Fast Track Innovation (FTI) y el Instrumento PYME invierten 140 M. de euros en 88 proyectos de innovación
Fast Track Innovation (FTI) y el Instrumento PYME invierten 140 M. de euros en 88 proyectos de innovación

Tanto el Instrumento PYME como el Fast Track Innovation son dos de las herramientas más potentes de financiación para pequeñas empresas y proyectos de innovación en la Unión Europea. Bajo estos programas no solo se ponen en marcha proyectos innovadores sino que se aumentan las posibilidades de acceso al mercado común.

El FTI en 2017 ha concedido 33,5 millones de euros para llevar al mercado ideas innovadoras. Los 17 proyectos beneficiarios, en los que participarán 80 socios en 19 países, recibirán alrededor de 2 millones de euros cada uno en el marco de la sexta y última ronda del programa.

Con respecto a las PYME, se han seleccionado a 71 pequeñas y medianas empresas de 22 países. El importe total que se distribuirá entre las PYME que trabajan en 66 proyectos es de 103,82 millones de euros. En esta fase del instrumento, cada proyecto recibirá hasta 2,5 millones euros para financiar actividades de innovación.

Las pymes españolas fueron las más exitosas con 19 empresas seleccionadas. La mayoría de los proyectos se realizan en el ámbito de las TIC y el transporte (10 proyectos cada uno), seguidos de nueve proyectos dedicados a sistemas con bajas emisiones de carbono y de eficiencia energética.

Ambos programas muestran, tanto en sus objetivos como en sus resultados, la firme propuesta de la Unión Europea de transformar la economía europea mediante la innovación y las nuevas tecnologías, hacia un modelo económico más productivo y de valor añadido.

>> Más información