DOROTHY. Urban logistics
DOROTHY. Urban logistics

logodorothyIVACE es socio del proyecto europeo Dorothy, dentro del VII Programa Marco, el cual se centra en la promoción de la innovación en el ámbito de la logística urbana.

DOROTHY es el acrónimo de “Desarrollo de clústers regionales para la investigación y la implementación de una logística urbana respetuosa con el medio ambiente”. Está financiado por el programa Regions of Knowledge (REGIONS-2012-2013-1).

DOROTHY tiene la misión de mejorar el proceso de distribución de bienes en los núcleos urbanos, reduciendo el número de vehículos y mejorando los estándares ambientales. De esta manera, el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida en las ciudades europeas.

Al utilizar el enfoque de promover las asociaciones centradas en la innovación, el proyecto DOROTHY tiene como objetivo desarrollar el potencial de innovación e investigación en logística urbana en las regiones europeas participantes: Toscana (Italia), Valencia (España), Lisboa y Valle del Tajo (Portugal) y Oltenia (Rumania).

La Toscana cuenta con un clúster regional impulsado por la investigación, el cual fomentará la creación de un clúster en cada una de las otras tres regiones participantes. El proyecto DOROTHY ayudará a impulsar la competitividad de todos los clústers y a fortalecer su enfoque en áreas tecnológicas avanzadas con un alto potencial de innovación.

La mejora de las capacidades de investigación y desarrollo (I + D) de los clústers contribuirá al desarrollo regional de estrategias de especialización inteligente para tecnologías eficientes en el uso de los recursos. Las áreas de intervención van desde electro-movilidad hasta componentes automotrices, a través de sistemas de tecnología de la información y la comunicación (TIC). Cada uno de los clústers se enfocará en nuevos desarrollos y en la posible creación de nichos de especialización.

Los siguientes apartados han definido los principales problemas y objetivos del proyecto.

 

Dorothy

 >> Más información European Commission