BECAS IVACE EXTERIOR 2016
BECAS IVACE EXTERIOR 2016
Dirigido a: Jóvenes menores de 30 años que cumplan determinados requisitos
  FSE IEJ 
Presentación de solicitudes: Hasta el 11/01/2016 *
Inscripción entidades (empresas y asociaciones): Hasta el 9/03/2016

* según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV nº 7665 de fecha 25/11/2015

 

Jornada informativa para laspersonas adjudicatarias de las Becas IVACE EXTERIOR

Día 11 de abril a las 1O,45 horas

 

Objeto


Estas becas persiguen la mejora de la formación de las/los jóvenes de la Comunitat Valenciana y la búsqueda de la paridad de oportunidades entre hombre y mujeres con el fin de fomentar su acceso al mercado laboral favoreciendo así su empleabilidad, y de formar profesionales cualificados especializados en internacionalización.

beneficiarios.gif Beneficiarios

 

Personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea y residente en la Comunitat Valenciana desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria en el DOCV.

b) Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html), en el momento de presentación de la solicitud de la beca. Para la inscripción en el mencionado Fichero es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • Estar empadronado en cualquier localidad de la Comunitat Valenciana.
  • Tener menos de 30 años en el momento en que se solicita la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de cuarenta horas mensuales en los noventa días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

c) Estar en posesión de una titulación universitaria de grado superior. En el supuesto de titulación obtenida en cualquier país distinto de España, esta titulación deberá ir acompañada de la homologación por el Ministerio de Educación español (o por alguna universidad pública española) correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria; o bien estar en posesión de un título de grado, teniendo que acreditar un mínimo de 4 años de estudios universitarios.

d) Inglés hablado y escrito, y castellano en el caso de aquellos/as aspirantes que no posean la nacionalidad española.

e) No haber disfrutado o percibido prestación alguna en concepto de beca dirigida a la especialización  en temas relacionados con la internacionalización de la empresa, concedidas por Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, u otros organismos de promoción comercial, con independencia de la procedencia de su financiación.

f) No estar afectado/a por limitación alguna incompatible con el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

g) No tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impida el desarrollo funcional o geográfico de la beca.

h) Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

i) No incurrir en ninguna de las causas de prohibición para ser beneficiario/a previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables

 

La finalidad de estas becas es la formación y especialización profesional en internacionalización de los/las jóvenes de la Comunitat Valenciana en sus dos vertientes, la exportación y la atracción de inversión extranjera. Para ello se elaborará por parte de IVACE, en consenso con la entidad de destino correspondiente, un programa formativo con una duración máxima de doce (12) meses consistente en la realización de prácticas en comercio exterior que se desarrollará en:

A) Oficina del IVACE en Valencia
B) Delegaciones de IVACE en el exterior y empresas adjudicatarias de la contratación del servicio de asesoramiento internacional a empresas de la CV.
C) Asociaciones Sectoriales de la Comunitat Valenciana
D) Empresas de la Comunitat Valenciana y Organismos de promoción de la internacionalización.

Simultáneamente, la formación práctica se complementará con una formación teórica consistente en la realización de un Curso Superior de Internacionalización, modalidad online, de un máximo de 260 horas de duración.

 

tipoayuda.gif Dotación económica y duración


La duración de la beca se extenderá hasta 12 meses como máximo.

Dotación Económica.

Cada beca estará dotada con una cuantía económica básica por importe de doce mil veinte euros (12.020,00 €) brutos anuales, más un importe adicional como complemento de destino si procede, que variará en función del destino de la beca asignado según Anexo 1 de la convocatoria.

Esta dotación tiene el carácter de anual por lo que será percibida por el/la becario/a mensualmente de forma proporcional a los días de formación efectivamente computados.

Liquidación y pago.

La dotación de la beca se abonará directamente por IVACE al/a la becario/a y se fraccionará mensualmente, en un máximo de doce (12) mensualidades.
La parte correspondiente a la última aportación económica se hará efectiva tras la finalización satisfactoria de la misma y la entrega y aprobación por parte de IVACE de los informes trimestrales y Memoria Final que elaborará el/ la becario/a.

 

costesSubvencionables.gif Costes Subvencionables


Loas gastos derivados del desarrollo de las Becas IVACE Exterior 2016 serán conforme a los criterios establecidos por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, relativos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con las normas de subvencionalidad que desarrolle el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.1 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013.

El IVACE se hará cargo, además, de los siguientes gastos inherentes a la beca:

  • Billete de ida y vuelta al destino correspondiente.
  • Importe adicional si procede, qué variará en función del destino de la beca (complemento de destino). El cálculo del complemento de destino se establecerá en base a unos criterios objetivos establecidos por IVACE relativos al coste de la vida y las características propias del lugar de destino.
  • Seguro de accidente y enfermedad para los becarios desplazados en el exterior.
  • Gastos de desplazamiento en destino ocasionados por el propio desarrollo de la beca y autorizados previamente por IVACE.
  • Gastos extraordinarios debidamente motivados ocasionados por el propio desarrollo de la beca, autorizados y aprobados previamente por el IVACE.
  • Préstamo de ordenador portátil (propiedad de IVACE), cuando las necesidades del lugar de destino así lo requieran.
  • Para los/las becarios/as desplazados/as al extranjero está prevista la posibilidad de adelantar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) del importe total correspondiente al complemento de destino.

