RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN DEL PECV 2015
RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN DEL PECV 2015

Régimen de distribución del Fondo de Compensación del PECV - Ejercicio 2015
 

Dirigido a: Municipios y mancomunidades de municipios
 
Presentación solicitudes:  Desde el 23/12/2015 hasta el  05/02/2016*

* A continuación se describen brevemente las características principales del Fondo de Compensación en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2015. En cualquier caso, la información que se considerará vinculante a todos los efectos será la publicada en la Resolución de 17 de diciembre de 2015, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca el fondo de compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2015 (DOCV nº 7683, 22/12/2015).

Objetivo
 
El Fondo de Compensación tiene como objetivo la aplicación de las actuaciones globales de compensación y equilibrio territorial contempladas en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV). Este fondo se nutre de los ingresos de las empresas adjudicatarias como contribución a las estrategias de actuación del Plan..
 
beneficiarios.gif Beneficiarios


Con carácter general, el Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV) está destinado a aquellos municipios y mancomunidades de municipios incluidos en el ámbito de afección de alguna de las 15 zonas aptas para albergar instalaciones eólicas relacionadas en él. El ingreso realizado por la empresa adjudicataria de una determinada zona, irá destinado a los ayuntamientos y mancomunidades de aquellos municipios incluidos en el ámbito de afección de dicha zona. Para la convocatoria del año 2015 podrán acceder al Fondo los ayuntamientos y mancomunidades de los municipios que se encuentren en el ámbito de afección de las zonas eólicas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 según la siguiente cuantía y distribución:
 

Zona

Remanente 2013 (€)

Ingresos 2015 (€)

Total Fondo 2015 (€)

1

29.917,05

247.500,00

277.417,05

2

34.910,58

288.750,00

323.660,58

3

54.394,50

450.000,00

504.394,50

6

17.920,55

490.750,00

508.670,55

7

4.239,02

268.750,00

272.989,02

8

2.633,64

247.500,00

250.133,64

10

3.526,88

313.000,00

316.526,88

11

51.184,00

396.875,00

448.059,00

12

2.495,26

228.750,00

231.245,26

TOTAL:

201.221,48

2.931.875,00

3.133.096,48

 
 
 
 
 
actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables
 
Proyectos de mejora de infraestructuras rurales y servicios.
  • Mejora en caminos rurales de acceso a montes.
  • Mejora de la red viaria rural de acceso a pedanías, caseríos, alquerías y edificaciones rurales aisladas.
  • Instalación de puntos de alumbrado público en viales de acceso a pedanías, caseríos, alquerías y edificaciones rurales aisladas.
  • Reforma de instalaciones de alumbrado exterior. Las nuevas instalaciones de alumbrado exterior y las reformas o renovadas deberán cumplir las prescripciones contenidas en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, siempre que les sea de aplicación.
  • Trabajos de electrificación rural encaminados a extender la red de energía eléctrica a alquerías, granjas, instalaciones o edificaciones rurales aisladas.
  • Trabajos de mejora de la red de energía eléctrica, como sustitución o ampliación de tendidos eléctricos aéreos o subterráneos, soportes, centros de transformación, elementos auxiliares de red, así como cualquier otro relacionado con la mejora de la red eléctrica.
  • Limpieza y mejora de vías pecuarias, desbroce, consolidación de afirmado, concreción de lindes, señalización, así como cualquier otro relacionado con el mantenimiento de vías pecuarias.
  • Cualquier otro que suponga la mejora de infraestructuras rurales y servicios. 
Proyectos de impulso de las energías renovables.
  • Organización de campañas divulgativas, a través de trípticos, folletos u otros medios, sobre los beneficios ambientales y socioeconómicos de la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables.
  • Realización de charlas y ciclos de conferencias sobre las energías renovables.
  • Organización de foros de debate y mesas redondas en centros sociales y culturales sobre las energías renovables y su papel en el futuro escenario energético.
  • Organización de talleres o aulas prácticas relacionados con los dispositivos de aprovechamiento de energías renovables.
  • Construcción de centros demostrativos destinados al estudio o difusión de las energías renovables.
  • Promoción del conocimiento sobre energías renovables a través de concursos, premios, así como cualquier otro relacionado con la promoción en el ámbito de las energías renovables.
  • Construcción y equipamiento de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables.
  • Cualquier otro que tenga como fin el impulso de las energías renovables.
Proyectos de mejora de las condiciones socioeconómicas.
  • Proyectos que incidan en la mejora del entorno social y económico

 

 tipoayuda-m Tipo de ayuda

Las ayudas que se establecen en la presente Resolución tendrán la consideración de subvención a fondo perdido, se determinarán en función del presupuesto de inversión presentado por la entidad solicitante, siendo el porcentaje máximo de ayuda el 100% sobre el coste elegible del proyecto.

