Ivace
Derecho de acceso a información pública.

 

El derecho de acceso a la información pública se encuentra regulado en el Título I, Capítulo II, artículos 11 a 19 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, publicado en el DOCV de fecha 8 de abril de 2015 y en el título I, Capítulo III, artículos 12 a 22 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en el BOE de fecha 10 de diciembre de 2013.

Cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, tiene derecho de acceso a la información pública, mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en la ley. Para el ejercicio de este derecho no será necesario motivar la solicitud ni invocar la ley.

El régimen sobre los límites al derecho de acceso a la información pública está previsto en el artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El régimen aplicable en el caso de que la información solicitada contuviera datos de carácter personal se encuentra recogido en el artículo 15 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Si la información solicitada se encuentra afectada parcialmente por alguna de las limitaciones contempladas en el artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se facilitará, siempre que sea posible, el acceso parcial, omitiendo la parte afectada por la limitación, salvo que de ello resulte una información distorsionada, equívoca o carente de sentido. En este caso, deberá indicarse al solicitante qué parte de la información ha sido omitida.

Los ciudadanos podrán solicitar información que no se encuentre publicada en la plataforma digital de IVACE.

 

Procedimiento

El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud (descargar aquí) dirigida al Instituto preferiblemente por vía electrónica a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por registro de entrada de IVACE.

La solicitud deberá contener:

•    La identidad del solicitante
•    La información que se solicita
•    Una dirección de contacto preferiblemente electrónica, a efectos de comunicaciones
•    En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información pública.

La ausencia de motivación en la solicitud no será por si sola causa de rechazo de la misma.

Si la solicitud estuviera formulada de forma imprecisa o confusa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días hábiles, la concrete indicándole que en el caso de hacerlo se le tendrá por desistido, así como de la suspensión, entre tanto, del plazo para resolver.

Si la solicitud se refiere a información que afecte a los derechos o intereses de terceros, el órgano competente para resolver dará traslado a las personas afectadas para que, en su caso, en el plazo de quince días hábiles presenten las alegaciones que estimen pertinentes. El solicitante, deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

Las causas de inadmisión de la solicitud se encuentran reguladas en el artículo 18 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. A estos efectos se seguirán las siguientes reglas:

a)    Si la información está en fase de elaboración o publicación, se informará al solicitante del centro directivo responsable y el plazo previsto para que se difunda o se encuentre disponible.
b)    Por reelaboración no se entenderá un tratamiento informático habitual o corriente.
c)    Los informes preceptivos no podrán ser considerados como de carácter auxiliar o de apoyo.

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso a la información deberá notificarse al solicitante y a los terceros que así lo hayan solicitado en el plazo de un mes contado desde la fecha de recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.

Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.
Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución, la solicitud se entenderá estimada.
El órgano competente para resolver el procedimiento de solicitud de acceso a la información pública será la Dirección General del IVACE, de acuerdo con lo establecido en la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del IVACE, pendiente de publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

El acceso a la información será gratuito. No obstante, la expedición de copias o la trasposición de la información a un formato diferente al original podrá dar lugar a la exigencia de exacciones de acuerdo con el Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat.

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