¿Qué es el IPR-HELPDESK?
¿Qué es el IPR-HELPDESK?
logoipr.png El IPR-Helpdesk o Servicio de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, es un proyecto creado por la Comisión Europea que se pone en marcha en 1998, para ser un punto de referencia en consultas e información sobre propiedad intelectual e industrial  en la Unión Europea.


Este servicio es una iniciativa oficial de la Comisión Europea que se presta sin coste alguno. Está dirigido a investigadores y a PYMES que participan en proyectos de colaboración financiados por la Unión Europea. Adicionalmente el servicio está dirigido a PYMES que forman parte y participan en procesos internacionales de transferencia tecnológica.


El IPR-Helpdesk incluye 3 líneas:

Un equipo de expertos en Propiedad Intelectual atiende de forma individual consultas relacionadas con propiedad intelectual y derechos de la propiedad intelectual.
El servicio responde por escrito en el plazo de 3 días laborables.  También, el servicio presta apoyo en la revisión y análisis de contratos y acuerdos relacionados con propiedad intelectual, como por ejemplo, acuerdos o contratos de licencias, de distribución, acuerdos de copropiedad y acuerdos de consorcio
El Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual participa en eventos y conferencias empresariales, informando sobre sus actividades y servicios, e imparte formación personalizada a grupos interesados en toda Europa, tanto de manera presencial como on-line, y de este modo los participantes pueden unirse desde sus ordenadores de acuerdo a la disponibilidad de su agenda.

Diversas publicaciones como guías y documentos informativos o casos prácticos, orientan acerca de como hacer frente a cuestiones de propiedad intelectual en determinadas situaciones o durante la ejecución de un proyecto de investigación en colaboración.
Todas ellas están publicamente disponibles en la librería on-line de la página web del Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual.
Además, un boletín periódico de noticias y un boletín cuatrimestral informa de las últimas noticias y temas de propiedad intelectual. El equipo del servicio de asistencia también entrega material informativo bajo pedido, para ser distribuidos en eventos o en las actividades ordinarias de cada interesado..