Los proyectos se deberán ejecutar en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la protección y mejora del medio ambiente.
El proyecto objeto de subvención deberá encontrarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana

 

costesSubvencionables.gif Costes subvencionables

Los costes elegibles que entran en el cálculo a efectos del reparto de los fondos son los siguientes:


a) Las inversiones en inmovilizado: coste de mano de obra externa, ejecución material, equipos e instalaciones, destinados en exclusiva a la ejecución material del proyecto, IVA incluido.

b) Costes de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud y dirección de obra, si se trata de contrataciones externas, IVA incluido.

c) Se considerará coste elegible el IVA soportado, así como otros tributos, cuando el beneficiario de la subvención los abone efectivamente. En ningún caso se consideran gastos elegibles el IVA soportado, así como otros tributos, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

d) Costes de mano de obra propia (gastos de personal incluyendo coste salarial bruto y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa), siempre que se encuentre vinculada exclusivamente al proyecto presentado.

e) Para proyectos de mejora de las condiciones socioeconómicas, en los casos en que se encuentre debidamente justificado, los costes de mano de obra propia no vinculada exclusivamente al proyecto presentado (gastos de personal incluyendo coste salarial bruto y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa), en aquellas condiciones, porcentajes máximos, y para los solicitantes que establezca la Orden de desarrollo de la normativa reguladora del Fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (FCPECV).

 

costesSubvencionables.gif Plazos

 

Plazo de presentación de solicitudes: Los plazos de presentación de solicitudes son los indicados en el cuadro siguiente

Plazo de presentación de solicitud Inicio de los proyectos Periodo subvencionable de gastos Fecha máx. de justificación de los proyectos
Desde el 23/12/2015 hasta 05/02/2016 Posterior a la presentación de la solicitud de ayuda  Desde el día siguiente al registro de entrada de la solicitud, hasta el 01/03/2017 01/03/2017


Criterios de valoración


La valoración de las actuaciones solicitadas se realizará aplicando los siguientes criterios:

a) Características del municipio (máximo 15 puntos).

De manera prioritaria y por este orden:
a.1) Actuaciones propuestas por ayuntamientos o mancomunidades de municipios, cuyos municipios no alberguen parques eólicos pero soporten infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica generada en los mismos (máximo 6 puntos).
a.2) Actuaciones propuestas por ayuntamientos o mancomunidades de municipios, cuyos municipios no alberguen parques eólicos pero resulten afectados visualmente por los mismos desde algún punto de su casco urbano (máximo 3 puntos).
a.3) Actuaciones propuestas por ayuntamientos o mancomunidades de municipios, cuyos municipios no alberguen parques eólicos pero soporten infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a parques (máximo 1 punto)..
a.4) Actuaciones propuestas por ayuntamientos o mancomunidades de municipios, cuyos municipios alberguen parques eólicos, en cuyo caso el orden de prioridad será inversamente proporcional al número de aerogeneradores soportados y directamente proporcional al grado de afección provocado por los mismos (máximo 5 puntos).

b) Características e interés del proyecto desde el punto de vista social, medioambiental y económico (máximo 9 puntos).

b.1) Interés social. Se valora el interés del proyecto desde el punto de vista de dotación de servicios públicos de carácter social, sanitario, cultural, deportivo, educativo, urbanístico, viario y análogo (máximo de 3 puntos).
b.2) Interés medioambiental. Se valora el interés del proyecto en cuanto a sus beneficios sobre el medioambiente desde el punto de vista del aprovechamiento energético de fuentes renovables, reducción de consumos energéticos, prevención de incendios forestales y análogos (máximo de 3 puntos).
b.3) Interés económico. Se valora el interés del proyecto en cuanto a impulso y dinamización de la economía de la zona, creación de nuevas actividades económicas y capacidad de atracción de recursos (máximo de 3 puntos).

