INVENCIONES
INVENCIONES

 

invenciones.jpg
flechitahorizontal.jpgPatente europea
El sistema de patente europea permite obtener protección mediante una solicitud de patente europea directa con designación en aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección y sean parte del Convenio Europeo de Patentes.

La solicitud de Patente Europea puede ser presentada ante la OEPM pero es tramitada por la Oficina Europea de Patentes y la concesión produce el efecto de una patente nacional en cada uno de los Estados para los que se otorga.

- Formularios
- Tasas
- La patente europea
- Preguntas frecuentes EPO 
flechitahorizontal.jpgSolicitud internacional PCT
El procedimiento PCT facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado PCT (136 a 1 de enero de 2007).

Es importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión.

Además, este procedimiento le permite "comprar tiempo", ya que puede retrasar su decisión de entrar en la fase nacional hasta 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso y mantener en secreto su invento un mínimo de 18 meses lo que puede resultarle útil para pulsar su viabilidad y evitarle gastos innecesarios.

La OEPM actúa como oficina receptora de las solicitudes internacionales PCT cuyos titulares sean españoles o con residencia en España.

- Recomendaciones antes de presentar una solicitud internacional PCT  
- Formularios 
- Tasas 
- El proceso de tramitación
- La protección internacional de las invenciones 
- Preguntas frecuentes OMPI 

flechitahorizontal.jpgLa vía nacional

Puede solicitarse el registro de una patente en las oficinas de patentes de los países donde desee obtener protección, presentando la solicitud correspondiente en el idioma que se exija y pagando las tasas estipuladas.

Algunos  países podrán exigir que para tal fin utilice los servicios de un agente local de propiedad industrial.

- Oficinas nacionales de Propiedad Industrial