De HORIZONTE 2020 a HORIZONTE EUROPA
De HORIZONTE 2020 a HORIZONTE EUROPA

HorizonEU2Ya se ha anunciado el nombre definitivo que llevará el noveno programa marco europeo de investigación e innovación: HORIZONTE EUROPA. La Comisión ha propuesto un presupuesto de largo plazo que incluye 97.6 mil millones de euros destinados a al programa Horizonte Europa, continuador natural de Horizonte 2020.

Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación explica la elección de este nombre:

Horizonte, porque nuestra marca significa excelencia. En los últimos años, el nombre "Horizonte 2020" ha enviado un mensaje claro en todo el mundo: la excelencia. Hemos construido una reputación mundial como líder mundial en programas de investigación e innovación, y es por esta razón que creemos que el sucesor de Horizonte 2020 debe capitalizar esta sólida marca. Con Horizonte Europa, estamos promulgando una evolución, no una revolución. Construir sobre el éxito del pasado es dar lo mejor de nosotros para el futuro.

Europa, porque estamos orgullosos de nuestra fuerza colectiva. En Europa, cuando enfrentamos un período de poli-crisis económica, política y social, el valor agregado de la UE es importante, ahora más que nunca. Individualmente, como Estados miembros, somos fuertes, pero juntos, como 27, nuestro potencial de investigación e innovación es incalculable. El nombre "Horizonte Europa" también habla de nuestro orgullo, porque nuestra Unión es algo de lo que deberíamos estar infinitamente orgullosos. Con demasiada frecuencia nos enfocamos en lo negativo en un momento en que deberíamos celebrar nuestros logros. Pero con este nuevo nombre iniciamos una era de gritos sobre la UE como una historia de éxito.

Sobre todo, al otorgarle el nombre de Horizonte Europa en el próximo programa marco, estamos uniendo el pasado y el futuro de la investigación y la innovación en Europa.”

 

Noveno Programa Marco: HORIZONTE EUROPA

Supone un nuevo presupuesto, más "moderno y pragmático" para la Unión de los 27. Se reducen los presupuestos para la política agraria común y los fondos de cohesión, y se incrementa la partida destinada a investigación y desarrollo, paliando también de esta manera la salida del Reino Unido.

La Comisión ha propuesto un presupuesto de largo plazo que incluye 97.6 mil millones de euros destinados a al programa Horizonte Europa, continuador natural de Horizonte 2020. La inversión total llegaría a los 114 mil millones si tenemos en cuenta también los fondos destinados a las ayudas y subvenciones y a las tecnologías digitales.

Estas propuestas de presupuestos tendrán que ser negociadas ahora en los instrumentos políticos europeos, pero todos los expertos apuntan a que finalmente el presupuesto estará establecido en 100 mil millones de euros, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Está diseñado en torno a tres pilares:

- Ciencia Abierta apoya a los investigadores a través de becas e intercambios, así como fondos para proyectos impulsados por los propios investigadores, a través de acciones del Consejo Europeo de Investigación y Marie-Skłodowska-Curie

- Desafíos globales apoya directamente la investigación relacionada con los desafíos sociales, estableciendo misiones en toda la UE con objetivos ambiciosos en torno a cuestiones que nos preocupan a diario, tales como la lucha contra el cáncer, la movilidad limpia y océanos libres de plástico. El liderazgo industrial destacará dentro de este pilar y en todo el programa como un todo.

- Innovación abierta tiene como objetivo hacer que Europa esté al frente en la innovación creadora de mercado. El Consejo Europeo de la Innovación ofrecerá una ventanilla única para tecnologías de vanguardia y alto potencial  y empresas innovadoras con potencial para escalar.

>> Más información