c) Distribución equilibrada temporal de los fondos entre los municipios. Se valora la prioridad en intensidad de ayuda con respecto a otros municipios. La prioridad es inversamente proporcional a la cuantía de las ayudas recibidas por el municipio en el marco de anteriores convocatorias del Fondo de Compensación del Plan Eólico (máximo 3 puntos).

d) Previsión de financiación adicional de la actuación, incluyendo ayudas públicas o fondos propios. Se valora la aportación de fondos propios u otras fuentes de financiación adicional que aporte el municipio (máximo 3 puntos).

comoSolicitar.gif Solicitud y documentación

Procedimiento para presentar la solicitud

Las solicitudes y la documentación anexa se presentarán ante el Registro Electrónico de la Generalitat. Éste emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud, que podrá ser archivado o impreso por el interesado, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

La solicitud y la memoria técnica se adecuarán a los modelos normalizados disponibles en la Web <http://www.ivace.es> y su tramitación se deberá realizar de forma telemática. Las solicitudes deberán presentarse antes del inicio del proyecto

Documentación a presentar que debe acompañar a la solicitud y que deberá igualmente  presentarse utilizando los medios telemáticos:

a) Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
b) Acreditación de la representación legal del firmante.
c) Copia de un extracto o certificado bancario que justifique la titularidad de la cuenta de cobro de la ayuda. La titularidad de la cuenta deberá corresponder a la entidad solicitante.
d) Documento de la entidad que refleje la existencia de una partida presupuestaria para la ejecución del proyecto objeto de subvención.
e) Ubicación exacta del proyecto, indicando las coordenadas UTM del proyecto o instalación en el apartado destinado para ello en la propia solicitud

Documentación complementaria:
a) Todos los solicitantes de estas ayudas estarán obligados a presentar, junto con la solicitud de ayuda, copia de cualquiera de los siguientes documentos: cédula de habitabilidad, licencia de obras, permiso de apertura, certificado emitido por el órgano pertinente del ayuntamiento del municipio o documento que acredite la legalidad de la edificación/actividad en la que vaya a ejecutarse el proyecto.

b) Cuando el importe de un gasto subvencionable supere, IVA excluido, la cuantía de 49.999,99 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 17.999,99  euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el solicitante de la ayuda deberá aportar justificación de haber solicitado, antes de la contracción del gasto, como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores -sin vinculación entre ellos- salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, y así se haga constar en un informe firmado por el secretario o interventor.

c) Declaración responsable referente a todas las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administración o ente público o privado, para los mismos costes subvencionables que los previstos en la presente convocatoria. Dicha declaración responsable deberá ser cumplimentada en el apartado destinado para ello en la propia solicitud.

d) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para poder obtener la condición de beneficiario de subvenciones. Dicha declaración responsable deberá ser cumplimentada en el apartado destinado para ello en la propia solicitud.

e) Cuando las actuaciones objeto de subvención requieran, -de acuerdo con la legislación y normativa vigente-, proyecto técnico suscrito por técnico competente, el solicitante deberá presentar dicho proyecto. Los proyectos técnicos que, de acuerdo con la legislación vigente, hayan de ser redactados y firmados por un técnico titulado competente y se presenten sin el visado del colegio profesional correspondiente deberán acompañarse de una declaración responsable del técnico titulado competente proyectista, según modelo disponible en la web <http://www.ivace.es>.

f) Las entidades que soliciten estas ayudas deberán presentar declaración responsable, implementada en el apartado destinado para ello en la propia solicitud, sobre el cumplimiento de la normativa e integración laboral de personas con discapacidad o en su caso, la exención de dicha obligación, en los términos establecidos en el artículo  del Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat.

g) Memoria de la actuación

Información adicional

Para mayor información sobre el fondo de compensación se deberá consultar los documentos:
• Creación del fondo de compensación: LEY 10/2006, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, Capítulo XII, artículo 48 (DOCV nº 5.416, 28/12/2006).

• Modificación de algunas características del Fondo de Compensación del PECV: LEY 16/2008, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, Capítulo XVII, artículo 74 (DOCV nº 5.922, 29/12/2008).

ORDEN de 4 de enero de 2007, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte sobre la naturaleza y el régimen de distribución del Fondo de Compensación para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5.442, 02/02/2007).

• Modificación de algunas características del Fondo de Compensación del PECV: LEY 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Financiera y Administrativa, y de Organización de la Generalitat. (DOCV nº 6931, 27/12/2012)

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