4. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL DISEÑO
4. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL DISEÑO

Dirigido a: Institutos Tecnológicos, asociaciones de diseñadores y asociaciones sectoriales
FEDERcolorImpiva.png
Fecha límite: Hasta el 13 de Mayo de 2008

Objeto

Fomentar la utilización del diseño como factor de innovación y de competitividad para las empresas, a través de la realización de acciones de sensibilización y de difusión sobre la importancia del diseño como estrategia para la mejora de productos y servicios, y dar a conocer con carácter general los recursos existentes en el mercado para mejorar la gestión del diseño.

Este programa cumple los objetivos del Plan de acción de fomento del diseño del IMPIVA para la coordinación de los agentes implicados en la promoción del diseño en nuestro entorno, mejorando la cooperación y logrando un efecto multiplicador de estas acciones en el tejido empresarial valenciano.

beneficiarios.gif Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, asociaciones de diseñadores y asociaciones sectoriales radicadas en la Comunitat Valenciana con proyectos que estructuren acciones de promoción del diseño orientadas a empresas industriales de su ámbito de actuación.

actuacionesApoyables.gif Actuaciones apoyables

Realización de acciones de promoción y sensibilización orientadas a poner en valor la importancia del diseño para la competitividad empresarial y a dar a conocer con carácter general los recursos existentes en el mercado para mejorar la gestión del diseño.

Las acciones apoyadas en esta convocatoria deberán enmarcarse en el Plan de acción para fomento de diseño definido por IMPIVA y consultable en la dirección de internet del IMPIVA: http://www.impiva.es.

El desarrollo de estas actuaciones no supondrá beneficio directo para los beneficiarios, dado que se trata de acciones de divulgación general a disposición de cualquier interesado. Los beneficiarios quedan obligados a realizar una amplia difusión de los resultados y garantizar que los procesos, las herramientas y conocimientos se ponen a disposición de cualquier interesado que quiera acceder a ellos.

tipoAyuda.gif Tipo de ayuda

La intensidad máxima de ayuda, en forma de subvención a fondo perdido, podrá alcanzar el 100% de los costes subvencionables del proyecto.

Las entidades que destinen personal propio en proyectos específicos de gestión de diseño tendrán una consideración prioritaria para acceder al máximo de subvención.

costesSubvencionables.gif Costes subvencionables

  • Gastos de personal interno directamente relacionado con el proyecto.
  • Colaboraciones externas. Gastos en servicios externos directamente asociados al desarrollo del proyecto.

Plazos

Podrán presentarse a esta convocatoria solicitudes desde el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) hasta el 13 de mayo de 2008.

Criterios de valoración

A.Calidad del proyecto. Ponderación 54 sobre 100

  • Ajuste de los objetivos del proyecto a la valoración del diseño como estrategia para la mejora de la competitividad.
  • Adecuación del proyecto a los fines y objetivos de la estrategia de la entidad solicitante en materia de promoción del diseño.
  • Plan de comunicación, difusión de la acción.
  • Vinculación del proyecto a los objetivos del Plan de acción de fomento del diseño de IMPIVA.

B. Viabilidad técnica y económico-financiera. Ponderación 6 sobre 100

  • Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar.
  • Definición del proyecto, sus fases, plan de trabajo y presupuesto de ejecución.
  • Adecuación de recursos humanos y de servicios externos.

C. Características del solicitante. Ponderación 10 sobre 100

  • Orientación de la actividad del solicitante hacia la promoción del diseño.
  • Integración en el Sistema Valenciano de Innovación y su colaboración con otros agentes.

D. Aspectos socio-económicos. Ponderación 30 sobre 100

  • Oportunidad que para el tejido empresarial representa la realización del proyecto.
  • Adecuación de los objetivos del proyecto a las líneas de actuación de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y del IMPIVA.
  • Solicitudes presentadas por entidades que hayan superado en su plantilla respecto al año anterior los mínimos exigidos por la normativa sobre integración laboral de discapacitados o que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente, o con proyectos que supongan incremento del empleo.

En todo caso será necesario que los proyectos superen un umbral mínimo para que entren en fase de valoración, consistente en:

  • Proyecto acorde a los planteamientos del programa.
  • Beneficiario acorde a los planteamientos del programa.
  • Costes acordes a los planteamientos del programa.
  • La documentación presentada permite la evaluación del proyecto.

Otros

Los beneficiarios, con carácter general en todas las acciones relacionadas con el objetivo del programa, y en particular con las actividades que generen los proyectos subvencionados, son responsables de su difusión, debiendo informar al IMPIVA de todas las acciones promocionales y de comunicación previstas tanto en la fase previa de solicitud como, con la suficiente antelación, a lo largo del desarrollo de las mismas, incluida la difusión de los resultados en soportes físicos o electrónicos. En las acciones de difusión serán de aplicación las normas de imagen que determine el IMPIVA así como las establecidas para las actuaciones que cuentan con financiación de Fondos Europeos. El no cumplimiento de lo anterior podrá conllevar la minoración o revocación de la ayuda.

El beneficiario se obliga a mantener una contabilidad analítica que permita separar con claridad los costes incurridos en cada una de las actuaciones así como en otras actividades no apoyadas por el IMPIVA.

Solicitud y documentación

1. Presentación de solicitudes.
1.1. Solicitud normalizada y documentación que debe acompañarla
1.1.1. Los solicitantes deberán presentar una solicitud normalizada cumplimentada utilizando el programa informático que se puede descargar desde la dirección de internet del IMPIVA: http://www.impiva.es, o que se pondrá a disposición de los solicitantes en cualquiera de las sedes del IMPIVA que se indican en artículos posteriores.
1.1.2.     Documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada
  • Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de internet del IMPIVA: http://www.impiva.es.
  • Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante:Estatutos vigentes y poder de representación del firmante de la solicitud, o acta de nombramiento o apoderamiento. No será necesaria la presentación de esta documentación si ya obra en poder del IMPIVA y se mantiene vigente, aportando al efecto declaración de vigencia según modelo disponible en la dirección de Internet del IMPIVA: www.impiva.es.
1.2. Con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente resolución, el IMPIVA podrá trasladar las solicitudes a otros programas o convocatorias de ayudas.
1.3. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.
1.4. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.


2. Modo de presentación de solicitudes.
Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.


3.
Plazo de presentación de solicitudes.
Podrán presentarse a esta convocatoria solicitudes desde el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) hasta el 13 de mayo de 2008.


4. Lugar de presentación de solicitudes.
4.1. Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 9.00 a 1.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves:
   
    - IMPIVA Alicante-Oficina PROP: c/Churruca, 29, 03003 Alicante.
    - IMPIVA Castellón-Oficina PROP: av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
    - IMPIVA Valencia: plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.
  
4.2. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.