEDER se encuentran las ayudas a la I+D empresarial ( I+D PYME, I+D en Cooperación, Innova CV, Certificación de I+D+i, Preparación de Propuestas para convocatorias H2020), el Apoyo a la Coordinación del Mapa del Emprendimiento Innovador, las Ayudas para Centros Tecnológicos para proyectos de I+D en el ámbito de la industria 4.0 y en Cooperación con Empresas en el ámbito de innovación.

En el ámbito de Energía destaca el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios del Sector Terciario, de Implantación de Sistemas de Gestión Energética, Ayudas en materia de Movilidad Sostenible, Programa de Energías Renovables y Biocarburantes y Ahorro y Eficiencia Energética en los Sistemas de Alumbrado Público en municipios.

Y en Internacionalización se encuentran los Cheques Tutoría Internacionalización y  las Ayudas a los Planes de Internacionalización de las PYMEs de la Comunitat.

Ejes Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana tiene establecidos seis ejes prioritarios para dar respuesta a las necesidades de desarrollo identificadas en la Comunitat y por su contribución y correlación con la EE 2020, el IP para España, el AA y las estrategias regionales relevantes en la materia y son los siguientes:Eje 1:Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; Eje 2: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; Eje 3: mejorar la competitividad y presencia internacional de las PYME; Eje 4: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores;  Eje 6: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. El eje 5 está relacionado con actuaciones gestionadas por el Fondo Social Europeo.

El Ivace participa en tres de estos ejes prioritarios. De esta manera, dentro del eje para priorizar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se enmarcan  la labor que desarrollan en la Comunitat los Centros Tecnológicos y las ayudas a la I+D empresarial.

En el eje para mejorar la competitividad y presencia internacional de las PYME la Generalitat ha desarrollado la EECV2020, que tiene como objetivos fundamentales la mejora de la intensidad energética final en un 1,5% interanual entre 2012 y 2020, la reducción del consumo de energía primaria del 23% en 2020, alcanzar el 13,3% de consumo de energías renovables con respecto al consumo de energía final y conseguir la contribución de un 10% de energías renovables en el transporte.