.
Facebook IVACE YouTube IVACE linkedin-logo140.jpg twitter.png
viernes, 31 de octubre de 2014
.
Acceso area personal

Videojuegos para los mayores Me gusta Imprimir Enviar por correo
jueves, 12 de enero de 2012
Tres Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (AIJU, ITE e ITI) están investigando el desarrollo de videojuegos más sencillos e intuitivos para potenciar el uso terapéutico y preventivo con personas mayores (26-12-11)



Una de las principales conclusiones que se extrae de las sesiones de trabajo mantenidas por psicólogos, terapeutas ocupacionales, geriatras, fisioterapeutas y trabajadores sociales con representantes del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), del Instituto de Biomecánica (IBV) y del Instituto Tecnológico de informática (ITI) es la necesidad de videojuegos más sencillos e intuitivos para potenciar el uso terapéutico y preventivo con personas mayores.

Estas sesiones de trabajo se enmarcan dentro de la investigación del proyecto SENIOR PLAY destinada al desarrollo de una nueva generación de videojuegos para las personas mayores en la que participan los tres institutos de la Comunitat Valenciana y que ha sido respaldado por el IMPIVA con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa de apoyo a los Institutos Tecnológicos.
El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado el “carácter social” de esta iniciativa al tiempo que ha insistido en la necesidad de cooperación entre los institutos tecnológicos de la Comunitat para “llegar al mayor número de empresas y reportar los mejores y máximos beneficios”.

Miró también se ha referido a los más de 36 millones que el IMPIVA va a destinar en 2012 a potenciar y fortalecer la labor de los Institutos Tecnológicos valencianos “instrumentos fundamentales de la política de innovación industrial de la Consellería de Economía, Industria y Comercio”.

Los resultados de esta investigación favorecerán la creación de nuevos productos de ocio para este colectivo que aporten un valor lúdico, terapéutico y preventivo, capaz de potenciar las habilidades cognitivas, funcionales y sociales de los mayores.

Los expertos destacan cómo a través de los videojuegos se pueden trabajar todas las áreas: física, cognitiva y socioafectiva. Para ello los videojuegos han de ser fáciles y sencillos, permitir una mayor amplitud de los movimientos del usuario, sin tiempos predeterminados para realizar los ejercicios y con varios niveles de dificultad según el grado de independencia funcional de las personas que los utilicen.

De igual modo se considera que los videojuegos han de estar relacionados con los intereses de las personas mayores y sus escenarios habituales (contando con las expectativa de los futuros mayores): juegos populares; música, cine, teatro…; gastronomía y espacios, monumentos típicos de su ciudad o país; y actividades de la vida diaria como ir a comprar.

De este modo podrán desarrollarse videojuegos concebidos sobre todo como una herramienta de apoyo para los profesionales de la atención a los mayores.

Requisitos de usabilidad

Estas sesiones con expertos son la primera aproximación a los requisitos y necesidades de los videojuegos que, una vez validados por los propios mayores, se incluirán a la finalización del proyecto en una guía de recomendaciones para las empresas.

En cuanto a la usabilidad de las videoconsolas, la guía incluirá aspectos relacionados con la configuración, las instrucciones, el mando y la interfaz.

Otro factor a tener en cuenta es la imagen del avatar que se muestra en pantalla y que debería posicionarse de espaldas al usuario para facilitar su imitación, no emplear una imagen tipo espejo que provoca confusión en las personas mayores.

Los expertos también han coincidido en afirmar que los dispositivos de interacción de las videoconsolas deben ser más intuitivos, eliminando o reduciendo botones y disponer de una mayor precisión de detección.

Los expertos que han participado en las sesiones de trabajo realizadas en el Instituto de Biomecánica y en AIJU procedían de Hermanas Hospitalarias. Centro socio sanitario Nuestra Señora del Carmen, el Instituto Geriátrico Valenciano, la residencia SARquavitae Ciudad de las Artes, la residencia Tercera Edad Velluters, así como de varios centros CEAM de Valencia y del grupo Novaire.