 

plazos.gif Plazos


Podrán presentarse solicitudes a esta convocatoria desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV hasta el día 11 de enero de 2016.

Criterios de valoración


Ver tabla

 

Entidades de destino

 

En el Programa de becas IVACE EXTERIOR podrán participar como entidades de destino las empresas y entidades que reúnan los siguientes requisitos:

  • Contar con domicilio social o sede en la Comunitat Valenciana, salvo las empresas adjudicatarias del IVACE para la prestación del servicio de asesoramiento internacional a las empresas de la Comunitat Valenciana
  • Contar con proyecto de internacionalización empresarial en el exterior, y con medios humanos y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de la beca.
  • En el caso de empresas, disponer de implantación física (filial o sucursal) en el extranjero.
  • Estar al corriente con el IVACE en el pago de los servicios y acciones organizadas por este Instituto.
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las causas de imposibilidad previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo cual acreditarán mediante declaración responsable.

Las entidades, empresas y asociaciones sectoriales de la Comunitat valenciana interesadas deberán presentar sus solicitudes vía online en la página Web de IVACE. (Normas de participación)

Vistas las solicitudes presentadas, el Área de promoción Internacional verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este artículo por las empresas, entidades y  asociaciones sectoriales que se presenten, requiriendo su subsanación cuando proceda.

Visto el informe del Área de Promoción Internacional, la directora adjunta de IVACE (Directora General de Internacionalización) dictará resolución aprobando o desestimando la adhesión de las distintas empresas, entidades y asociaciones sectoriales  al programa de becas IVACE EXTERIOR en su condición de entidades de destino.

IVACE facilitará a las Empresas/Entidades/ Asociaciones sectoriales seleccionadas la relación de becarios/as que hayan superado las pruebas. Tras un proceso de entrevistas individualizadas entre las Empresas/ Entidades y los candidatos que mejor se han ajustado a las necesidades de aquélla, la Empresa/Entidad tomará la decisión definitiva de común acuerdo con el candidato seleccionado.

Con las entidades, empresas y asociaciones sectoriales en las que tras el proceso de selección el/la becario/a vaya a desarrollar su beca se firmará el correspondiente acuerdo de colaboración entre ésta y el IVACE.

La empresa/entidad de destino/asociación sectorial deberá poner a disposición del becario/a la estructura y los medios materiales necesarios para que pueda desarrollar su beca     de forma adecuada. Asimismo deberá tener un plan de actividades estructurado con las funciones y actividades a desarrollar por el/la becario/a durante su estancia en la empresa integrándolo obligatoriamente en el área de internacionalización de la misma.

La empresa/entidad de destino/ asociación sectorial designará un tutor permanente para la supervisión de la formación y cumplimiento de los objetivos de la beca, y que facilite su adaptación en la empresa. El IVACE junto con el tutor designado por la empresa velará por el adecuado desarrollo del programa formativo

 

Solicitud y documentación

Documentación a presentar por el candidato

1. Documento impreso emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acredite estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía juvenil a fecha de la solicitud de la beca

2. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

3. Fotocopia del DNI en vigor. Los nacionales de un estado miembro de la Unión Europea presentarán la documentación equivalente.

4. Documento impreso emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que acredite estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de la solicitud de la beca o, en su caso, del plazo de subsanación.

5. Certificado de empadronamiento en la Comunitat Valenciana donde se especifique la fecha de alta en la localidad correspondiente desde al menos doce meses antes de la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOCV.

6. Fotocopia que acredite la obtención de titulación universitaria de grado superior a que se refiere el apartado c) del artículo 8 de la presente Resolución o, en su defecto, fotocopia del resguardo de la solicitud del mismo.

7. Fotocopia del expediente académico en el que figuren las calificaciones obtenidas, fecha de obtención de las mismas y número de convocatorias.

8.Curriculum Vitae redactado por el/la solicitante.

9. Certificado de no tener antecedentes penales o estar incurso/a en causa penal alguna que impidan el desarrollo funcional o geográfico de la beca emitido por el Ministerio de Justicia.

10. Cualquier otra documentación que acredite los méritos del interesado/a. En el caso de la experiencia profesional, deberá aportar certificado de vida laboral o contrato/s con la/s empresa/s donde se detalle el puesto. En el caso de los cursos de formación, aportará fotocopia de títulos o diplomas en los que se acredite el número de horas de las que consten los mismos; en caso de colaboración con voluntariados y/o ONGs se aportará  la documentación acreditativa.

Toda la documentación presentada deberá estar redactada –o traducida- en castellano o valenciano.

Lugar de presentación de solicitudes

Esta documentación deberá presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Si se optara mediante el envío por correo, el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío y comunicar en el mismo día al departamento de formación de IVACE, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , la remisión de la solicitud.

Guardar

Guardar